Se tensa el frente gremial: los colectiveros amenazan con ir al paro en reclamo de una suba salarial

Tras el paro general realizado por la CGT este miércoles, el frente sindical sigue tensándose. El gremio de los colectiveros (Unión Tranviarios Automotor, UTA) se prepara para pintarse la cara y convocar a un paro este lunes en caso de que las negociaciones salariales que lleva adelante desde hace semanas con autoridades oficiales y de las cámaras empresarias no se destraben y se logre un acuerdo urgente.

«La situación no da para mas», dijo a Clarín Roberto Fernández, secretario general de la UTA.

Lo que está en discusión es un incremento salarial de diciembre que, según el gremio, quedó pendiente.

En diciembre les correspondió a los choferes de colectivo un aumento del 8%, según el acuerdo vigente. Pero el acuerdo contiene una cláusula gatillo que establece que en caso de que la inflación fuera más elevada, la suba salarial sería similar.

La inflación de diciembre fue del 25,5% según el INDEC, el valor más alto en 32 años. Lo que la UTA reclama es un incremento de otro 17,5% (25,5 menos el 8% de suba que ya tuvieron) en los salarios de sus trabajadores.

Pasajeros suben a la línea 59, este miércoles. Foto: Emmanuel Fernández.Pasajeros suben a la línea 59, este miércoles. Foto: Emmanuel Fernández.El actual básico de convenio es de cerca de $ 530.000; si se aplica el 17,5% que los colectiveros dicen que se les adeuda, el básico llegaría a $ 622.169. La diferencia es de $92.000.

En la última reunión del gremio con las cinco cámaras patronales y la Secretaría de Trabajo -depende del Ministerio de Capital Humano- el sindicato planteó: «Resulta por demás llamativa la falta de un ofrecimiento empresario conforme a la proyección de inflación, pese a tener los mismos, un cabal conocimiento del constante aumento del costo de vida. Una vez más vemos las actitudes anti-obreras», según surge del acta oficial del encuentro, que se realizó por Zoom.

En esa reunión, el sector empresario ofreció un incremento salarial del 25% para enero y un pago por única vez y no remunerativo de 60.000 pesos, pagaderos conjuntamente.

El sindicato está de acuerdo con la suba del 25% de enero -y una similar en febrero, aunque está dispuesto a bajar su pretensión en caso de que la inflación dé menos en ambos meses-, pero no acepta que no se les reconozca lo que se les adeuda de diciembre. El gremio dice que si no recupera ahora la diferencia pendiente no conseguirá hacerlo «nunca».

En el acta, además, figuran las pretensiones salariales que el gremio le trasladó a las secretarías de Transporte y de Trabajo.

Un salario inicial conformado de $777.700 para el mes de enero 2024.Un salario inicial conformado de $972.125 para el mes de febrero 2024.Igual incremento de solicita para el rubro “viático/reintegro de gastos”.Una suma no remuneratoria de $126.921.En el acta figura la advertencia de que la UTA irá al paro de no lograr la suba salarial que reclama: «Ratificamos el estado de alerta oportunamente dispuesto e informamos que de no tener respuestas para la próxima audiencia, se anunciarán inmediatamente las medidas de acción gremial en defensa del poder adquisitivo de los salarios.

La próxima audiencia está prevista para este lunes. De no haber acuerdo, el sindicato anunciaría que irá al paro. El Gobierno, igual, tiene a su alcance la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria, con lo que el paro no se concretaría de manera inmediata. Igual quedaría un plazo de menos de un mes para avanzar en una negociación.

La otra queja entre las fuentes consultadas es que la falta de avances en la negociación obedece a que en el Gobierno «no hay funcionarios que busquen soluciones y que entiendan del tema».

Ministro de Economía, Luis Caputo. Foto: AFP.Ministro de Economía, Luis Caputo. Foto: AFP.El área de Transporte dependía hasta esta semana del ministro echado Nicolás Ferraro; ahora está en la órbita del ministro de Economía, Luis Caputo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La Fragata Sarmiento y su último viaje de instrucción

La fragata “Sarmiento” prestó servicios como buque-escuela...

Una calle de Ciudad cambia a doble sentido de marcha

La Ciudad de Mendoza informó que el tramo de la calle...

La increíble anécdota que contó Mauro en Gran Hermano que dejó a sus compañeros sin palabras

Durante un distendido momento en el patio...