Turismo Cultural y rescate patrimonial en Malargüe

Por Claudio Altamirano 28 de enero de 2024 – 18:00

El departamento de Malargüe aúna esfuerzos y reinventa constantemente una de sus actividades económicas: el turismo. Para estas vacaciones se ha potenciado entre otras opciones para visitantes el turismo cultural, con vistas y talleres gratuitos y el Museo Regional, o las Sendas Culturales, una gran peatonal con escenarios que se montan todos los sábados.

Una de la sugerencias que se ofrece como alternativa para turistas y público local, y que se ha transformado este verano 2024 «en el clásico de los sábados malargüinos», son las Sendas Culturales, un paseo que se realiza todos los fines de semana desde las 20.30 horas y hasta la medionoche sobre «una extensa peatonal en Avenida San Martín», seiscientos metros desde su intersección con Saturnino Torres y Avenida General Roca.

sendas cultruales 2.jpg

Turismo por las Sendas Culturales de Malargüe

A lo largo de las Sendas Culturales, artesanos, músicos y bailarines, despliegan su arte en tres escenarios ubicados en la principal arterial vial de la ciudad. A la «movida de los sábados», se pliegan otras instituciones del departamentos con muestras, tal la que desplegó el Escuadrón 29 Malargüe de Gendarmería Nacional por su 73° Aniversario, o las muestras automovilistas de diferentes asociaciones locales.

Embed – Malargüe-Sendas Culturales

Desde presentaciones de las candidatas a Reina de la Fiesta Departamental de la Vendimia y Fiesta Nacional del Chivo, hasta concursos de cuecas malargüinas, se pueden observar en las Sendas Culturales de Malargüe.

Las presentaciones, de las más variadas manifestaciones culturales, son seguidas por el público que colma los escenarios, acompañamiento que reconocen bailarines y staff, como lo expresó Francisco López, que junto a su cuerpo de bailarines de salsa y bachata también se presentan en este gran espacio abierto.

Embed – Malargüe. Participación de hacedores culturales durante los fines de semana

Talleres y visitas guiadas en el Museo Regional Malargüe

La oferta de turismo cultural es toda la semana y en diferentes horarios en el departamento de Malargüe, encontrándose los visitantes en el ingreso norte a la ciudad con el Museo Regional, con salas que sumergen a «mentes inquietas a sumergirse en las ciencias de la geología, arqueología, bilogía o historia»

Embed – Malargüe. Museo Regional

El Museo Regional Malargüe, que ocupa las construcciones de la Estancia La Ortegina, erigida en 1880, ocupando grandes extensiones con edificaciones que ha sabido superar el paso del tiempo.

Entre sus galerías está el Viejo Almacén, sitio acondicionado para que artesanos locales expongan y vendan sus productos, lugar donde también funciona el Mercado Artesanal Mendocino que depende de la Dirección de Economía Social y Asociatividad del Gobierno de la Provincia de Mendoza.

¡El objetivo principal del Mercado Artesanal Mendocino es generar ingresos genuinos para artesanos tradicionales rurales!

Embed – Malargüe. Mercado Artesanal Mendocino

Diariamente personal del CRID (Centro Regional e Investigación y Desarrollo Cultural), está realizando en este verano 2024 talleres y guiadas para escuelas de verano y turistas, que permiten una inserción a la cultura del departamento de Malargüe.

Embed – Malargüe. Talleres para público en general en Museo Regional

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Pumas 7s revitaliza el scrum argentino: con esa plataforma le ganó a España en Los Ángeles

Durante años, el scrum de los Pumas meritó fama...

Damián Betular abandonó el streaming de Granados por un extraño motivo: El arreglo era

Increíble. Apenas un puñado de días en...

La caída de la piedra movediza de Tandil

El 29 de febrero de 1912 se cayó la...