martes, 16 julio, 2024

Día Internacional del Abogado: por qué se celebra hoy, 3 de febrero

Sitio Andino > Sociedad > Efemérides Cada 3 de febrero se conmemora el Día Internacional del Abogado. Conocé los motivos de esta celebración.

29 de agosto: Día Internacional del Abogado. 29 de agosto: Día Internacional del Abogado.

3 de febrero de 2024 – 00:05

Cada 3 de febrero se celebra el Día Internacional del Abogado. Esta efeméride tiene el objetivo de reconocer la labor de los hombres y mujeres de leyes que trabajan para conseguir un mundo más justo.

Con la conmemoración de esta fecha se pretende destacar la importancia de los abogados, en la defensa jurídica a personas, tramitación de procesos judiciales, administrativos y mediación de negociaciones y conflictos laborales, entre otras competencias.

Lee además

¿Qué es un abogado?

Un abogado es un profesional universitario graduado en Derecho, el cual debe estar colegiado para poder ejercer su profesión, que conlleva varias funciones y competencias, tales como asesorar, defender procesos judiciales y gestionar temas en diversas materias relacionadas con el derecho.

abogado, justicia.jpeg

¿En qué se especializa un abogado?

Los abogados se especializan en las diversas ramas del derecho público y privado, acorde con la legislación de cada país:

Derecho Administrativo: regula el funcionamiento del Estado como poder administrador entre los distintos órganos administrativos. Derecho Constitucional: referido al análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. Derecho Penal: comprende las normas penales que regulan las conductas punibles de las personas Derecho Procesal: regula la organización y atribuciones de los tribunales de justicia, así como la actuación de las personas que intervienen en los procesos judiciales. Derecho Laboral: referido a las relaciones entre los patrones y sus empleados, sus derechos y deberes, así como la protección de los trabajadores. Derecho Tributario: orientado a regular la relación jurídico-tributaria entre la administración y los contribuyentes. Derecho Civil: regula las relaciones entre personas naturales o jurídicas. Comprende las relaciones patrimoniales, de familia, derecho sucesoral, entre otros. Derecho Mercantil o Comercial: regula los actos comerciales, mercantiles, financieros entre personas naturales o jurídicas.

¿Cuándo es el Día del Abogado en Argentina?

Cada 29 de agosto se celebra el Día del Abogado y la Abogada en Argentina. Esta fecha recuerda el aniversario de nacimiento de Juan Bautista Alberdi, quien fue letrado, jurista, economista, diputado, escritor y músico.

Te Puede Interesar

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Nicolás Gaitán, el ex Boca que jugó con Riquelme vuelve al fútbol argentino

Tras varios intentos de regresar al Xeneize, jugará en...

La Ciudad emitióBonos Verdes por 500 millones de pesos

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza realizó su primera emisión...