La venta de materiales para la construcción, que había venido creciendo en septiembre y octubre porque la gente aprovechó para acopiar antes de la devaluación que se venía, profundizó su caída en enero, luego de haber retrocedido también en diciembre.
El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las principales empresas del sector, registró un descenso del 19,6% desestacionalizada mensual y se ubicó un 29,2% por debajo de enero 2023. Las caídas se fueron profundizando desde noviembre.
“El año comienza acentuando la tendencia a la baja en los despachos de materiales, esto se debe a que estamos en meses de receso vacacional y por la incertidumbre que genera la alta inflación”, explicaron desde Construya.
El índice mide la evolución de las ventas de ladrillos cerámicos, cemento, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería, pisos y materiales eléctricos y electrónicos, entre otros productos utilizados en el sector.
Los empresarios del rubro ya estimaban que el arranque de 2024 iba a ser duro. En una encuesta que realizó Construya entre el 24 de noviembre y el 11 de diciembre del año pasado a nivel nacional, el 46% había anticipado un descenso en su actividad, el 27% esperaba que se mantuviera y un 18% preveía un aumento.
La incertidumbre cambiaria, con el 30%, lideraba las dificultades seguida por la menor disponibilidad de financiamiento y el mayor costo de construcción, ambos con un 15%.
El 53% de los participantes habían indicado que habían experimentado una disminución en el nivel de actividad en los últimos doce meses, mientras que el 34% había logrado mantener su actividad.
NE