miércoles, 24 julio, 2024

Argentina está generando expectativas en el ambiente mundial de negocios

En ocasión de asistir a las reuniones preparatorias para la reunion del G20 que organiza este año, Brasil, estuvo de visita en la Argentina, John Denton, el secretario general de la Cámara de Comercio International (ICC) que -a nivel local- opera bajo la estructura de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

La organización global -que hoy lidera el directivo nacido en Australia- fue fundada hace más de 100 años y representa –en 170 paises- al sector privado, ayudándolo en el desarrollo de una agenda de intereses comunes entre las empresas, el fomento del libre comercio y la inversión, intercediendo ante gobiernos y organizaciones internacionales.

En su visita a la Argentina, el directivo mantuvo distintas reuniones con los flamantes funcionarios del nuevo Gobierno de Javier Milei con quienes esgrimió las herramientas que tiene el ICC para aceitar los negocios internacionales. Una de esas reuniones fue con la canciller Diana Mondino a quien le expresó “la gran expectativa que generan las reformas impulsadas en el país para mejorar el ambiente de negocios”.

Otra de las reuniones que mantuvo el directivo de ICC fue con el secretario de Agricultura Fernando Vilella, a quien le planteó la idea de trabajar en la vinculación de la Argentina con las grandes comunidades de negocios sobretodo las plataformas internacionales. En especial porque el ICC mantiene un hub de agronegocios, en el que se vinculan empresas y organizaciones internacionales vinculadas al agro.

El viernes pasado, en uno de los salones de la CAC, con excelente vista hacia el río, y acompañado por Marcelo Elizondo, presidente de ICC Argentina, Denton habló con Clarín. El directivo dió su visión sobre cómo está evolucionando el comercio global, sobre las oportunidades que observa en Latinoamerica y en particular, sobre las posibilidades que se abren en la Argentina a partir de la nueva gestión de Gobierno.

Al ser consultado sobre su visión del comercio global en la actualidad, el directivo señala que estará impulsado por el crecimiento previsto de la economía global del 3% “a pesar de las barreras que están poniendo los países”, dice. Se refiere a “las 3.000 restricciones vigentes en el comercio internacional. «Vemos un gran crecimiento de esas medidas proteccionistas que están impidiendo que el comercio crezca más”, señaló. De todas maneras, aunque mejoró, el Comercio viene por debajo del promedio después de la pandemia.

Según Denton, “los pronósticos de que la globalización iba a desaparecer no se dieron, fueron infundados. Lo que esta ocurriendo ahora es una “reglobalización”. Las cadenas de valor contribuyeron con tanta eficiencia a tener una vinculación productiva que son muy difíciles de reemplazar, explica. “Pese a que la política puso obstáculos, las cadenas de valor siguen funcionando, lo que se puede observar es un acortamiento de esas cadenas de valor. Es decir, tal vez, lo que antes se compraba mas lejos, hoy se compra mas cerca y así quienes operan achican los riesgos».

Acerca de cómo ve el impacto en el comercio internacional a partir de la desaceleración económica de China, el experto señala: “Cuando se cerró por el Covid, la crisis de China trajo un colapso de consumo en ese pais y derivó en una desaceleración del comercio internacional en especial para America Latina.

De todas maneras es un lider económico muy importante, influye mucho al comercio internacional y tras la apertura se está dinamizando. Con todo, explica Denton, “el ICC fomenta la diversificación, estar familiarizado con otros mercados tambien”.

En cuanto a cuáles son las oportunidades que tiene Latinoamerica en el Comercio, el directivo comienza dando un dato: “menos del 2% de las pequeñas y mediana empresas en la región comercian a traves de las fronteras”, dice.

Por eso, considera que hay un montón de oportunidades para incrementar las transacciones y hacer el negocio mas fácil. Segun su visión, el camino es “simplificar las operatorias de las pymes, trabajar en financiamiento, regulaciones, aduanas y facilitación de comercio para que las empresas aumenten su capacidad para comerciar”, dice.

Y agrega: “otro tema es que Latinoamerica sea mas atractiva para los inversores. ¿Cómo puede lograrlo? “Mejorando los estándares, el respeto por los derechos y sembrando estabilidad para los inversiones. Entonces, habrá oportunidades y yo estoy aquí para ayudar a esto», dice. Además, a diferencia de Brasil, según Denton, la Argentina tiene un punto a favor que es el idioma, que es común entre muchos paises de la región y facilita los vínculos.

En relación con el peso de la representación argentina en el ICC, Denton señala que “la Argentina es un jugador muy importante, tiene gran influencia en la formación de políticas. “Desde ICC Argentina se coordina para toda Latinoamerica”, resume. Elizondo agrega que “en el país hay un centro de emprendedorismo pensado para que los emprendedores se vinculen en una red con sus pares a nivel mundial. Además del hub de agronegocios que es global pero que se impulsa desde Buenos Aires al mundo”.

Acerca del nuevo Gobierno argentino, Denton opina que la apertura de la economia presagia buenos oportunidades para los negocios. Según su opinión, “toda política que haga mas fáciles los negocios esta bien direccionada, aunque a veces, el proceso de desregulación es muy complicado. Pero si tiene éxito no solo va a ser bueno para los negocios sino para la vida de todos. La expectativa es cambiar el modelo económico para que sea más próspero”

¿Tiene algunas recomendaciones para la Argentina? “Abrir la economia es el primer paso. Eso permite participar en las cadenas de comercio mundiales y es muy positivo. Es muy importante la aproximación a la OCDE, le va a dar a los inversores mundiales mucha mas confianza”, resumió el experto.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas