Arranque de año sangriento: 10 muertes por robos en Provincia y cómo se mide la inseguridad

El arranque de 2024 fue de terror en materia de seguridad en la Provincia de Buenos Aires. En 34 días van 10 crímenes cometidos durante robos, la mayoría de ellos en el Conurbano. Como faceta más cruel y dolorosa, en tres de ellos las víctimas fueron chicos: Uma Aguilera (9), Jennifer Campos (13) y Nicolás Riccardi (16).

La ola de inseguridad es bien marcada: de los diez crímenes, nueve ocurrieron en la segunda quincena de enero. Y la mitad de los asesinatos fueron para robar un auto o una moto.

La primera víctima fatal de la inseguridad en la Provincia en 2024 fue Evgeniy Sipatov (40), un programador ucraniano. Motochorros lo asaltaron en la vereda de su casa. El «Ruso”, que estaba por ser padre, quiso impedir que entren a su casa y lo mataron de un balazo a quemarropa. Hay dos detenidos menores de edad.

El segundo caso fue el doble crimen de un padre y su hijo en Zárate, el 15 de enero. Teodoro Miguel Martínez (59) y Juan Antonio Martínez (29), fueron asesinados por dos encapuchados que entraron a robar en una granja. El padre vio que se llevaban a su hijo de rehén e intentó defenderlo con una carabina .22. Teodoro y Juan Antonio murieron en el tiroteo. Los asaltantes se llevaron un botín de 300 mil pesos, el arma y billeteras. Detuvieron a dos sospechosos.

Nicolás Riccardi tenía 16 años y fue apuñalado en el corazón en Chascomús. El crimen ocurrió el 16 de enero, cuando el chico volvía caminando de un cumpleaños junto a dos amigos. Tres ladrones quisieron robarles y ellos salieron corriendo. Unas cuadras más adelante alcanzaron a Nicolás y le pegaron en la cabeza hasta dejarlo inconciente. Del piso agarraron el rayo de una rueda de moto y se lo clavaron en el pecho. Todo para robarle una mochila en la que solo tenía un buzo. Por el crimen fueron detenidos tres sospechosos de 15, 17 y 20 años.

Nicolás Riccardi (16) tenía un hermano mellizo. Estaba trabajando para juntar plata para las vacaciones.Nicolás Riccardi (16) tenía un hermano mellizo. Estaba trabajando para juntar plata para las vacaciones.A Jennifer Campos, de 13 años, la mataron durante una entradera en Virrey del Pino, La Matanza. Los ladrones redujeron al papá de la chica y le exigieron dinero. Su pareja, que estaba en el baño, les dio los ahorros que guardaban en una caja de zapatos e intentó escapar. Los asaltantes le exigían más plata, hubo un forcejeo y Jennifer se interpuso. La balearon en el pecho. El Peugeot 208 en el que escaparon los asesinos fue encontrado en un descampado y había sido usado ya en nueve entraderas. A los sospechosos todavía los están buscando.

La quinta víctima de la inseguridad en lo que va del año fue Sebastián Ochoa (26). Motochorros lo mataron cuando salía de su trabajo, en una Shell de José C. Paz, el 20 de enero. Le dispararon en el pecho, le robaron la moto, la billetera y el celular. Sebastián era papá de un bebé de 7 meses. Por el caso no hay detenidos.

El crimen de Uma Aguilera (9) fue el de mayor repercusión. La nena, hija de uno de los custodios de Patricia Bullrich y de una perito de la Policía Federal, fue asesinada de un tiro en la nuca por cuatro ladrones que quisieron robarles el auto en Villa Centenario, Lomas de Zamora, el 22 de enero a las 8.48. Los ladrones se bajaron de un Toyota Corolla que habían robado ocho minutos antes. Eduardo Aguilera, para proteger a su hija, intentó escapar. Los atacantes dispararon igual y mataron a Uma. La Policía Federal detuvo a los cuatro sospechosos en distintos escondites en San Pedro, Marcos Paz y Alejandro Korn.

Video

Loop. Seguí la cobertura en clarin.com.

Cuando aun no había pasado la conmoción por el caso Uma, María Lucrecia Arias (53) fue asesinada delante de su hija de 17 años cuando le quisieron robar el auto en Castelar, Morón, el 25 de enero. Los ladrones le dispararon porque a la mujer se le trabó el cinturón de seguridad. De los cuatro asaltantes, hay un solo sospechoso detenido que tenía en su poder el celular de Lucrecia.

