La mesa de enlace se reunió con gobernadores y pidió impulsar más cambios en la ley ómnibus

Los dirigentes de las 4 entidades recibieron en la sede de la Federación Agraria, al mandatario de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; su par de Córdoba, Martín Llaryora, y a la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia.

30 de enero 2024, 12:37hs

La mesa de enlace al reunirse con los gobernadores en la sede de la Federación Agraria. (Foto: prensa FAA)

La mesa de enlace al reunirse con los gobernadores en la sede de la Federación Agraria. (Foto: prensa FAA)

Las 4 entidades de la mesa de enlace (CRA, SRA, FAA y Coninagro) se reunieron con los gobernadores de la región centro para tratar de impulsar más cambios al decreto presidencial de Javier Milei y el proyecto de Ley Ómnibus, que se debatirá este miércoles 31 en el Congreso.

Durante el encuentro, que se realizó en la sede porteña de la Federación Agraria Argentina (FAA), la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) dialogó con los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Córdoba, Martín Llaryora, y con la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia.

Leé también: El Gobierno promete consensuar con toda la cadena agrícola los cambios en la ley de semillas

Más allá de los cambios introducidos por el gobierno nacional la semana pasada, que quitó la posible suba de retenciones del proyecto de Ley de Bases, los ruralistas consideran que varios de los aspectos que incluye, tanto ese proyecto como el DNU, podrían “afectar el federalismo, el arraigo rural y el desarrollo económico”.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáAl término de la reunión, los dirigentes agropecuarios, Carlos Castagnani, presidente de CRA, destacó los tres temas que consideraron centrales: derechos de exportación, ley de semillas y el castigo que sufren los productores por tener en su poder parte de la soja cosechada.

Foto: prensa de la Federación Agraria

Foto: prensa de la Federación Agraria

Respecto de las retenciones, dijo que “más allá de que ha sido explicado y respaldado en innumerables ocasiones, detallamos el enorme impacto económico negativo que traslada no sólo a la agricultura sino a la economía toda”.

El anfitrión del convite, Achetoni, afirmó: “Creímos oportuno dialogar con los gobernadores, no en contra de nadie, sino a favor de todos aquellos que se pongan de nuestro lado para que la producción pueda ser un vehículo para salir de esta situación en que está la Argentina”.

Leé también: La historia de Maximiliano Pullaro y las curiosidades del freno a Javier Milei por las retenciones

En ese sentido, los ruralistas celebraron el rol que jugaron los mandatarios en que se haya dado de baja al capítulo fiscal que incluía el aumento de las alícuotas, pero mostraron preocupación por la letra chica del dictamen de mayoría que tuvo luz verde en Diputados.

“Las retenciones quedarían iguales. Pero tenemos dudas, porque hay versiones donde dicen que el capítulo fiscal todavía está adentro del dictamen, y eso nos genera incertidumbre”, manifestó el líder de la FAA.

Al respecto, Pino evaluó: “La situación lleva a tomar ciertos ajustes y medidas. Pero si necesitan que el campo apoye una vez más a la Argentina, deben darse señales claras. Si es temporal, tienen un comienzo y un fin, hablemos de esos temas que también serían muy productivos para la gente del campo”.

Rechazo a UPOV-91 y el encarecimiento de la tasa de interés, pero apoyo a la reforma laboral

Asimismo, pidieron que se retire la adhesión al Convenio UPOV 91 del proyecto de ley enviado por el oficialismo, “ya que debemos defender entre todos a los productores argentinos en su derecho al uso propio de las semillas”.

“Hay que pagar la tecnología, pero también debemos darnos el debate necesario, y hemos tomado el compromiso de que ese debate se dé cuando comiencen las sesiones ordinarias, para que podamos rápidamente lograr a una reforma de la Ley de Semillas. Pero vemos un serio peligro en UPOV-91, porque estaría imponiendo que se lo acepte primero, para después dar condiciones para la reglamentación”, comentó.

Leé también: Las exportaciones de economías regionales bajaron 15% en 2023: qué rubros aportaron más dólares

En ese sentido, el dirigente enfatizó que, si se aprobara la adhesión a UPOV-91, se reduce la posibilidad de que haya una reforma de la Ley de Semillas, porque se impondría algunas situaciones.

Del mismo modo, solicitaron que los gobernadores “gestionen para que se modifique una normativa que prorrogó el recargo del 120% en la tasa de interés para los productores de soja que dispongan del 5% de ese cultivo. Creer que los productores agropecuarios utilizan sus granos de manera especulativa, es desconocer el proceso productivo, ya que se guarda parte de lo producido como reaseguro, ahorro y hasta forma de pago”.

Además manifestaron “la férrea voluntad de trabajar en conjunto en pos de un desarrollo armonioso y sostenible de las provincias y por más y mejores condiciones productivas y una mejor calidad de vida para los trabajadores y pobladores rurales”.

A su turno, Pino elogió la reforma laboral que propone el oficialismo, y cuestionó la decisión de judicializarla, en medio de una jornada donde la medida tuvo otro fallo adverso. “Si el DNU no es la forma, en todo caso debe debatirse, manteniendo la independencia de poderes”.

“No queremos que pierdan derechos los trabajadores, sino que generar condiciones más fluidas para generar empleo”, acotó Achetoni.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Municipio de Ciudad recibió un reconocimiento ambiental

Recientemente, se realizó un acto conmemorativo del Día...

El gobierno le restituyo el nombre al Lago Roca

“En un paso más hacia la recuperación...

Debate de la Ley Bases de Milei en el Senado, en vivo

En pleno debate parlamentario, la senadora Anabela Fernández Sagasti,...