Ley ómnibus: cómo votarán y qué dijeron los diputados mendocinos

1 de febrero de 2024 – 22:33

Con la presencia de la secretaria general de presidencia, Karina Milei, y el vocero presidencial, Manuel Adorni; y mientras en las afueras del Congreso se viven momentos de tensión entre la policía y manifestantes, la sesión especial para tratar el proyecto de ley ómnibus se encamina a contar con la votación en general posiblemente en la madrugada del viernes.

Karina Milei, cámara de Diputados de la Nación, tratamiento ley ómnibus

Karina Milei, presente en el tratamiento de la ley ómnibus en el Congreso

Karina Milei, presente en el tratamiento de la ley ómnibus en el Congreso

Foto: Télam

De los diez diputados nacionales por Mendoza, siete acompañarán con su voto positivo -en general- el expediente del oficialismo y tres lo harán por la negativa. No obstante, aún hay dudas sobre lo que ocurrirá en la votación en particular, artículo por artículo, puntualmente con los legisladores radicales, que podrían rechazar algún capítulo.

Ley ómnibus: cómo votarán los diputados mendocinos

De los siete mendocinos que votarán positivo la norma, cuatro lo harán en general y particular (los tres libertarios y uno de La Unión Mendocina), tres la rechazarán en general y particular (los de Unión por la Patria); y -lo dicho- los tres legisladores de la Unión Cívica Radical acompañarán en general, y -dependiendo de lo que ocurra en las negociaciones a último minuto- se verá cómo se desempeñan en el sufragio por capítulos.

Mercedes Llano (La Libertad Avanza): positivo Facundo Correa Llano (La Libertad Avanza): positivo Lourdes Arrieta (La Libertad Avanza): positivo Álvaro Martínez (La Unión Mendocina): positivo Julio Cobos (UCR): positivo Pamela Verasay (UCR): positivo Lisandro Nieri (UCR): positivo Adolfo Bermejo (Unión por la Patria): negativo Liliana Paponet (Unión por la Patria): negativo Martín Aveiro (Unión por la Patria): negativo Cámara de Diputados de la Nación, tratamiento ley ómnibus

En Diputados se trata la ley ómnibus que envió el gobierno de Javier Milei

En Diputados se trata la ley ómnibus que envió el gobierno de Javier Milei

Foto: NA

Ley ómnibus: qué dijeron los diputados de Mendoza

La única radical de Mendoza que tomó la palabra fue Verasay, quien cuestionó al kirchnerismo por el estado de situación en que dejó el país. “Dilapidaron recursos como nunca vi, más de un punto del PBI atrás del plan ‘Platita’”, reprobó.

Destacó que el rol del radicalismo fue “esencial” en la reformulación de la norma, por sus aportes técnicos para mejorar la propuesta oficialista.

También puso como ejemplo las dos gestiones de Cambia Mendoza en la provincia (2015/2019 y 2019/2023), en las que se “entendió que el equilibrio fiscal ayuda a brindar los servicios sustantivos de calidad, que son ejemplos en nuestro país”.

Embed

“Compartimos la idea de que la Argentina merece seguridad jurídica y atraer inversiones. Pero también marcamos diferencias: el equilibrio fiscal no se puede lograr a costa de los jubilados o desfinanciando a las provincias», dijo @PameVerasay pic.twitter.com/T6MRj4misf

— Bloque UCR – HCDN (@diputadosucr) February 1, 2024 Recordó los puntos que su espacio rechazó, y afirmó que se trabajó para “darle gobernabilidad a este Presidente que ha llegado con una debilidad parlamentaria pocas veces vista”.

“Argentina está sumergida en una crisis profunda, social, económica, terminal. Luego de este debate, vamos a estar los que queremos encontrar el remedio para la cura o los que queremos que la Argentina continúe agonizando”, sentenció.

Julio Cobos, Cámara de Diputados, tratamiento ley ómnibus.jpg

Cobos desistió de hablar -según dijo- a fin de reducir la lista de oradores y agilizar la sesión

Cobos desistió de hablar -según dijo- a fin de reducir la lista de oradores y agilizar la sesión

Del lado de Unión por la Patria, tomó la palabra el tunuyanino Martín Aveiro, quien reprochó a quienes votarán favorablemente “no hay ninguna palabra que hable bien de la ley”.

Recordó que en el plenario de comisiones, el 80 por ciento de las organizaciones de la sociedad civil que expuso, lo hizo en contra del proyecto.

“Vamos a embargar el futuro de los argentinos, en vez de sentar bases para gestionar un rumbo sostenido y positivo en el tiempo. Hoy, la gran mayoría de los ciudadanos está pagando todo el ajuste nacional”, resaltó.

Martín Aveiro, diputado nacional, ley ómnibus.jpeg

Martín Aveiro, diputado de Unión por la Patria

Martín Aveiro, diputado de Unión por la Patria

Foto: Prensa Unión por la Patria

En ese sentido, manifestó que en el expediente “no hay un artículo que esté del lado de la gente. Es imposible tanto esfuerzo si no se planifica el desarrollo productivo industrial y que esté acompañado con un crecimiento sostenido y federal. Es imposible planificar un desarrollo federal si no va acompañado de la obra pública”.

Tras hacer un repaso de las cuestiones a las que se opone su espacio, Aveiro reflexionó que “la libertad no es sólo hacer lo que uno quiera. Un Estado que levanta la bandera de la libertad, lleva consigo las responsabilidades generales, desarrollo federal, equidad y justicia social”.

El primer día de discusión, Álvaro Martínez fue el único que tomó la palabra. Planteó que la propuesta oficialista -que sufrió cientos de modificaciones en la previa al debate en el recinto- “representa un paso crucial al progreso de la crisis que nos dejó el kirchnerismo”.

Álvaro Martínez, diputados de la nación, sesión ley ómnibus.jpg

Martínez, el primer mendocino en exponer en el debate de la ley ómnibus

Martínez, el primer mendocino en exponer en el debate de la ley ómnibus

Foto: Télam

Argentina está en terapia intensiva. Y la única manera de sacarla es a través de medidas arriesgadas, tomando decisiones firmes, medidas de shock, que permitan recuperar rápidamente al país”, reflexionó el expresidente del PRO en Mendoza (hoy intervenido).

También podés leer: Qué dijo el único mendocino que habló en el primer día de la sesión por la ley ómnibus

En tanto que los tres diputados libertarios – Mercedes Llano, Facundo Correa Llano y Lourdes Arrieta– giraron sus discursos en torno a la defensa del proyecto, en pos de la reducción del tamaño del Estado y eficientizar el rol del sector público.

Arrieta Llano Correa.jpg

Los tres diputados mendocinos miembros de La Libertad Avanza

Los tres diputados mendocinos miembros de La Libertad Avanza

«Muchos hablan bonito por el prójimo, pero en realidad no han hecho nada»; “Requerimos un nuevo orden económico, social, liberal que nos reconduzca por la escena del crecimiento”; “Es necesario un Estado más austero”, fueron algunas de las frases utilizados por los legisladores del oficialismo.

También podés leer: Qué dijeron los diputados libertarios mendocinos en la sesión de la ley ómnibus

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Facebook: cómo desbloquear a un contacto en mi cuenta

A pesar de la diversidad de redes sociales que...

Gran Hermano: la noche de amor de Furia con Francisco, el hijo de Darío

La casa de Gran Hermano (Telefe) se encuentra en...