Paro de colectivos: a qué provincias afecta y hasta cuánto rige la medida de fuerza de la UTA

Los servicios urbanos e interurbanos del interior del país se verán afectados este jueves 8 de febrero desde la medianoche.

07 de febrero 2024, 09:41hs

Paro de colectivos en el interior del país: cuál es el motivo de la medida de fuerza de UTA (Foto: Télam)

Paro de colectivos en el interior del país: cuál es el motivo de la medida de fuerza de UTA (Foto: Télam)

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos por 24 horas en el interior del país ante el fracaso paritario con las cámaras empresarias. Los servicios urbanos e interurbanos de las provincias se verán afectados este jueves 8 de febrero desde la medianoche.

Luego de la audiencia con las cámaras, el gremio que nuclea a los choferes de colectivos comunicó “la medida de fuerza es empujada por quienes tienen a su cargo la responsabilidad y la obligación de solucionar la Crisis Estructural de Transporte Federal, y pretenden condenar a los trabajadores del interior a la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios”.

Leé también: Aunque se achica la brecha con el interior, el boleto de colectivo del AMBA sigue entre los más baratos

Desde la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) argumentaron no cuentan con los fondos para abonar lo acordado en noviembre pasado y aseguraron que deberán fraccionar el pago de sueldos en función de la llegada del dinero desde Nación.

Sin embargo, la seccional de Santa Fe se adelantó este miércoles a la medida de fuerza debido a la falta de pagos de los sueldos a los choferes. A través de un comunicado, UTA manifestó que los colectiveros cobraron “el 40% de los haberes correspondientes a enero” y que la paralización de los servicios se reanudará “hasta percibir de manera total el salario de los trabajadores”.

Paro de colectivos en el interior del país: cuál es el motivo de la medida de fuerza de UTA

La UTA anunció un nuevo paro de colectivos en el interior del país para este jueves 8 de febrero, tras no haber llegado a un acuerdo paritario con la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) quien no presentó ninguna oferta salarial.

El gremio solicitó un incremento del 37% en enero, $126.000 no remunerativos y otra suba del 25% en febrero. Así, el salario inicial llegaría a $ 777.700 para enero y a $ 972.125 para febrero.

Desde la cámara empresaria, señalaron que no cuentan con fondos necesarios para abonar lo acordado en noviembre pasado y aseguraron que deberán fraccionar el pago de sueldos. Según la cámara, Nación les debe $20.500 millones del 2023.

La UTA anunció un nuevo paro de colectivos en el interior del país para este jueves 8 de febrero (Foto: El Doce)

La UTA anunció un nuevo paro de colectivos en el interior del país para este jueves 8 de febrero (Foto: El Doce)

Qué provincias se suman al paro de colectivos este 8 de febrero

Hasta el momento, las provincia que adhieren al paro de colectivos de este jueves 8 de febrero son:

Santa FeNeuquénSan JuanCórdobaCorrientesTucumánSantiago del EsteroRío NegroLa PampaJujuySaltaChubutLeé también: El Gobierno quiere aplicar una segmentación de subsidios para los usuarios de transporte público

En AMBA, los colectiveros tendrán un aumento del 17,25%

A diferencia del interior del país, la UTA y las cámaras empresarias cerraron su paritaria, que prevé un aumento de más de 17% para los dos primeros meses del año. Además, se entregará una suma fija para enero y febrero.

Así, este lunes, las partes sellaron el acuerdo de la Unión de Transportes Argentinos, con un incremento promedio del 17,25% para enero y febrero, y una suma fija de $250.000 para cada uno de los meses antes mencionados

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Una calle de Ciudad cambia a doble sentido de marcha

La Ciudad de Mendoza informó que el tramo de la calle...

La increíble anécdota que contó Mauro en Gran Hermano que dejó a sus compañeros sin palabras

Durante un distendido momento en el patio...