Clave para los bonos: llegaron bancos de Wall Street para tomarle examen a Luis Caputo

Representantes de Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, Barclays y del HSBC. Reuniones con funcionarios, empresarios y economistas

Por Claudio Zlotnik

14/02/2024 – 11:13hs

Clave para los bonos: llegaron bancos de Wall Street para tomarle examen a Luis Caputo

Después del feriado XXL, un grupo de bancos y fondos de inversión de Wall Street arrancan hoy en Buenos Aires una serie de reuniones con funcionarios de Economía y del Banco Central: pretenden llevarse un diagnóstico de lo que piensa el Gobierno sobre la delicada situación económica que atraviesa la Argentina.

En las próximas horas, Luis Caputo y Santiago Bausili se juntarán con ejecutivos y economistas de algunos de los principales bancos de los Estados Unidos. A Ezeiza llegaron representantes de Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, Barclays y del HSBC.

Los financistas ya tienen agendado, además, reuniones con empresarios, economistas, funcionarios de otras administraciones y analistas políticos.

Desde los bancos quieren saber de primera mano el plan del tándem Caputo-Bausili para los próximos meses. La mayoría de esos bancos -que administran fondos de inversores globales- tienen en su cartera bonos de la deuda argentina. Vieron que en las últimas semanas, los precios mejoraron, y ahora pretenden llevarse una impresión de mediano plazo en función de lo que conversen con los funcionarios.

Precios y actividad bajo la lupa

Las claves que buscarán los financistas se vinculan con la evolución de la inflación y de la dinámica económica. Ambas variables están vinculadas y, a la vez, condicionan «la calle», es decir, la viabilidad política y social de llevar a cabo el ajuste fiscal que puso en marcha Caputo desde el Palacio de Hacienda.

Algunos de los registros de las últimas semanas dan cuenta de un golpe recesivo muy profundo. La pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de la población está impactando de manera dramática en los niveles de consumo masivo.

Llegaron bancos de Wall Street para tomarle examen a Luis Caputo

Llegaron bancos de Wall Street para tomarle examen a Luis Caputo

La CAME (cámara de las pequeñas empresas y comercios) informaron que el nivel de las ventas de esos negocios cayeron nada menos que un 28,5% en enero, también respecto del inicio del año pasado.

La drástica caída en el consumo se da en el marco de una inflación persistente, y en ascenso, tras el shock inflacionario de diciembre (25,5%) y enero, que habría rondado el 20%, de acuerdo a las últimas estimaciones de las consultoras económicas. Hoy a las cuatro de la tarde, el Indec dará a conocer el índice de precios oficial, que en la Ciudad de Buenos Aires fue del 21,7%.

La economía real está en problemas. Todos los números están en rojo. En su último informe a los clientes, la consultora 1816 recopiló una serie de datos sobre la economía real. Todos en rojo, negativos, en relación al comienzo del año 2023.

La nómina incluye desde ventas de autos y motos, despachos de cemento, ventas de insumos para la construcción, ventas minoristas y la recaudación de impuesto al cheque: «todo cae entre 15% y 30% interanual», resume el reporte de la consultora.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Los chats que mostró la víctima de abuso del ex DT de Boca Jorge Martínez podrían comprometer a la dirigencia

Florencia Marco, la joven víctima de abuso sexual...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA),...

Ciudad: continúan los trabajos viales en la calle San Juan

La Ciudad de Mendoza continúa con trabajos viales...

Elon Musk le puso fecha al momento en que la IA superará a la inteligencia humana

Elon Musk fue uno de los fundadores de OpenAI...