La historia de superación del adolescente que progresa en tres deportes y sueña con ser medallista paralímpico

Mateo Vives tiene 16 años y padece agenesia de antebrazo. Compite en natación, es cinturón negro en Taekwondo y se dedica al atletismo.

Guillermo  Lobo

06 de febrero 2024, 13:23hs

Mateo Vives tiene el sueño de ser medallista paralímpico. (Foto: gentileza familia Vives)

Mateo Vives tiene el sueño de ser medallista paralímpico. (Foto: gentileza familia Vives)

Mateo Vives tiene 16 años, vive en el barrio porteño de Núñez con su familia y tiene una discapacidad que se llama agenesia de antebrazo -amputación congénita bajo codo derecho-, pero eso no le impide practicar varios deportes como natación, taekwondo, ITF y atletismo, en el cual cada día supera sus marcas.

Marcela Belsivo es su entrenadora y contó: “Mateo es un nadador muy joven que comenzó en River a los 9 años, teniendo como compañeros nadadores 6 o 7 años más grandes que él. Si bien transita su adolescencia, es un joven muy adulto y maduro con una gran familia que lo contiene, lo que también significa un gran desafío para nosotros, sus entrenadores”.

Mateo Vives se destaca en varios deportes y se entrena todos los días. (Foto: gentileza familia Vives)

Mateo Vives se destaca en varios deportes y se entrena todos los días. (Foto: gentileza familia Vives)

Belsivo indicó que, si bien el objetivo de los entrenadores es que alcance la excelencia deportiva, es importante respetar los procesos y que no queme etapas para que, a través de la práctica del deporte, no solo sea un deportista de primer nivel. “Para nosotros son muy importantes sus estudios, seguir fomentando los valores que el deporte nos brinda, como el compromiso, la responsabilidad, el respeto, el compañerismo, el ‘equipo’ y que, fundamentalmente, él encuentre el sentido a todo esto y sea orgulloso de sus logros y muy feliz”, dijo.

Cómo es el entrenamiento de Mateo

Belsivo comentó que Mateo, durante la época escolar, entrena de lunes a viernes por las tardes y los sábados por la mañana y está inserto en un equipo de trabajo con preparador físico, nutricionista, psicólogo, kinesiólogo o masajista y su familia cuando así lo requiere.

“Desde los 9 años, fue evolucionando en sus entrenamientos y fuimos eligiendo las pruebas de su especialidad, para lo cual entrena los cuatro estilos y las pruebas en las que mejor posicionado está y ha tenido una excelente curva evolutiva son los 200 metros combinado individual (Medley) 100 metros espalda y 100 metros pecho, aunque también evolucionó en los 50 y 100 libres”, detalló y agregó: “Estamos felices de tenerlo en el equipo y sabemos que tiene un gran futuro”.

Asimismo, añadió que, durante 2023, realmente demostró el gran talento que tiene y el futuro que se aproxima, participando en el Parapanamericano Juvenil de Bogotá, teniendo una excelente actuación, mientras que también estuvo en una etapa de la “World Series de Guadalajara México” obteniendo podios y en Santiago 2023 en los Juegos Parapanamericanos, posicionándose entre los 13 mejores de América en los 200 combinados y entre los 15 en los 100 espalda y 100 pecho.

Mateo y su mayor sueño

El adolescente contó que hace unos años tuvo la posibilidad de conocer a José Meolans en una clínica de Natación en River donde habló de sus experiencias y dijo que eso le generó una gran admiración por su carrera, su conducta y el entusiasmo que transmitió el reconocido deportista.

“Muchas veces puedo estar cansado de tanto de entrenar, pero sigo entrenando y esforzándome para lograr mi sueño. Después me doy mis gustos como comer milanesas y pastas rellenas, que son mis preferidas”, expresó y reveló: “Mi mayor sueño es ser medallista paralímpico y representar a mi país y poder escuchar en un podio el Himno Argentino”.

Lee también Evitar el sedentarismo en la infancia contribuye a una mejor salud cardiovascular

Luego dijo: “A mi coach, Marcela Belviso, quiero agradecerle por estos ocho años de trabajo y formación, por mostrarme el camino del deporte de élite, sin importar las dificultades, ya que juntos vamos por este camino con gran trabajo no solo en lo deportivo, sino también en lo personal, me enseña día a día a no bajar los brazos y a confiar en los procesos y a trabajar en equipo”.

“También agradezco al profesor Joaquín Felipe que junto con Marcela planifican cada jornada de trabajo en el agua, juntos siempre están apoyándome y guiándome en este deporte fascinante y que amo. Y por supuesto, a mi preparador físico, profesor Agustín Acosta, con quien trabajamos en el gimnasio buscando mejorar y potenciar mi rendimiento físico, buscando adaptaciones, apoyándome en este camino”, explicó Mateo.

La importancia del acompañamiento de la familia

Mateo también tuvo palabras de elogio para su familia: “Además quiero agradecer a mi hermano Pablo y a mis papás por todo lo que me apoyan y me acompañan en mi vida y deporte. Sin ellos, nada sería igual: trabajan desde fuera del agua para que no me falta nada, se involucran cada día no solo conmigo sino también con el resto del equipo. No quiero dejar de mencionar a mi club, River, porque siempre me apoya, es un orgullo pertenecer y representar al club en todas las competencias nacionales”.

Por su lado, Matías, el papá de Mateo, comentó: “Es un chico sensible, cariñoso, atento a lo que sucede a su alrededor, vive con mucha pasión desde muy chico el deporte y busca mejorar día a día, nos enseña que no hay límites cuando se trabaja con pasión y entusiasmo. Desde el primer momento, lo que más deseamos con el alma es que sea feliz, solo fuimos siguiendo nuestros instintos de papás primerizos y con un par de mellizos que llegaron a nuestras vidas para llenarla de amor, cabe decir que nuestra vida cambió al instante”

“Mateo solo fue planteando sus inquietudes y nosotros acompañamos su camino para darle seguridad y contención, el resto es solo mérito suyo” dijo y luego, dirigiéndose a su hijo, indicó: “Mate andáa por tus sueños, que nada te detenga, confía en tu corazón que ahí están todas las respuestas, entrená, prepárate, formáte y sé buen amigo y compañero, y siempre se feliz cada día, te deseamos papá, mamá y tu hermano, te amamos y acompañaremos siempre, somos un gran equipo”..

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cómo decorar tu hogar con plantas de interior: ideas y consejos

Las plantas de interior no solo agregan frescura y...

Taxis y remises se suman al programa Ojos en Alerta de Ciudad

El intendente Ulpiano Suarez junto a los referentes de...

Alertan por un repelente de mosquitos adulterado

Godrej es una empresa multinacional creada en...