A qué edad se puede jubilar un monotributista?

Según cifras oficiales, en el primer semestre del año pasado la cantidad de monotributistas pasó de 1.6 a 1.9 millones, un fuerte incremento en el régimen simplificado. ¿A qué edad se pueden jubilar esas personas?

En la página de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) se indica paso por paso cómo pueden comenzar el trámite jubilatorio los monotributistas y autónomos.

El primer requisito es tener 60 años en el caso de las mujeres y 65 los hombres, con 30 años de aportes.

Requisitos para ser monotributista y poder jubilarse.Requisitos para ser monotributista y poder jubilarse.Para comenzar el trámite habrá que solicitar un turno previo y, si se quiere iniciar el trámite el mismo día que se cumple la edad requerida, «podés acercarte sin turno a la oficina de ANSES más cercana», indican.

Para iniciarlo habrá que llevar DNI original en primera instancia.

«Si tenés aportes que no se encuentran registrados en mi ANSES > Trabajo > Historia Laboral, solicitá una Certificación de Servicios en el lugar donde trabajás o trabajaste», detalla.

Requisitos para ser monotributista y poder jubilarse.Requisitos para ser monotributista y poder jubilarse.«En caso de que la empresa haya cerrado, podés pedir un Reconocimiento de Servicios en una de nuestras oficinas con turno previo», continúa.

Cabe recordar también que en los primeros días de enero de 2024, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) advirtió que las cuotas mensuales y los parámetros de facturación de los monotributistas subirían un 110,90% respecto a los valores anteriores.

El aumento corresponde a la suba de la movilidad previsional que durante este año arrojó ese porcentaje, muy por debajo de la inflación esperada que podría superar el 200%.

¿A qué edad se puede ser monotributista?

Las personas mayores a 16 años ya pueden tener monotributo, pero requieren de una autorización de sus padres. A partir de esa edad se puede comenzar con un emprendimiento y facturar.

La Ley 26.390 publicada en el Boletín Oficial el 25/06/2008 elevó la edad mínima de admisión al empleo a 16 años (antes era de 14). Además, el adolescente trabajador puede afiliarse a un sindicato a partir de los 16 años sin necesidad de autorización.

No hay régimen diferente o especial para los menores. Sin embargo, hasta que cumpla los 18 años no hay obligación de pagar aportes jubilatorios, por lo que el importe durante ese período será menor.

Monotributo social.Monotributo social.Desde la AFIP indican que podrán ser monotributistas las «personas humanas que realicen venta de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios, incluida la actividad primaria». «Personas humanas integrantes de cooperativas de trabajo», sigue.

Por último: «Sucesiones indivisas que continúan realizando la actividad de una persona física fallecida que fue monotributista hasta que finalice el mes en que se dicte la declaratoria de herederos o se declare la validez del testamento que verifique la misma finalidad o se cumpla un año desde el fallecimiento del causante, lo que suceda primero».

Por otro lado, la página del Ministerio de Justicia de Nación hace la diferencia con el monotributo social, el que pueden sacar las personas mayores de 18 años que tienen una única actividad económica.

«Integrantes de proyectos productivos en grupos de hasta tres personas; cooperativas de trabajo y quienes tienen bajos ingresos económicos», indican en Argentina.gob.ar.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Un futbolista argentino recibió una sanción sin precedentes en el fútbol mexicano

El Patón Guzmán generó un escándalo en el clásico...

Una calle de Ciudad cambia a doble sentido de marcha

La Ciudad de Mendoza informó que el tramo de la calle...