viernes, 12 julio, 2024

Va a salir la media sanción: gobernadores dialoguistas acordaron con Francos el avance de la Ley Ómnibus

Así lo expresó Ignacio Torres de Chubut. El Gobierno dejó abierta la puerta para debatir la coparticipación del Impuesto PAIS “más adelante” y se comprometió a que las facultades delegadas no afectarán recursos provinciales. Los mandatarios se harán cargo de algunas obras públicas nacionales.

29 de enero 2024, 22:21hs

Guillermo Francos en una reunión con gobernadores dialoguistas en el Consejo Federal de Inversiones. Foto: Télam

Guillermo Francos en una reunión con gobernadores dialoguistas en el Consejo Federal de Inversiones. Foto: Télam

Gobernadores dialoguistas de la oposición mantuvieron este lunes una cumbre con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en la que acordaron garantizar los votos para la media sanción de la Ley Ómnibus, que se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados. “Va a estar la media sanción en general”, aseguró el chubutense Ignacio Torres.

Ganada la pulseada por las retenciones, la fórmula jubilatoria y la privatización de YPF, los mandatarios provinciales negociaron con Francos nuevas concesiones. El acuerdo incluye ahora también que “las facultades delegadas no afectarán la masa coparticipable”, indicó Torres. Según confirmó el Gobierno, la coparticipación de un porcentaje del Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal “se discutirá más adelante”.

Leé también: Horas frenéticas para el oficialismo: negocia artículos clave de la Ley Ómnibus antes de la sesión en Diputados

“Tuvimos una reunión muy positiva con los gobernadores. Nos expresaron voluntad de acuerdo. El gobierno ya dijo que todo lo fiscal lo conversaremos más adelante con todas las provincias y el Congreso. No vamos a discutir temas fiscales en esta ley”, dijo Francos.

Como contrapartida, las provincias afrontarán con recursos propios obras públicas que debía terminar Nación. La coparticipación del Impuesto PAIS era una de las alternativas que barajaban los gobernadores para no ceder en la iniciativa del Gobierno de volver a cobrar el Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría.

“El Gobierno necesita contar las herramientas para gobernar, porque si el Gobierno nacional está paralizado no nos sirve a las provincias”, consideró. Por eso, confirmó que los gobernadores darán “herramientas al Gobierno para que pueda avanzar” con la Ley Ómnibus.

“Sabemos que se van a retraer partidas que tiene que ver con obra pública. Por ejemplo, las tres provincias patagónicas llegamos a un acuerdo de financiar una obra de gas que debía hacer Nación”, reconoció como parte de las negociaciones.

El encuentro comenzó a las 19:00, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Asistieron los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Marcelo Orrego (San Juan) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

También estuvieron presentes en la reunión Cristian Ritondo, Diego Santilli, Damián Arabia, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Ricardo López Murphy, Soledad Carrizo, Lisandro Nieri, Rodrigo De Loredo, Miguel Ángel Pichetto, Pamela Versay, Agustín Fernández, Alberto Arrua, Carlos Alberto Fernández, Pamela Calletti, Osvaldo Llancafilo y Guillermo Andrada.

Al finalizar el encuentro, Torres anticipó que se acordó que avance “una discusión de un nuevo pacto fiscal” y aseguró que “hay un compromiso (del Gobierno) para que las facultades delegadas no afecte la masa coparticipable”.

Tras reconocer que “se pudieron destrabar un montón de cosas” a partir del diálogo, como El tema retenciones, que “destrabó muchísimo la situación”, y que se saque a YPF de las empresas a privatizar.

La expectativa de los gobernadores

Al ingresar al encuentro, Torres confirmó que “facultades delegadas es una de las cosas que se van a discutir” en la reunión, así como la coparticipación de recursos y pidió “no caer en una falsa grieta de gobernadores versus Nación”.

“Hemos mantenido reuniones los distintos bloques que no pertenecemos a LLA, pero que queremos colaborar con el Gobierno para que le vaya bien”, agregó Arabia.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio negocian acompañar la Ley Ómnibus de Milei (Foto: X jorgemacri).

Los gobernadores de Juntos por el Cambio negocian acompañar la Ley Ómnibus de Milei (Foto: X jorgemacri).

Por su parte, Pullaro dijo que llega a la reunión para “encontrar una salida al déficit fiscal que tiene la Argentina” y advirtió que “el equilibrio fiscal de la nación no puede ser a costa del equilibrio fiscal de las provincias”. “Fue retirado el paquete fiscal, que es la preocupación de muchas provincias y fuimos escuchados”, celebró el santafesino, pero advirtió que no quieren “perder recursos para llevar adelante las obras que necesita cada una de las provincias”.

“Hoy venimos a dialogar y a encontrar puntos de equilibrio. Y que no sea a costa de las provincias el posible ajuste que se pueda llevar adelante”, agregó y se mostró “optimista de que la ley pueda salir”.

En su ingreso, Llaryora señaló que “cada gobernador tiene sus temas específicos”, pero que hay temas que hacen a todos. “Hay que colaborar y sacar una ley que sea buena para la Argentina. Todos estamos en un clima de ajuste”, reconoció el mandatario cordobés, que ratificó que va a “defender los sectores productivos y del trabajo”.

Cumbre de gobernadores y urgencia oficialista

Los mandatarios provinciales “dialoguistas” ganaron protagonismo en las últimas semanas, cuando el oficialismo se enfrentó a su propia debilidad parlamentaria. El proyecto del Ejecutivo consiguió dictamen de mayoría, pero casi todos los legisladores que acompañaron, lo hicieron en disidencia con varios artículos.

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, se vio obligado entonces a dar de baja el capítulo fiscal, pero el enojo en Casa Rosada con los gobernadores es creciente.

“Claramente, va a haber un ajuste mayor a las provincias, y dentro del paquete fiscal también se retiran las facultades delegadas en materia fiscal y previsional que son parte de este capítulo económico, eso es lo que hasta ahora está decidido”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, este lunes en su habitual conferencia de prensa diaria. La paz del presidente Javier Milei con los gobernadores no está firmada.

Mientras el oficialismo convocó a sesiones para este miércoles en el recinto de la Cámara baja, los gobernadores dialoguistas no están convencidos de acompañar todos los artículos. Por eso, durante el fin de semana, los contactos fueron frenéticos y las reuniones se aceleraron.

Desde que entró el proyecto a Diputados, Milei apuntó a los mandatarios provinciales como los responsables de trabar las negociaciones con los legisladores que les responden de manera directa. El enojo siguió y el presidente no está dispuesto a ceder en el déficit cero.

Leé también: El Gobierno confirmó que limita las facultades delegadas al Ejecutivo para intentar aprobar la Ley Ómnibus

Por eso, recurrentemente sus voceros advirtieron sobre un ajuste mayor para las provincias si no avanza la Ley Ómnibus. Este lunes lo reiteró Adorni, apenas horas antes de la cumbre de mandatarios provinciales de JxC y del inicio de la sesión.

En el encuentro de esta tarde se fijarán las posiciones y el Gobierno podría tener un escenario más claro respecto cómo llega la Ley al recinto el miércoles.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

En fotos. Todos los invitados al festejo por el Día Nacional de Francia en el Palacio Ortiz Basualdo

>LA NACION>Lifestyle12 de julio de 202409:3401 minuto de lectura'Conocé...

La frase del Dibu Martínez que ilusionó a los hinchas antes de la final de la Copa América

El arquero se prepara para el encuentro por el...

La Nave Cultural recibe la tradicionalFeria del Libro infanto juvenil

Una nueva edición de la tradicional Feria del Libro...