Cuál es el origen de San Valentín y por qué el 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados

Como cada 14 de febrero, hoy se celebra el Día de los Enamorados o San Valentín, y aunque para muchos esta fecha especial es una oportunidad para festejar el amor que sienten por alguien, lo cierto es que esconde la historia de un obispo que le hizo frente a un emperador romano.

Existen varias leyendas en torno a San Valentín: algunos informes hablan de un religioso que repartía rosas en las calles; otras narraciones indican que existió un Valentín que cortó corazones de pergamino y se los dio a los soldados para que miraran esas tarjetas y recordaran a sus seres queridos; y la teoría de la Iglesia es que era un mártir que nació a fines del siglo II en el Imperio Romano.

En este último caso, se cree que todo comenzó cuando el emperador romano Marco Aurelio Claudio (214-270), “El gótico”, decretó la prohibición de que los soldados se casaran, con la idea de que -si no mantenían lazos familiares- tendrían menos miedo arriesgar su vida y, por consecuencia, serían más valientes. Tal como indica la BBC, en aquel momento, existía un obispo llamado Valentín que consideró injusta la medida y continúo casando en secreto a las parejas, haciendo caso omiso a los deseos imperiales.

El emperador Claudio II ordenó la decapitación de San Valentín

Según reconstruye este medio, el emperador tomó conocimiento de lo que sucedía y mandó a llamar al sacerdote para exigirle explicaciones y que negara su fe y los matrimonios que había oficiado. Sin embargo, Valentín no accedió, por lo que fue condenado a muerte y decapitado.

De esta forma, pasó a integrar la lista de cristianos martirizados en el Imperio Romano: una persecución que data del año 64 y que se extendió hasta el año 313, cuando el edicto de Milán legalizó el cristianismo en las fronteras romanas.

De acuerdo con los registros de los santos católicos, existen 11 llamados Valentín; tres de ellos, relacionados con mensajes de amor.

“El San Valentín que celebra la Iglesia, el San Valentín de Roma, tiene más que ver con la historia de un médico que se hizo sacerdote y, en contra de la ley del emperador, siguió celebrando bodas entre soldados. Pero se discute su propia existencia”, explicó al medio británico el estudioso de la hagiografía Thiago Maerki, investigador de la Universidad Federal de San Pablo.

El sacerdote casaba parejas en secretoGetty Images

Más allá de las contradicciones y dudas que existen respecto de si efectivamente existió o no un sacerdote llamado Valentín que casó a parejas en secretos contra el edicto imperial, lo cierto es que en el año 496 el Papa Gelasio I (410-196) estableció que San Valentín debía celebrarse cada 14 de febrero. De este modo, aunque no es seguro de que esa haya sido la fecha de su fallecimiento, la Iglesia impuso esa fecha con el objetivo de resignificar prácticas paganas existentes.

En la actualidad, se trata de una celebración laica, dado que a partir del Concilio Vaticano II, la Iglesia “eliminó” santos cuya veracidad histórica no podía ser probada. Entonces, San Valentín fue quitado del calendario litúrgico tradicional en la década de 1960.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cómo decorar tu hogar con plantas de interior: ideas y consejos

Las plantas de interior no solo agregan frescura y...

Taxis y remises se suman al programa Ojos en Alerta de Ciudad

El intendente Ulpiano Suarez junto a los referentes de...

Alertan por un repelente de mosquitos adulterado

Godrej es una empresa multinacional creada en...