En medio de la suba de precios: cuánto cuesta desparasitar a las mascotas

Por Florencia Rodriguez 27 de enero de 2024 – 16:07

El aumento constante de precios no discrimina: todo sube y la inflación también tiene impacto en los medicamentos y productos para el cuidado de las mascotas como perros y gatos. La recomendación de profesionales de veterinaria es no descuidar a los animales en casa porque puede acarrear consecuencias no sólo en su salud sino también en la de las familias con las que conviven.

Bárbara Furlani, veterinaria (Mat. 916) se refirió a la importancia de consultar a un profesional para obtener la información y el asesoramiento adecuado sobre la salud y cuidado de las mascotas. “Cada una es única y requiere un plan estratégico personalizado según su edad, actividades y necesidades específicas”, apuntó.

Lo cierto es que la gran mayoría de las familias mendocinas- al igual que las argentinas- hace números todos los meses y se va ajustando conforme se van materializando los nuevos aumentos de precios que, en algunos casos, se remarcan semanalmente. Ante esta situación: ¿cuánto hay que tener en el bolsillo para cumplir con la responsabilidad que conlleva tener una mascota?

Aumento de precios y el impacto en el cuidado de la salud de perros y gatos

Es importante recordar que así como en otros rubros, los productos y medicamentos para cuidar de perros y gatos también aumentan. Bárbara Furlani es veterinaria y trabaja en Bio Salud, en Maipú y explicó que ante la suba de precios, hay que buscar opciones económicas, eso sí, con el asesoramiento de un profesional para evitar futuros problemas en la salud no sólo de las mascotas sino también de sus familias.

“Hay mucha gente que se sorprende por la suba en los precios, no hay que olvidar que también la medicina veterinaria aumenta, al igual que en la medicina humana. En cuanto a los valores, muchos dependen del laboratorio y en base a eso es con el valor con el que se juega. Hay distintos productos, de todas formas, hay productos sólo para desparasitaciones internas que, combinadas con una pipeta de desparasitación externa, hace que el precio final sea un poco más económico que, por ejemplo, optar por un producto como las pastillas para desparasitación interna y externa”, comenzó a explicar la profesional de Bio Salud.

WhatsApp Image 2024-01-26 at 6.03.38 PM.jpeg

La veterinaria Bárbara Furlani (Mat. 916).

La veterinaria Bárbara Furlani (Mat. 916).

“En el caso de los gatos, no se dan pastillas de uso interno y externo, sino que son pipetas que cumplen toda la función. Mucha gente prefiere gastar más dinero para tener una desparasitación más completa, más duradera, y hay otros que prefieren hacer la desparasitación tradicional, que es recomendable cuando yo tengo a mi mascota con la desparasitación al día, con la tradicional estamos perfectos porque cubrimos la mayoría de los parásitos que nos pueden afectar, entonces nos quedamos tranquilos”, sumó.

“Cuando hablamos de desparasitación externa-para eliminar pulgas y garrapatas- hay pipetas desde los $4.000 pesos en adelante, dependiendo las marcas y el peso del animal. En cuanto a la desparasitación interna, también hay productos desde los $2.000 pesos. Entonces, a partir de los 6.000 pesos, dependiendo del tamaño de mi mascota, puedo hacer una desparasitación completa. La diferencia aquí es que al mes de desparasitación interna, ya no necesito repetirla, adquiero solamente la pipeta que es para pulgas y garrapatas, que debería colocarse cada 30 días, incluso, hay algunas que duran 30 días, otras 45 y otras 3 meses”, señaló la veterinaria.

Cuándo debe iniciar la desparasitación

Furlani indicó que, una vez que nacen los cachorros, debería iniciarse la desparasitación interna a las dos semanas de vida. “Esto en perros y también en gatitos, se recomienda a partir de las tres semanas de vida y se repite a las cuatro y a las seis semanas respectivamente. Lo que sucede es que la mayoría de las personas no hacen esta desparasitación rutinaria cuando el cachorro está amamantando por lo que cuando llegan por primera vez a la veterinaria para iniciar el plan de vacunas, la mayoría de los veterinarios empezamos con una desparasitación preventiva, calculando que jamás hubo y en otros casos, también la hacemos por protocolo”, explicó.

WhatsApp Image 2024-01-26 at 7.18.16 PM.jpeg

Buscar precios económicos pero siempre con el asesoramiento de un veterinario/a, la recomendación de Furlani.

Buscar precios económicos pero siempre con el asesoramiento de un veterinario/a, la recomendación de Furlani.

“Esa desparasitación interna es contra los gusanos redondos principalmente. Esto es importante porque hay algunos que tienen potencial zoonótico, es decir, que pueden afectar también a las personas. Lo que se recomienda es desparasitar cada tres meses. Esto se hace por una cuestión epidemiológica de que nadie desparasita rutinariamente y el riesgo de que mi mascota vaya al parque y se contagie, existe. Para evitarlo, de forma preventiva, desparasitamos de forma interna en cada cambio de estación para todo lo que serían gusanos intestinales, tanto redondos como gusanos chatos”, agregó.

“Ante cualquier duda, siempre hay que acudir a un veterinario o veterinaria y no comprar ni medicamentos ni alimentos en kioscos o lugares no autorizados porque es riesgoso. Con el asesoramiento adecuado, podemos encontrar productos económicos y seguros para cuidar la salud de nuestras mascotas y también de las familias ”, cerró la profesional.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Una calle de Ciudad cambia a doble sentido de marcha

La Ciudad de Mendoza informó que el tramo de la calle...

La increíble anécdota que contó Mauro en Gran Hermano que dejó a sus compañeros sin palabras

Durante un distendido momento en el patio...