El turismo y los celulares 5G se incorporaron al programa Cuota Simple

Mar del Plata Foto Diego Izquierdo

Mar del Plata / Foto: Diego Izquierdo

La Secretaría de Comercio finalmente incluyó en el programa Cuota Simple a los servicios turísticos, al tiempo que también agregó a los celulares con tecnología 5G y habilitó su venta en supermercados e hipermercados bajo el programa de fomento al consumo.

Esta ampliación del programa se concretó a través de la Resolución 55/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

A partir de la incorporación del rubro turístico, los consumidores podrán pagar en 3 y 6 cuotas transportes turísticos, hoteles, alquileres de vehículos, excursiones, productos regionales, y paquetes turísticos que se compren por agencias.

La reincorporación de la categoría –anteriormente presente en Ahora 12 y excluido inicialmente de Cuota Simple en su lanzamiento de la semana pasada- había sido anunciada este martes por el secretario de Turismo, Daniel Scioli, tras un reclamo del sector por su inclusión.

«Con este impulso lo que queremos justamente es reactivar la economía de cada una de las provincias», dijo el flamante funcionario nacional en la sala de conferencias de la Secretaría de Turismo, en el barrio porteño de Retiro.

Scioli definió al turismo como «una locomotora» para “el desarrollo, la recuperación del empleo y la generación de divisas genuinas».

Asimismo, destacó que encuentra al país y al sector «con una infraestructura renovada, tanto hotelera como gastronómica, y una mayor conectividad aérea» respecto de la época en que estuvo al frente de esa cartera en 2002.

Me reuní junto a @yanmartinezok con los representantes de turismo de todas las provincias para la puesta en marcha del Programa Cuota Simple. Asimismo, realizamos un relevamiento de las necesidades de cada provincia. pic.twitter.com/dRu5sx6b6X

— Daniel Scioli 🇦🇷 (@danielscioli) February 6, 2024 La incorporación de las firmas del sector turístico al programa se va a trabajar “de manera articulada con todas las provincias», precisó, en tanto, la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez.

Al contrario de otras categorías cuyos productos tienen un precio máximo para ser abarcado por Cuota Simple –como es el caso de las motocicletas o el equipamiento médico-, turismo no tendrá ningún tipo de límite, explicó la funcionaria.

«Con este impulso lo que queremos justamente es reactivar la economía de cada una de las provincias», agregó.

Tras el anuncio, las agencias de viajes, encuadradas en la Federación Agencias de Viajes y Turismo (Faevyt), celebraron la decisión y calificaron la reincorporación como «un paso muy importante para el turismo».

«Venimos trabajando en distintas mesas para articular políticas en favor de las empresas de viajes y turismo; que este pedido unánime de todo el sector haya sigo escuchado es fundamental de cara al presente y futuro del turismo», agregaron en un comunicado, en el cual manifestaron la expectativa de que “este paso sea el primero de muchos en favor de la actividad”.

Turismo, en octubre último, había sido el quinto rubro con mayores ventas en Ahora 12 por un total de $ 19.595 millones durante ese mes, y fue la sexta en cantidad de operaciones con 201.000 intercambios.

La intención gubernamental es darle un impulso al turismo de cara a los próximos feriados de Carnaval y Semana Santa.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó la semana pasada que hubo un 16,8% menos de turistas en los primeros 46 días de la templada de verano respecto al mismo período de 2023.

“Las inundaciones en el Litoral, las tormentas en la Costa Atlántica, el fin del programa Previaje y los incrementos de precios respecto del año pasado incidieron en la menor predisposición de las familias a viajar”, indicó la cámara.

La resolución de este miércoles aclara que, al contrario del resto de los rubros del programa que estarán vigentes hasta el próximo 31 de mayo, los servicios turísticos estarán encuadrados en Cuota Simple por 90 días, es decir hasta el próximo 7 de mayo.

De esta forma, estarán alcanzados los próximos feriados y fines de semana largos.

— Ministerio de Economía (@Economia_Ar) February 1, 2024 Otra novedad de la resolución es la incorporación de los celulares 5G, lo cual permitirá englobar a muchos más productos dentro de la categoría.

Esta tecnología ya está presente en gran parte de los nuevos móviles que se lanzan al mercado, pese a que la instalación de antenas en Argentina aún está en proceso por las operadoras tras la subasta realizada por la administración nacional en octubre pasado.

El programa originalmente alcanzaba sólo a los celulares 4G, tal como ocurría en Ahora 12.

Por otro lado, con los cambios de este miércoles, los supermercados, hipermercados y tiendas generales también podrán ofrecer celulares dentro del programa de cuotas.

Cuota Simple, disponible todos los días en tiendas físicas y virtuales de todo el país, permite pagar en 3 o 6 cuotas con una tasa del 85% de la tasa de plazos fijos que establezca el Banco Central para 30 días, actualizándose de forma automática al tercer día hábil posterior a que el BCRA eventualmente la modifique.

Es decir, con el porcentaje subsidiado por el Estado, la tasa de Cuota Simple sería de 93,5%.

Además de los celulares y el turismo, Cuota Simple incluye las categorías de línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería; celulares 4G, muebles, bicicletas, motos, servicios educativos, colchones y libros.

También abarca anteojos y lentes de contacto; artículos de librería, juguetes y juegos de mesa; servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; neumáticos, kits de conversión de vehículos a GNC, repuestos de autos y motos, instrumentos musicales y computadoras, notebooks y tablets.

Del mismo modo engloba artículos de iluminación, televisores y monitores; perfumería, pequeños electrodomésticos, servicios de preparación para el deporte, equipamiento médico, maquinaria y herramientas; espectáculos y eventos culturales; elementos durables de cocina; servicios de reparación de autos y motos; y kits para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.

Programa Cuota Simple

Cuota Simple permite pagar en cuotas con una tasa del 85% de la tasa de plazos fijos que establezca el Banco Central para 30 días, actualizándose de forma automática al tercer día hábil posterior a que el BCRA eventualmente la modifique.

Es decir, con el porcentaje subsidiado por el Estado, la tasa de Cuota Simple sería de 93,5%.

Las cuotas rigen para más de 25 rubros de fabricación nacional incluyendo línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería; muebles, bicicletas, motos, servicios educativos, colchones, anteojos, juguetes, neumáticos, repuestos de autos, computadoras, tablets, televisores, equipamiento médico y libros.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Los resultados de las pericias y fotos que podrían complicar a los jugadores de Vélez en la causa por abuso

TN accedió al informe del expediente que tiene a...

Los chats que mostró la víctima de abuso del ex DT de Boca Jorge Martínez podrían comprometer a la dirigencia

Florencia Marco, la joven víctima de abuso sexual...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA),...

Ciudad: continúan los trabajos viales en la calle San Juan

La Ciudad de Mendoza continúa con trabajos viales...