Las tabacaleras creen que el Gobierno quiere subir un impuesto al 75% y advierten que impactará en el precio de los cigarrillos

La Ley Ómnibus sigue sumando voces a favor y en contra sobre su contenido y esta vez son las tabacaleras las que advierten que, de aprobarse en el Congreso Nacional, habrá un impacto directo en los precios debido al aumento en los impuestos internos que, presumen, puede ser mayor al especificado.

Las cámaras Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras, la de la Industria del Tabaco (CIT) y la de Distribuidores de Tabaco de la República Argentina (CDT) se encuentran en una situación de alerta y expectativa sobre el texto final de la ley que comenzará a tratarse este miércoles en el Palacio Legislativo.

Según indicaron las tabacaleras, la Ley Ómnibus profundiza la suba de impuestos al sector, del 70% a 75%, un alza que se verá reflejada rápidamente en los precios al consumidor.

Las cámaras denunciaron este martes que «en una decisión inconsulta y poco analizada, el Gobierno Nacional ha decidido profundizar el aumento de la alícuota de impuestos internos llevándola al 75%».

El texto original de la Ley Ómnibus presentada por el presidente Javier Milei el pasado 27 de diciembre aumentaba el impuesto interno a los cigarrillos del 70% al 73%.

Las tabacaleras podrían aumentar los precios de sus productos en un 75%.Las tabacaleras podrían aumentar los precios de sus productos en un 75%.Pero, con las modificaciones realizadas, las cámaras tabacaleras afirman que el Gobierno, de forma unilateral, decidió profundizar ese incremento y llevarlo al 75%, generando que el sector se encuentre en una situación de alarma y expectativa por lo que pase este miércoles en el recinto parlamentario.

«Esta decisión afectará los proyectos de inversión, la generación de empleo genuino y con ello perjudicará de manera real y concreta la contribución fiscal y la distribución de fondos a las provincias», indicaron desde la Cámara de la Industria del Tabaco.

Desde el sector resaltan que «la suba de impuestos al 75% afectará la comercialización de cigarrillos legales» y se pasará a «alimentar el comercio de cigarrillos que no pagan el principal impuesto del sector».

Por su parte, la Cámara de Distribuidores de Tabaco mostró su apoyo al dictamen de Ley Ómnibus «en lo vinculado al capítulo de impuestos internos al tabaco, el cual elimina el impuesto mínimo con el objetivo de establecer igualdad de condiciones para todos los productos», pero advierte que la elevación del tributo al 75% afectará «a precios, a la rentabilidad y al nivel de actividad».

Además, las tabacaleras aseguran que la nueva versión de la Ley Ómnibus elimina el articulado que brindaba un marco fiscal a las innovaciones e inversiones del sector e impulsaba la creación de empleo y el ingreso de divisas por exportación de productos de nueva generación o productos sin combustión.

Desde la CIT mencionaron que «los productos sin combustión son una realidad en muchísimos países del mundo y representan una mejor alternativa para los fumadores».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Un hincha le dio una ayuda a un jugador de River antes del Superclásico y recibió una respuesta inesperada

A través de las redes sociales se viralizó este...

La Ciudad realizará unacolecta de residuos electrónicos

La Ciudad realizará una nueva colecta de Residuos de...