Maximiliano Rojas (24) fue asesinado de un tiro en la espalda por dos motochorros que le quisieron robar su Yamaha Crypton azul en Lanús, el 27 de enero. Por el caso está preso un sospechoso de 17 años.

Leonardo Antonio Quinteros, asesinado en Merlo cuando estaba por salir de vacaciones.Leonardo Antonio Quinteros, asesinado en Merlo cuando estaba por salir de vacaciones.El décimo crimen fue el de Leonardo Antonio Quinteros (49), el dueño de un frigorífico que fue asesinado en Merlo cuando estaba por salir de vacaciones, el miércoles. Los ladrones le robaron su camioneta VW Amarok, que más tarde apareció abandonada. Los asesinos están prófugos.

Los casos representan un porcentaje marginal de la cantidad de robos que ocurren en el Conurbano todos los días. ¿Cuántos hubo en enero en la Provincia de Buenos Aires? Es imposible saberlo. El Ministerio de Seguridad bonaerense no tiene estadísticas criminales, al menos no abiertas al público o al periodismo. En la cartera suelen repetir que esa tarea la hace la Procuración (Poder Judicial).

Los últimos datos de la Procuración son de 2022 y reflejan información judicial: cantidad de causas iniciadas y la imputación. No son una radiografía sobre cómo es el delito, cuándo, dónde y con qué modalidades roban, ni sirven para medir si una gestión es efectiva en la prevención o con detenciones, ni para contextualizar si estas diez muertes mencionadas arriba son más o menos que otros años. CABA, Santa Fe y Córdoba, por mencionar ejemplos cercanos, sí cuentan con herramientas como mapas del delito y observatorios de seguridad.

Maximiliano Rojas (24) fue asesinado para robarle la moto en Monte Chingolo, Lanús.Maximiliano Rojas (24) fue asesinado para robarle la moto en Monte Chingolo, Lanús.Sin estadísticas oficiales recientes, ante la pregunta de Clarín sobre si hay un aumento de la inseguridad en la Provincia y particularmente un incremento del delito violento, el Ministerio de Seguridad bonaerense no quiso responder.

En cambio, en la cartera que conduce Javier Alonso, dicen: “La Policía de la Provincia de Buenos Aires está entre las mejores del mundo. La resolución de los hechos más escabrosos y todos los hechos de sangre están resueltos entre 24 y 48 horas”.

Video

El ex ministro de Seguridad y actual senador provincial hizo esas declaraciones en el programa Duro de Domar por C5N, un día después del caso Uma Aguilera, asesinada en un robo.

Algo parecido dijo, un día después del crimen de Uma, el ex ministro de Seguridad bonaerense y actual senador provincial Sergio Berni en el programa Duro de Domar (C5N): “Si hay algo que tiene la Policía de la Provincia de Buenos Aires es que es la única policía en el mundo que tiene más del 80% de sus casos de homicidios resueltos en las primeras 24 horas. La única”.

Inmediatamente dio como ejemplo la detención del primer sospechoso: “Fíjese que a las 12 horas estaba el primer detenido”. Se refería a Patricio Valentín García (22), que una semana después fue liberado porque demostró que no tenía nada que ver en el crimen. Esa había sido la única detención que concretó la Bonaerense en el caso.

Patricio Valentín García (22): la Bonaerense lo detuvo por el crimen de Uma pero no tenía nada que ver.Patricio Valentín García (22): la Bonaerense lo detuvo por el crimen de Uma pero no tenía nada que ver.En distintos municipios del sur y el norte del GBA consultados por Clarín reconocen un aumento del delito y de la violencia. Lo atribuyen al fuerte deterioro social de los últimos años y las adicciones. Los vecinos que hicieron marchas en las últimas semanas para reclamar justicia y seguridad también denunciaron que hay más robos y menos policía en la calle. Las 10 muertes en este arranque de año hablan por sí solas.

MG

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Brindan cursos anuales y gratuitos de inglés en Ciudad

La Ciudad de Mendoza brindará cursos anuales y bimestrales de...

Un jugador del Inter Miami reveló la divertida frase en inglés que le dijo Lionel Messi en medio de un partido

Julian Gressel, uno de los refuerzos para esta temporada...