Se retoma la actividad en la Legislatura: qué temas se debatirán

30 de enero de 2024 – 07:07

La Legislatura de la provincia de Mendoza retoma la actividad luego del habitual mes de receso que el cuerpo parlamentario se toma durante enero y, por primera vez después de mucho tiempo, hubo más ritmo de trabajo en el Congreso de la Nación Argentina que en el Poder Legislativo local.

Con pocos temas de relevancia pendientes, la semana comenzará con reuniones de comisiones, mientras que los días martes y miércoles serán las sesiones del Senado y Diputados, respectivamente.

Sesión diputados minas cobre, minería

Esta semana vuelve a trabajar la Legislatura de la provincia de Mendoza tras habitual receso de enero.

Esta semana vuelve a trabajar la Legislatura de la provincia de Mendoza tras habitual receso de enero.

Foto: Cristian Lozano

El freno a la actividad durante 30 días a comienzos de año y dos semanas en invierno se debe a un acuerdo paritario del personal legislativo y, por consiguiente, las y los legisladores se suman a ese esquema.

La agenda de la Legislatura de la provincia de Mendoza

Así, el parlamento mendocino deberá ratificar el decreto con el que se extendió por cinco años la concesión al Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos S.A. (CEMPPSA).

La propuesta, prevista en el acuerdo original, establece que CEMPPSA manejará el embalse hasta fines de 2028, aunque se propuso modificar algunos detalles del convenio.

Por otro lado, la Cámara de Diputados deberá definir si se avanza con una suspensión a la diputada Janina Ortiz. La legisladora de La Unión Mendocina quedó sin fueros a fines de diciembre y todavía no se determina cómo continuará el proceso político.

Ortiz fue imputada por fraude a la administración pública y coacciones. Los fiscales que instruyen las causas habían solicitado su desafuero para poder continuar la investigación y, en paralelo, la Cámara Baja puede decidir suspenderla por «inhabilidad moral».

Finalmente, en ambas cámaras pesan dos pedidos para constituir la Bicameral de Seguridad, que hace más de un año que no sesiona y, con el recrudecimiento de los delitos en la provincia, volvió a tomar relevance. Se debe establecer si el Senado o Diputados pondrá al presidente/a.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cómo decorar tu hogar con plantas de interior: ideas y consejos

Las plantas de interior no solo agregan frescura y...

Taxis y remises se suman al programa Ojos en Alerta de Ciudad

El intendente Ulpiano Suarez junto a los referentes de...

Alertan por un repelente de mosquitos adulterado

Godrej es una empresa multinacional creada en...