Euforia en los científicos por la evolución del bebé que recibió el primer trasplante parcial de corazón

La intervención se realizó hace más de un año en EE.UU. en un paciente de 18 días que había nacido con un defecto cardíaco congénito. Los cirujanos creen que es poco probable que el bebé necesite más operaciones a medida que crecen las válvulas y las arterias.

30 de enero 2024, 09:18hs

La función cardíaca de Owen es

La función cardíaca de Owen es «excelente», y está alcanzando los hitos del desarrollo de un niño normal. (Foto ilustrativa: Adobe Stock)

Los cirujanos hicieron historia en 2022 cuando suturaron válvulas y vasos cardíacos extraídos de un bebé donante en el corazón del receptor de trasplante, Owen Monroe, cuando tenía solo 18 días de nacido. Ahora, más de un año después, los diminutos tejidos de su corazón se mantienen fuertes y crecen junto con el niño.

Lee también Cómo alimentarse de manera saludable en vacaciones

“Tenía un defecto cardíaco llamado tronco arterioso, que básicamente es que todo el mundo tiene dos arterias que salen del corazón. Y él solo tenía una que salió de ambos lados”, dijo su padre, Nick Monroe. Según explicó, el equipo quirúrgico tomó las válvulas de la arteria pulmonar y la aorta de un bebé donante y reemplazó la válvula y la arteria de Owen, “para que su corazón estuviera al 100%”.

En un estudio recién publicado en JAMA, el Journal of the American Medical Association, los médicos de Duke Health dijeron que la nueva forma que usaron para recuperar las válvulas y trasplantarlas significa que tanto las válvulas como las arterias funcionan bien y crecen con un niño como si siempre hubieran sido suyas.

Owen Monroe, recibió el primer trasplante parcial de corazón del mundo en Duke Health en la primavera de 2022. (Foto. Familia Monroe)

Owen Monroe, recibió el primer trasplante parcial de corazón del mundo en Duke Health en la primavera de 2022. (Foto. Familia Monroe)

El comunicado dice que el procedimiento también requiere solo alrededor de una cuarta parte de la cantidad de medicamentos para suprimir el sistema inmunológico en comparación con un trasplante de corazón completo, lo que podría reducir los efectos secundarios que “se agravan durante décadas”.

Trasplante de corazón dominó

El cirujano principal del trasplante, el Dr. Joseph W. Turek, jefe de cirugía cardiaca pediátrica de Duke, dijo que el enfoque innovador podría hacer posible que un corazón salve dos vidas, lo que se conoce como trasplante de corazón dominó.

“Durante un trasplante de corazón dominó, un paciente que tiene válvulas sanas pero necesita un músculo cardíaco más fuerte recibe un trasplante de corazón completo; Sus válvulas sanas luego se donan a otro paciente necesitado, creando un efecto dominó”, según el comunicado.

El esfuerzo del equipo para implantar válvulas que pudieran crecer junto con un paciente parece ser un éxito. Foto: Duke Health

El esfuerzo del equipo para implantar válvulas que pudieran crecer junto con un paciente parece ser un éxito. Foto: Duke Health

“Potencialmente, se podría duplicar el número de corazones que se usan para el beneficio de los niños con enfermedades cardiacas”, afirmó Turek. “De todos los corazones que se donan, aproximadamente la mitad cumple con los criterios para ser utilizados para un trasplante completo, pero creemos que hay un número igual de corazones que podría usarse para válvulas”.

El siguiente paso, según los investigadores, es probar la innovación en un ensayo clínico: “Es el próximo paso para lograr el volumen en los procedimientos que cambiaría la disponibilidad de corazones en gran medida”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Martín Demichelis despeja dudas: la formación de River para enfrentar a Boca en el Superclásico en Córdoba

El DT del Millonario recibió buenas noticias en la...

Alfredo Palacios: primer diputado socialista electo en América

Oriundo de Buenos Aires, Palacios fue hijo...

Melconian cuestionó la frase de Milei ante empresarios en Bariloche: Hay que tener cuidado

El economista Carlos Melconian cuestionó este sábado la frase...