El 20% de las consultas en el hospital Notti son por los trastornos asociados a la ola de calor

La ola de calor que inició el pasado 23 de enero ya lleva 14 días provocando inconvenientes y malestar en la población en general que debe soportar mínimas altas y máximas que trepan a los 40°. Los especialistas advirtieron que es el fenómeno que más se extendió en los últimos años y prueba de esto son las consultas en la guardia del hospital Notti.

Fuentes el Ministerio de Salud y Deportes destacaron que no se observó un impacto fuera de lo habitual en el sistema de salud para el verano, pero sí dieron cuenta de cuadros que se observaron en la guardia del hospital pediátrico en estas dos semanas.

El coordinador de la subdirección asistencial, Adolfo Aguirre Correa, explicó que el 20% de las consultas de la guardia se deben a enfermedades asociadas por las altas temperaturas. En una semana normal, sin picos estacionales, se asisten de 300 a 800 niños en turnos de 24 horas.

hospital notti.jpg

Hospital pediátrico Humberto Notti.

Hospital pediátrico Humberto Notti.

«Si bien estamos dentro de los porcentajes normales para la estación, sí podemos decir que podemos contribuir a la salud de los niños con pautas de cuidado. No exponerse al sol en las horas de mayor radiación solar es una de ellas entre las 10 y las 16), seguida por una correcta hidratación con agua, no con bebidas gasificadas que tienen mucha concentración de azúcares», aconsejó el médico pediatra.

Otro de los cuadros que se han registrado en la guardia es por gastroenteritis, muchas veces asociado a lo que se conoce como la contaminación cruzada de los alimentos.

pronostico del tiempo mendoza noviembre calor primavera verano 2.jpg

En estos días tan calurosos es recomendable proteger a los bebés con pantallas solares altas e hidratarlos con agua segura.

En estos días tan calurosos es recomendable proteger a los bebés con pantallas solares altas e hidratarlos con agua segura.

Foto: Nicolás Ríos/ Diario UNO

«La falta de higiene a la hora de preparar los alimentos y mezclar utensilios para las carnes con las verduras, hace que se contaminen. Hay que tener cuidado con las preparaciones y también con respetar la cadena de frío para evitar gastroenteritis», destacó el especialista.

Debe procurarse el consumo de agua segura en lugares naturales, o sin servicios, como pueden ser los espejos de agua, para evitar contraer bacterias que pueden afectar el sistema digestivo de los chicos.

Gorro y protector solar

El médico pediatra resaltó la importancia de proteger la piel de los niños con cremas solares con filtros altos y que los chicos lleven gorros al exponerse al sol.

«Si bien los filtros solares están muy caros, las familias pueden adquirir uno de 40 o 50 de protección y extender su uso para todos, tanto para los adultos como para los niños. De esta manera estamos evitando quemaduras y la acumulación de la radiación solar con los años», observó el especialista.

Salud Vacuna niños.jpg

Las dosis contra el rotavirus previenen las infecciones intestinales.

Las dosis contra el rotavirus previenen las infecciones intestinales.

La importancia de la vacunación

Aguirre Correa destacó que es un factor importante respetar el calendario de vacunación, entre algunas de las dosis mencionó la que se aplica a los 2 y a los 4 meses, que es la que inmuniza contra el rotavirus. Este esta asociados a las infecciones intestinales.

El rotavirus es el que más frecuentemente causa diarrea y vómitos en lactantes y niños de 6 a 36 meses de vida.

Actualmente, existen dos vacunas para la prevención de esta enfermedad. En los casos en que se recomiende su aplicación, el esquema de vacunación consiste en la administración de 2 ó 3 dosis según la marca comercial a partir de los 2 meses de vida.

Cómo prevenir la gastroenteritis

Higiene de manos: Es de suma importancia lavarse las manos adecuadamente con agua y jabón, especialmente antes de consumir alimentos.

Manipulación segura de alimentos: Se recomienda evitar el consumo de productos comestibles o bebibles que hayan estado expuestos durante períodos prolongados al sol o que no hayan sido tratados con los estándares adecuados de higiene.

Conservar y manipular los alimentos de manera segura es esencial para prevenir intoxicaciones alimentarias.

►TE PUEDE INTERESAR: Mendoza registró la temperatura mínima más alta en 63 años en una ola de calor histórica

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Una calle de Ciudad cambia a doble sentido de marcha

La Ciudad de Mendoza informó que el tramo de la calle...

La increíble anécdota que contó Mauro en Gran Hermano que dejó a sus compañeros sin palabras

Durante un distendido momento en el patio...