Javier Milei, la primera etapa y el peligro del rey desnudo

Por Marcelo López Álvarez 28 de enero de 2024 – 11:00

La semana de la primera prueba de fuego de Javier Milei, como anticipamos hace siete días, fue -sin dudas- refundacional para su gobierno de apenas 45 días. Vivió en carne propia que una cosa es trabajar de panelista televisivo, otra hacer campaña y otra muy distinta ser presidente de la Nación.

En apenas seis días (desde el lunes al sábado) sintió el rigor de las negociaciones políticas, de la siempre activa -aunque a veces parezca dormida- “calle” argentina, comprobó que no se puede decir cualquier cosa de un mandatario extranjero, revoleó un ministro y un ministerio por la ventana y terminó cediendo ante los gobernadores.

El escándalo del dictamen de mayoría de la Ley Ómnibus dejó en evidencia la falta de tacto y de negociación política de este gobierno, que llegó a tal punto que motivó la primera acción polìtica pública de Karina Milei con su visita al Congreso, término en la derrota contundente de la noche del viernes, teniendo que retirar el capitulo fiscal de la Ley Ómnibus ( que en principio comenzaría su tratamiento el martes) con el Ministro Caputo siendo vocero de la capitulación tratando de disfrazar como algo no importante.

Embed – Conferencia de prensa del Ministro de Economía, Luis Caputo.

Rara definición para un conjunto de medidas que el Gobierno defendió con uñas y dientes en las negociaciones hasta que los negociadores se dieron cuenta que a la sombra de ese capítulo corría riesgo toda la ley. Ayer aún se especulaba si Javier Milei se había enterado cien por ciento de cuál es la situación real de la Ley.

Es evidente que el capítulo era super importante en la búsqueda del déficit fiscal cero que se puso como meta religiosa y dogmática el Gobierno, pero alguien en Economía quizás advirtió que tras ello caía el verdadero negocio de ese grupo que no sería otro que lograr aprobar el artículo que termina con las restricciones parlamentarias para tomar y renegociar deuda.

Es un secreto a voces que Luis Caputo (al igual que en el Gobierno de Macri) solo estará al frente de Economía hasta que logre armar un cartera de bonos, renegociación y fuga. El monto de esa cartera es desconocido pero los que rondan esos ambientes aseguran que sería de unos 10 mil millones de dólares.

De hecho estos días se conoció que el Ministro ya le avisó al Presidente que se quedaría solo unos meses “por temas familiares”.

gabinete menos 1.jpg

Javier Milei echó al Ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y en la misma movida termino con el ministerio.

Javier Milei echó al Ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y en la misma movida termino con el ministerio.

Javier Milei «cerca de la dolarización»

Milei y el propio Caputo aseguraron en las últimas horas se está más cerca de la dolarización. Un hecho que no sería tal sino una especie de neo convertibilidad con uso libre de monedas, que algunos analistas de mercado fijan optimistas en alrededor de los 1300 pesos por dólar, algo que parece muy escaso en vista de la brecha que hoy existe y del proceso de acumulación de reservas que parece importante en estas horas pero que sigue siendo muy frágil en su consolidación

Quienes pueden pensar un poco más en los alrededores del Presidente creen que es el camino para lograr el objetivo presidencial e ir lentamente a una dolarización de hecho. Es obvio que el Congreso no aprobaría el dólar como moneda de la Argentina ni el cierre del Banco Central.

Desde la oposición más dura agregan que la capitulación trae escondida la trampa de buscar que pasen las facultades delegadas al Ejecutivo y la privatización de las empresas estatales que, según ellos, junto con la renegociación de la deuda es lo único que le interesa al oficialismo

A propósito del Congreso es por lo menos injustificada la esperanza del oficialismo que, con el retiro del capítulo fiscal, la Ley Bases saldrá rápidamente de Diputados. Ninguno de los bloques colaboracionistas adelantó su voto positivo, y la lista de cuestionamientos (incluso en el despacho de mayoría) es muchísimo más extensa que solo el capítulo fiscal.

Pero además el baile no termina allí, como en las zambas la segunda se vivirá en el Senado de la Nación dónde se presume que la negociación será tan o más dura que en Diputados. Si algo sobra en los bloques del Senado es experiencia en estas lides.

La calle estaba viva

Las negociaciones en el Congreso y el endurecimiento de los bloques colaboracionistas tuvo un telón de fondo la enorme movilización popular del miércoles que no sólo concentró cientos de miles de personas en el Congreso de la Nación sino en todos rincones del país, Mendoza, Rosario y hasta localidades de la Costa Atlántica (en plena temporada) registraron en sus calles multitudes de una magnitud que hace tiempo no se veían.

Más allá de los posteos en las redes sociales y de las declaraciones de circunstancias ya sea por la propia magnitud de la movilización o por la reacción de la oposición ante ella el Gobierno sintió el golpe.

La entrevista de Javier Milei desde su despacho de la Casa Rosada con la periodista colombiana, Patricia Janiot, devolvió una imagen del presidente por lo menos preocupante y con una serie de definiciones que “apenas” dejaron un conflicto diplomático internacional de magnitud con Colombia ( que llamó a su embajador en consulta en forma urgente) y serías dudas para quien analice los entrelíneas de las respuestas sobre el conocimiento total de la realidad de su gobierno por parte del mandatario.

Embed – Javier Milei: ¿Hacia dónde se dirige Argentina? #milei #javiermilei #argentina #patriciajaniot

Ese marco de inestabilidad es el fondo de olla de la interna que terminó con el Ministro y el Ministerio de Infraestructura tirados por la ventana y que el Presidente confirmó no con un comunicado oficial ni con una declaración pública sino dándole un me gusta y reposteando a la publicación en la red social X de una cuenta fantasma identificada con un personaje de Diego Capusotto y que se sospecha pertenece a la red de cuentas del asesor presidencial en la materia Iñaki Gutierrez.

Logrará el gobierno que Diputados de sanción a la ley, llegaremos al próximo fin de semana con todos los ministros, cómo reaccionan los mercados mañana al retiro del capìtulo fiscal. Parecen ser los interrogantes más fuertes de la semana que se inicia y que otra vez es impredecible, con un Presidente que empieza a bordear los límites de la poesía de Charly García

Yo era el rey de este lugar

Aunque muy bien no lo conocía

Me habían dicho que atrás del mar

El pueblo entero pedía comida

No los oí, qué vil razón

Les molestaba su barriga

Yo era su rey, así lo dijo

Dios, yo era el amor, la luz divina

(Charly García-1973)

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cómo decorar tu hogar con plantas de interior: ideas y consejos

Las plantas de interior no solo agregan frescura y...

Taxis y remises se suman al programa Ojos en Alerta de Ciudad

El intendente Ulpiano Suarez junto a los referentes de...

Alertan por un repelente de mosquitos adulterado

Godrej es una empresa multinacional creada en...