Más de medio país y la Ciudad de Buenos Aires bajo alerta roja por altas temperaturas

Foto Pepe Mateos

Foto: Pepe Mateos.

Más de la mitad del país vivió este martes otro día de calor extremo, con temperaturas superiores a los 35 grados, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta roja para 14 provincias y la ciudad de Buenos Aires, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las tormentas llevaron alivio tras una jornada sofocante.

El nivel rojo abarca a las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, y casi todo el territorio de Catamarca y Formosa.

Además, incluye el norte de la provincia de Buenos Aires, sur y noreste de Santa Fe, oeste de Entre Ríos, oeste y norte de Corrientes, sur y centro de Misiones, norte de Chaco, este de Salta, oeste, este y centro de Córdoba, y norte y este de San Luis.

El alerta roja indica que las temperaturas en esa zona son «muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables», por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).

Foto Pepe Mateos

Foto: Pepe Mateos.

Bajo alerta naranja, se encuentra el este y norte de Entre Ríos, este, centro y norte de Corrientes, oeste y centro de Santa Fe, este de Chaco, este de Formosa y casi la totalidad de Santiago del Estero.

Según el SMN, las temperaturas bajo nivel naranja «pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo».

El organismo emitió además alerta amarilla norte, centro y este de La Pampa, oeste de la provincia de Buenos Aires, centro de Santa Fe, sur, este, centro y norte de Córdoba, noreste de Santiago del Estero, este y sur de San Luis, norte de Misiones y el resto del territorio chaqueño.

El nivel amarillo significa que el calor puede ser peligroso, “sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

Foto Pepe Mateos

Foto: Pepe Mateos.

Según el ranking de las 15, la ciudad más calurosa del país fue Santa Rosa (La Pampa) con 42,1 grados, seguida por Las Lomitas (Formosa) y General Pico con 40; Viedma (Río Negro) con 39,8 y Ceres (Santa Fe) con 39,6.

La lista que el SMN actualiza a cada hora continuó con Sauce Viejo (Santa Fe) con 39,2; Bahía Blanca con 39; Reconquista (Santa Fe) con 38,4; San Antonio Oeste (Río Negro) con 38; Corrientes y Orán (Salta) con 37,8; y Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) con 37,6.

Foto Pepe Mateos

Foto: Pepe Mateos.

Las sensaciones térmicas más altas del día se registraron en Marcos Juárez (Córdoba) con 47,3 grados (36,4 de temperatura) a las 16 y Sauce Viejo con 45,8 (36,1) a las 17.

Cerca de las 16, el organismo informó que avanzaban desde el sudoeste tormentas con chaparrones intensos y probabilidad de caída de granizo para el AMBA.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), la temperatura llegó a los 35 grados -con una sensación térmica de 41.9- y a las 17 bajó a 26 por la llegada de tormentas.

En la zona del AMBA, Morón marcó 35,9 grados; San Fernando 33,9; y Moreno 33,6, mientras que en la provincia de Buenos Aires la ciudad más calurosa fue Bahía Blanca con 39; Pehuajó con 37 y La Plata con 33,1.

A las 17.40, casi 45.790 usuarios de Edesur y 17.981 de Edenor sufrieron cortes de energía eléctrica, de acuerdo a las cifras sobre el estado del servicio eléctrico informadas en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Pronóstico para la CABA

Para este miércoles, el SMN pronosticó una máxima en CABA de 37 y una mínima de 25 y para el jueves 33 y 26 con tormentas aisladas.

Recomendaciones de los especialistas

Frente a estas temperaturas extremas que se registran en casi todo el país, el Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas), prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El horóscopo de Nana Calistar para hoy, miércoles 22 de mayo

Establecida como una personalidad de las redes sociales a...

Ciudad finaliza tareas de saneamiento en el Pasaje Los Lirios

Recientemente, la Ciudad de Mendoza finalizó las obras...

ChatGPT-4o: las cuatro funciones que antes eran pagas y ahora son gratuitas

El lanzamiento de GPT-4o logró que funciones que antes...