Ley ómnibus: sin Cornejo, gobernadores y Francos acercaron posiciones: Hay consenso

29 de enero de 2024 – 21:29

Sin la presencia del mendocino Alfredo Cornejo, quien avisó que no llegaría por su visita a España por cuestiones turísticas, el ministro del Interior Guillermo Francos se reunió con los gobernadores de Juntos por el Cambio y algunos peronistas no K -además de legisladores-, a horas de que en la Cámara de Diputados se vote la denominada ley ómnibus.

El objetivo era avanzar en las últimas correcciones y detalles en torno al proyecto que comenzará a debatirse el miércoles (desde las 10) en la cámara baja, en un tratamiento que demandará -según estimaciones- entre 30 y 40 horas.

Guillermo Francos, reunión con gobernadores 29 de enero de 2024

Guillermo Francos avanzó en las negociaciones por la ley ómnibus con gobernadores y legisladores

Guillermo Francos avanzó en las negociaciones por la ley ómnibus con gobernadores y legisladores

Foto: NA

Si bien Cornejo fue el único ausente de los diez mandatarios de JxC, en el encuentro sí hubo un mendocino: el diputado nacional de la UCR Lisandro Nieri, exministro de Hacienda provincial.

A la salida de la cumbre llevada adelante en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), habló el gobernador de Chubut Ignacio Torres, quien brindó más detalles de lo charlado en el encuentro.

“Había algunos dilemas puntuales, centrales para algunas provincias, que han quedado saldados. Hoy hay un gobierno nacional que está paralizado, que necesita herramienta; y se avanzó para que pueda contar con esas herramientas, para que arranque”, reveló el dirigente del PRO.

Ignacio Torres, gobernador de Chubut, reunión con Francos

Ignacio Torres, gobernador de Chubut

Ignacio Torres, gobernador de Chubut

Foto: NA

Entre las dudas planteadas por gobernadores y legisladores se planteó el uso que dará el Ejecutivo federal a las facultades delegadas que establece el expediente del oficialismo. La respuesta de Francos fue un compromiso de que “ no se comprometerá la masa coparticipable federal y no atentará contra los intereses de la provincia ”.

Había algunos dilemas puntuales que han quedado saldados Había algunos dilemas puntuales que han quedado saldados

“En su gran mayoría hoy hay consenso. El tema de (la quita a la suba de) las retenciones, la verdad que destrabó muchísimo la discusión”, reconoció el funcionario patagónico.

También mencionó la eliminación de YPF dentro de las empresas pasibles de ser privatizadas como una llave para destrabar la discusión. “Somos optimistas, se tiene que sesionar, se tiene que avanzar y el gobierno tiene que contar con las herramientas para poder empezar a gobernar”, sentenció Torres.

El pedido para coparticipar el Impuesto PAIS

Uno de los pedidos que elevaron los mandatarios al funcionario del gobierno de Javier Milei fue que se coparticipe con las provincias el Impuesto PAIS, para compensar las pérdidas generadas por la no reversión de Ganancias.

El tributo grava la compra de divisas, la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo de Argentina- y la adquisición de servicios de transporte de pasajeros (por cualquier vía) con destino fuera del país.

Maximiliano Pullaro, reunión gobernadores con Guillermo Francos

El santafecino Maximiliano Pullaro, otro de los participantes de la reunión con Francos

El santafecino Maximiliano Pullaro, otro de los participantes de la reunión con Francos

Foto: NA

Por el incremento del tipo de cambio y por la ampliación de la base imponible con el ingreso del pago a cuenta ejecutado para ciertas importaciones de bienes, el Impuesto PAIS fue el tributo que más creció en su recaudación en el ejercicio 2023. Con un salto de 335,5% respecto del 2022, generó $1,5 billones de ingresos a las arcas del Estado nacional. Junto con el IVA, Ganancias, impuesto al Cheque, Derechos de exportación, lidera el ranking de tributos nacionales que más fondos recaudan.

De la masa de fondos recaudados, la Nación retiene el 70% y el 30% restante se distribuye a obras y desarrollos en las provincias. Sin embargo, ese porcentaje se ejecuta a través del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP). Los gobernadores le plantearon a Francos que pretenden tomar el control de ese 30%, sin alterar el destino para obras sociales de esos fondos. El objetivo de las provincias es garantizarse que en la redacción de la Ley quede claro que la Casa Rosada no podrá ejecutar de forma discrecional.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Las comidas ultraprocesadas que perjudican la salud

Según un estudio publicado en The BMJ,...

La revolución de los esports en Argentina: 9z y Globant firmaron una alianza estratégica

La Globant Tower de Retiro fue sede del anuncio...

Pavos, ovejas y paz: así es la casa de campo de Nicole Neumann que considera su lugar en el mundo

Nicole Neumann se retiró de la vorágine de la...