Neuralink: a una semana del primer implante hay hermetismo sobre la salud del paciente con el chip cerebral

En los últimos siete días, el magnate ofició como vocero de su firma y solo expresó que el voluntario evoluciona favorablemente.

06 de febrero 2024, 20:18hs

Neuralink: a una semana del primer implante hay hermetismo sobre la salud del paciente con un chip cerebral (Foto: Reuters/Dado Ruvic)

Neuralink: a una semana del primer implante hay hermetismo sobre la salud del paciente con un chip cerebral (Foto: Reuters/Dado Ruvic)

El 29 de enero, Elon Musk, afirmó que su empresa Neuralink había instalado con éxito un implante cerebral en su primer paciente humano.

Sin embargo, aunque en principio se había informado que la operación había arrojado resultados alentadores, el hermetismo sobre el caso es casi total y se sabe poco y nada sobre el estado de salud de la primera persona con un chip cerebral de la empresa de Musk.

Leé también: Qué es Neuralink, el plan de Elon Musk para convertirnos en cyborgs

En los últimos siete días, el magnate ofició como vocero de su firma y solo expresó que el paciente evoluciona favorablemente.

Poco y nada se sabe sobre el estado de salud de la primera persona con un chip cerebral de la empresa de Musk. (Foto: Adobe Stock)

Poco y nada se sabe sobre el estado de salud de la primera persona con un chip cerebral de la empresa de Musk. (Foto: Adobe Stock)

“El primer humano recibió un implante de Neuralink y se está recuperando bien”, escribió Musk. Y agregó: “Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”. Desde entonces, no hubo actualización del parte médico.

En 2023, después de recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), Neuralink comenzó a reclutar pacientes para su primer ensayo clínico en humanos. El implante, del tamaño de una moneda, se coloca en el cerebro mediante una cirugía y hasta ahora solo se había probado en monos con resultados polémicos. Mientras la empresa aseguró que los simios aprendieron a jugar al videojuego Pong sin joystick ni teclado, diferentes organizaciones denunciaron tratos crueles hacia los animales y argumentaron que muchos murieron en los experimentos.

La firma de neurotecnología cofundada por Musk en 2016 pretende construir canales de comunicación directa entre el cerebro y las computadoras. Y su meta es potenciar las capacidades humanas, tratar trastornos neurológicos como el Parkinson, y tal vez algún día lograr una relación simbiótica entre humanos y la inteligencia artificial.

Leé también: El gobierno de China anunció que competirá con Neuralink de Elon Musk: crearán sus propios chips cerebrales

Cómo funciona el chip cerebral de Neuralink

La empresa del magnate trabaja desde su fundación en un implante cerebral destinado a ayudar a pacientes con parálisis grave a controlar tecnologías externas, únicamente a través de señales neuronales.

En pocas palabras, el chip cerebral llamado Telepathy funcionaría algo así como un teclado y mouse, permitiéndole a los usuarios poder controlar un dispositivo solo con los pensamientos. Hay más. En respuesta a un diseñador de la criptomoneda Dogecoin, Musk le dijo que también querían restaurar la vista de personas ciegas a través de estos chips.

Si la tecnología funciona correctamente, los pacientes con enfermedades degenerativas graves como la ELA podrían algún día utilizar el implante para comunicarse o acceder a las redes sociales moviendo cursores y tecleando con la mente. “Imagina que Stephen Hawking hubiera podido comunicarse más rápido que un mecanógrafo veloz”, escribió Musk. “Ese es el objetivo”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cómo decorar tu hogar con plantas de interior: ideas y consejos

Las plantas de interior no solo agregan frescura y...

Taxis y remises se suman al programa Ojos en Alerta de Ciudad

El intendente Ulpiano Suarez junto a los referentes de...

Alertan por un repelente de mosquitos adulterado

Godrej es una empresa multinacional creada en...