La demanda en el sistema público de salud de Mendoza aumentó el 15% por la crisis económica

El Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza midió el impacto de la crisis económica en el sistema público de salud en los últimos tres meses, y concluyó que existe una mayor demanda de atención médica en los hospitales, lo que representó el 15% más de pacientes, sobre todo en las guardias.

Si bien la cartera sanitaria no lo tiene discriminado, atribuye esta suba a personas que tienen cobertura en una prepaga y bajaron el plan por falta de dinero o la incidencia del cobro de la consulta médica. Aunque también se contempló el caso de nuevos pacientes en el sistema que dejaron de pagar una obra social.

Desde octubre, los profesionales contenidos en el Círculo Médico implementaron el cobro de la consulta médica o un bono no reintegrable, frente a la falta de acuerdo por el valor de las prestaciones con los gerenciadores de la salud privada. El monto aumentará desde este jueves a $12.000 y los afiliados -cuyas prepagas no llegaron a un acuerdo- que ya pagan una cuota tienen que abonar este plus.

jorge-perez-notti (1).jpg

Jorge Pérez, nuevo director de Hospitales de la gestión del ministro Rodolfo Montero.

Jorge Pérez, nuevo director de Hospitales de la gestión del ministro Rodolfo Montero.

El director general de Hospitales, Jorge Pérez, admitió a UNO que existe una mayor demanda del sistema de salud y que «históricamente el porcentaje de usuarios con cobertura médica era el 20% y hoy oscila en el 15% más«.

«Fundamentalmente vemos que hay mayores requerimientos en el servicio de guardia de los principales hospitales como el Notti, el Hospital Central y el Schestakow. El sistema está dando respuesta no sólo con la cobertura sino muchas veces con la entrega de medicamentos porque la gente manifiesta que no tiene para comprarlos», observó el médico que viene de desempeñarse como director del Notti.

Y enfatizó: «Aquí el Estado da respuesta porque un cuadro que no tiene su correspondiente tratamiento médico, puede agravar la salud de esa persona».

Pérez analizó que por la situación económica, «los hospitales públicos se han transformado en un imán porque no sólo los pacientes vienen para atenderse sino que se realizan todos los estudios médicos complementarios, que en el privado, a veces los tienen que pagar y además se llevan la medicación. Uno de los centros asistenciales en donde se palpó una mayor demanda es en el Notti, al no haber gran oferta en pediatría en el efector privado».

Además de la modalidad de la consulta médica, otras especialidades como los análisis de laboratorio también fueron implementando el cobro de sumas extras por el incremento en los insumos.

vacunacion en mendoza hospital notti.jpg

El impacto del aumento de la demanda

Si bien el sistema público da respuesta a una mayor demanda, el funcionario no desestimó el impacto en las guardias y mayor tiempo de espera para recibir la atención.

«El ministro (Rodolfo) Montero mantuvo reuniones con referentes del sistema privado para encontrar soluciones en conjunto. Hoy vemos que más pacientes llegan a nuestras guardias por temas sanitarios estacionales y quizás tengamos un incremento hacia la época invernal con la incidencia de las enfermedades respiratorias», advirtió Pérez.

A poco de asumir, Montero recibió al vicepresidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina (Cempra), el mendocino Ricardo Illioy, para analizar las consecuencias de medidas como el cobro de la consulta médica y el aumento en las prepagas.

Luego del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei que preveía la desregulación de los aumentos en la medicina privada, las obras sociales, mutuales y prepagas aumentaron sus servicios entre el 40% y el 42%, generando la presentación de amparos por parte de los afiliados a la Justicia Federal.

Preocupación por el aumento en los medicamentos

Otro de los temas que atraviesa al sistema público es la suba de los medicamentos, que fue del 319,1% entre enero y diciembre de 2023, casi 100 puntos por encima del índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar).

«El aumento en los medicamentos es otro tema que preocupa y si bien estamos con un buen stock , en algún momento vamos a requerir la reposición. Es un momento difícil del país y también lo siente el sistema», recalcó el funcionario.

►TE PUEDE INTERESAR: Médicos de Mendoza cobrarán a partir del jueves $12.000 la consulta a afiliados a prepagas

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Entregaron kits escolares a estudiantes becados de Ciudad

El intendente Ulpiano Suarez participó de la entrega...

4 hábitos para conciliar el sueño y evitar el insomnio

27 de febrero de 202418:29Para algunas personas, dormirse después...

La amante trans de Cristian Castro contó toda la verdad de la infidelidad que causó la separación

Se terminó, así de repente. Todavía resuena...