Prueba de fuego: presionado por gremios, Milei define suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Luego de conocerse que la inflación correspondiente al mes de enero alcanzó la línea del 20,6% (lo que dejó una cifra interanual del 254,2%), el Gobierno enfrentará este jueves una nueva prueba de fuego.

Se trata de la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, mediante el cual deberá actualizar los ingresos de un 40 por ciento de la fuerza laboral que no está registrada, y que impactará en planes como el Potenciar Trabajo y el seguro por desempleo, además del cálculo en el impuesto a las Ganancias.

El encuentro cobra relevancia porque además de los representantes de las cámaras empresarias, participarán los secretarios Generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma, sector al que los libertarios tienen en la mira después de la judicializada reforma laboral y el paro y movilización al Congreso que se llevó a cabo el 24 de enero.

La reunión está citada para este jueves a las 15, aunque será en forma virtual, una modalidad implementada por el entonces ministerio de Trabajo encabezado por Raquel «Kelly» Olmos, con la intención de desalentar una manifestación de gremios y partidos políticos de izquierda y organizaciones sociales.

El Gobierno prometió una «fuerte actualización» del salario mínimo

La última reunión del Consejo del Salario data de octubre del 2023, cuando se acordó un aumento que llevó el básico a 156.000 pesos en diciembre. Olmos había acordado con los empresarios y las centrales obreras volver a encontrarse a fines de diciembre, pero el contexto político giró 180 grados.

Trabajo dejó de ser ministerio y se convirtió en una secretaría dependiente del ministerio de Capital Humano conducido por Sandra Pettovello. El nuevo titular del área laboral, Omar Yasín, (hombre cercano a Patricia Bullrich), se hizo cargo de la demora en la actualización del salario mínimo, pero no pudo cumplir su promesa de realizar el cónclave entre «el 20 y el 30 de enero», como había informado.

En una de las pocas entrevistas que otorgó, el funcionario también advirtió: «Estamos decididos a aplicar una fuerte actualización», aunque ahora habrá que ver cuál es el porcentaje que se aplica teniendo en cuenta la megadevaluación aplicada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y la inflación de diciembre y enero que supera el 45 por ciento.

Omar Yasín

Omar Yasín responde a la ministra Sandra Petovello y se hará cargo de la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Sueldo mínimo: reunión entre empresarios y gremialistas por zoom

Mediante la Resolución 2/2024, publicada en el Boletín Oficial, la secretaría de Trabajo convocó «a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, a reunirse en sesión plenaria ordinaria el 15 de febrero de 2024, a las 15, mediante plataforma virtual». También se determinarán los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo

Según Capital Humano, la reunión se llevará a cabo por zoom «por cuestiones operativas». Se trata de la modalidad utilizada en las recientes sesiones del Consejo tras la pandemia de Covid-19.

El Consejo está integrado por 16 representantes de los empleadores y 16 de los trabajadores, que serán ad-honorem y designados por el Poder Ejecutivo y por un presidente designado por la Secretaría de Trabajo.

Como orden del día se estipuló la «convocatoria a designación de dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta» en un encuentro previo, convocado a las 15; y luego la «consideración de los temas elevados al plenario por la comisión» que se analizará en la segunda sesión, a partir de las 16.30.

Allí se intentará acordar el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil, los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo. Además, debe quedar establecida la fecha del nuevo encuentro entre las partes. En la normativa se designó a Yasín, como presidente alterno del consejo.

La CGT exige un aumento del 85%

En cuanto a los porcentajes a reclamar, el Gobierno no dio cifras mientras desde la CGT adelantaron que solicitará un «aumento del 85 por ciento». En ese caso, se pasaría de los 156.000 a 288.600 pesos. A través de sus redes sociales, la central explicó que «la devaluación, que se suma a la brutal inflación acumulada diciembre a febrero (sobre todo en insumos de canasta básica de alimentos y salud) imponen una actualización de al menos 85 por ciento».

La CGT advirtió

La CGT advirtió por las «agresivas políticas» del presidente Javier Milei y exige actualizar el sueldo mínimo en un 85%.

En tanto, la conducción de la CGT, encabezada por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, consideró que «el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil es un ámbito de diálogo a los fines de recuperar en algo el poder adquisitivo de los sectores más empobrecidos».

Fuentes cegetistas dijeron a iProfesional que «el resultado del encuentro será una nueva señal de por dónde quiere ir el Gobierno en la distribución de los ingresos» y aclararon que «se ve que hay una licuación en el poder adquisitivo, tanto en las jubilaciones como en la demora por actualizar el salario mínimo». Y agregaron: «El ajuste no lo paga la casta, sino la clase trabajadora».

Para la CTA Autónoma hay que actualizar ingresos «mes a mes»

En tanto, el secretario General de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, explicó que «más allá de los porcentajes, primero debemos aclarar el período de aplicación, porque con la demora está pendiente el aumento de enero y hay que aplicar la suba de febrero», remarcando que «nosotros vamos a pedir negociar mes a mes, con una suba que contemple la devaluación y la inflación de estos meses».

En este sentido, Godoy aseguró: «No estamos dispuestos a que se licúen los ingresos de los trabajadores», pero sostuvo: «Vamos a ciegas, sin una hoja de ruta que nos marque por dónde quiere ir el Ejecutivo, aunque cuando vemos las medidas que están aplicando entendemos que están promoviendo una hiperinflación que los habilite a dolarizar la economía».

Godoy afirmó que «los 156.000 pesos de diciembre ya estaban desactualizados y se lo hicimos saber al gobierno de Alberto Fernández», aclarando que «en las últimas votaciones no avalamos estos incrementos y dejamos constancia de nuestro rechazo». Reiteró: «Primero hay que ordenar lo atrasados, acordar el plazo de la paritaria y luego avanzar en porcentajes».

La CTA de los Trabajadores acompaña el pedido de CGT

Por su parte, el titular de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky, confirmó que acompañarán el reclamo de la CGT de un 85 por ciento de aumento del salario mínimo y añadió: «Creemos que la situación es lo suficientemente grave como para mantenernos en un frente de unidad, porque enfrentamos un gobierno que tiene políticas muy agresivas hacia los sectores populares».

Por su parte, la CTA de los Trabajadores

Por su parte, la CTA de los Trabajadores reclama que el salario se actualice «mes a mes» por inflación.

Detalló que «las fichas están jugadas en achatar los niveles de inflación aplicando la lógica más ortodoxa que es deprimir los salarios. Una vez que estén por el piso y con la presión de la desocupación, vamos a empezar a ver despidos una vez que terminen las vacaciones».

El también diputado nacional por Unión por la Patria cuestionó al presidente Javier Milei por ser «una máquina de decir mentiras», ya que «cuando asumió demolió los salarios con la devaluación. Hubo una decisión de licuar los salarios, jubilación y planes sociales, disparando la inflación con la excusa de que se iba hacia una hiperinflación».

Yasky consideró que las medidas económicas que se vienen tomando son «a pérdida de los sectores populares» y pidió al ejecutivo que «revise todo el daño que está produciendo y que va a generar estragos dentro de muy poco». Pronosticó que «dentro de dos meses esto va a ser un infierno».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas