Francisco canonizó en la Basílica de San Pedro a Mama Antula, la primera santa argentina

Este domingo, el papa Francisco canonizó en el Vaticano a la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, que se convirtió así en la primera santa argentina. A la ceremonia asistieron numerosos invitados especiales, con el presidente Javier Milei encabezando la nutrida delegación argentina.

La ceremonia inició a las 9:30 hora local (5:30 de Argentina), con el Papa Francisco y la «celebración eucarística con rito de canonización», como se denomina formalmente a la ceremonia que se realiza en la Basílica de San Pedro. Fue la primera vez en los once años de pontificado de Jorge Bergoglio que una canonización se realizó dentro de la Basílica y no en la plaza de San Pedro.

Canonizaron a Mama Antula, la primera santa argentina, en el Vaticano.

Como concelebrantes, participaron, además, varios de los obispos y cardenales argentinos presentes en Roma, como el obispo de Quilmes y titular de Cáritas, Carlos Tissera, y el arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi.

La jornada comenzó con una serie de cantos litúrgicos por parte del coro, mientras un retrato de Mama Antula permanecía colgado durante toda la ceremonia frente al altar central de la Basílica.

Luego fue el encargado del Dicasterio para las Causas de los Santos, el cardenal italiano Marcello Semeraro, quien presentó la biografía vaticana oficial de la nueva santa junto a quien postuló a Mama Antula, la ítalo-argentina Silvia Correale.

Semeraro y Correale le dijeron al Papa, según la fórmula canónica que citó la agencia Télam, que «la Santa Madre Iglesia pide que Su Santidad inscriba en el catálogo de los Santos a la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa y sea invocada como Santa por todos los cristianos».

Canonizaron a Mama Antula, la primera santa argentina, en el Vaticano.

Luego de la lectura de la biografía, pasados ya unos 25 minutos del inicio de la ceremonia, Mama Antula fue nombrada por primera vez por el pontífice, quien en latín se referió a ella como «Beatam Mariam Antoniam a Sancto Ioseph de Paz y Figueroa».

La considerada «Madre espiritual de la Patria» quedó oficialmente canonizada cuando el Papa dijo, en latín, que «en honor de la Santa e individua Trinidad, para la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y Nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocado muchas veces la ayuda divina y escuchando el parecer de numerosos hermanos en el Episcopado, declaramos y definimos Santa la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa y la inscribimos en el Catálogo de los Santos, estableciendo que en toda la Iglesia sea honrada devotamente entre los santos».

Canonizaron a Mama Antula, la primera santa argentina, en el Vaticano.

Según fuentes del Vaticano, se esperaban unos 300 peregrinos ligados a Mama Antula desde Argentina, más otras 2.000 personas que recibieron entrada. El resto del público se conformó de los tradicionales fieles dominicales de las ceremonias pontificias.

Además del Presidente y de la comitiva del Gobierno nacional, también participaron de la ceremonia, entre otros, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.

Los milagros de Mamá Antula, la primera mujer argentina reconocida como santa

Mama Antula se convertió en santa luego de que en octubre pasado Francisco aprobara un milagro atribuido a su «intercesión» en la sanación de Claudio Perusini, quien se recuperó de un «ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, sepsis, shock séptico resistente, con fallo multiorgánico» tras rezos de su familia a la laica consagrada.

La recuperación de Perusini, que había sido alumno de Jorge Bergoglio, no tuvo explicación médica, según la junta de profesionales del Vaticano, por lo que se reconoció el milagro de Mama Antula que permitirá elevar ahora a los altares a la beata.

Canonizaron en el Vaticano a Mama Antula, la primera santa argentina.
Muchos de los presentes se llevaron selfies con Milei. (FOTO AFP)

Canonizaron en el Vaticano a Mama Antula, la primera santa argentina.

Canonizaron en el Vaticano a Mama Antula, la primera santa argentina.

Canonizaron a Mama Antula, la primera santa argentina, en el Vaticano.
Francisco Lució cansado en la ceremonia en la Basílica de San Pedro. (FOTO AFP)

Canonizaron en el Vaticano a Mama Antula, la primera santa argentina.

Canonizaron en el Vaticano a Mama Antula, la primera santa argentina.

HB

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Brindan cursos anuales y gratuitos de inglés en Ciudad

La Ciudad de Mendoza brindará cursos anuales y bimestrales de...

El vestido de dos texturas que Máxima combinó a la perfección con sus zapatos predilectos

Máxima Zorreguieta tuvo una agenda cargada esta semana. Estuvo...

Docentes de Santa Fe pidieron 18 mil días de licencia para cuidar suegros

En medio de una furiosa discusión paritaria,...

Con Lionel Messi, Inter Miami golea 3-0 al Orlando City en el clásico de la Florida por la MLS

El clásico de la Florida se demoró por...