Dictaron la conciliación obligatoria y no habrá paro de colectivos como se anunció para este jueves

La Secretaría de Trabajo, ahora parte del Ministerio de Capital Humano, intervino este miércoles a la noche en el conflicto salarial por el que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) había decidido un paro de colectivos de 24 horas en todo el país, excepto en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde sí se había llegado a un acuerdo y la medida de fuerza, quedado sin efecto. La cartera de Omar Yasin dictaminó la conciliación obligatoria y así, habrá servicios en todas las provincias, incluido el interior bonaerense.

Los choferes de colectivos de corta y media distancia del interior del país habían anunciado en un comunicado firmado por la UTA que este jueves pararían durante 24 horas ante la falta de respuesta de los empresarios del sector a sus reclamaciones salariales.

La conducción nacional del gremio, que encabeza Roberto Fernández, expresó en aquel texto: «Hemos asistido a un nuevo fracaso de la quinta ronda de negociaciones paritarias para el personal representado del Interior del país, celebrada ante la Secretaría de Trabajo de la Nación».

«La Federación empresaria no ha acercado ofrecimiento salarial alguno, manifestando que el Estado Nacional ha suprimido todo aporte al transporte del interior, negándonos el aumento salarial, pese a que la revisión salarial debía haberse dado en 15 de diciembre del pasado año», precisó.

La UTA destacó que recientemente «se han acordado los salarios» para los trabajadores del sector del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) «bajo la premisa de ‘Igual remuneración por igual tarea’», lo que «no ha ocurrido con el resto de las jurisdicciones».

El acuerdo firmado para los choferes del AMBA, en forma casi coincidente con el fuerte aumento del pasaje del colectivo en la zona y redefinición de costos, contempla incrementos que establecen un salario conformado de casi un millón de pesos para febrero.

Ante la falta de un acuerdo similar para las jurisdicciones restantes, la UTA sostuvo que «se ha resuelto la realización de medidas de acción gremial, inicialmente un paro de 24 horas en todo el interior del país, para el día jueves 8 del corriente».

«La medida de fuerza» era -hasta la intervención oficial que la impidió- «empujada por quienes tienen a su cargo la responsabilidad y la obligación de solucionar la crisis estructural de transporte federal y pretenden condenar a los trabajadores del interior a la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios, obligándonos a pelear y perjudicando a los mas de 9 millones de pasajeros que transportamos diariamente en el interior del país», dijo el gremio.

El pronunciamiento fue firmado por el Consejo Directivo Nacional y las Juntas Ejecutivas Seccionales de la UTA. Ahora se abre un plazo de cinco días para encauzar las negociaciones entre el sindicato y los empresarios que, en tiempos de Javier Milei, prescindirán de la pata mediadora del Gobierno.

DS

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Un hincha le dio una ayuda a un jugador de River antes del Superclásico y recibió una respuesta inesperada

A través de las redes sociales se viralizó este...

La Ciudad realizará unacolecta de residuos electrónicos

La Ciudad realizará una nueva colecta de Residuos de...