Rodó la primera cabeza del Gobierno: Milei echó a Guillermo Ferraro

25 de enero de 2024 – 21:48

Tras el escándalo que generó la filtración de una dura frase que presuntamente habría dicho Javier Milei en la última reunión de gabinete, el presidente le pidió la renuncia al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien fue el que había llevado el trascendido a los medios.

La dimisión se produce a solo 45 días de haber asumido la Jefatura de Estado. Más allá de la filtración de la información “reservada”, su salida también responde a una relación que nunca terminó de cuajar con el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, a la postre quien le terminó exigiendo la renuncia.

Desde el inicio de la nueva administración nacional, ambos funcionarios mantenían fricciones por diferentes miradas sobre la gestión. Ferraro reclamaba mayor autonomía para el manejo de la «súper» cartera a su cargo, e incluso había rechazado algunas recomendaciones de Caputo.

Según publica el sitio Infobae, la idea del oficialismo es que ese Ministerio ahora sea reducido al rango de Secretaría, que funcionará bajo la órbita de la cartera económica, a cargo de Luis Caputo.

La duda que surge luego de estas modificaciones es qué sucederá con las áreas que dependen de la cartera que hasta hoy condujo Ferraro: Transporte, a cargo de Franco Mogetta; Obras Públicas, con Luis Giovine a la cabeza; Vivienda y Hábitat, en la que está Héctor Lostri; y Comunicaciones y Conectividad, en manos de Ignacio Gingolani.

Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura

Guillermo Ferraro dejó de ser el ministro de Infraestructura de Javier Milei

Guillermo Ferraro dejó de ser el ministro de Infraestructura de Javier Milei

Foto: Télam

La frase de la polémica que habría filtrado Guillermo Ferraro

La gota que rebalsó el vaso ocurrió este mismo jueves, tras la reunión de mesa chica en la que se debatía la estrategia que adoptará el oficialismo para lograr el objetivo de aprobar en la Cámara de Diputados la “Ley Bases”, ante los reclamos de la oposición “dialoguista”, que amenaza con no acompañar aspectos que el Ejecutivo considera centrales del texto.

Aparentemente, en ese contexto Milei habría dicho que a los gobernadores “los voy a fundir a todos, los voy a dejar sin caja; sin un peso”. Ello en relación a que los mandatarios provinciales advirtieron que no apoyarán -a través de los legisladores que les responden- las subas de retenciones al campo y los aspectos previsionales de la norma.

“A los gobernadores los voy a fundir a todos, los voy a dejar sin caja; sin un peso”, habría dicho Milei “A los gobernadores los voy a fundir a todos, los voy a dejar sin caja; sin un peso”, habría dicho Milei

Entonces, la respuesta de Casa Rosada -en el caso de no obtener resultados favorables en el Congreso- sería disminuir a cero las denominadas transferencias discrecionales que la Nación reparte a las jurisdicciones para atender diferentes cuestiones territoriales.

Desde el entorno presidencial indicaron que la frase que se le atribuyó no es fidedigna y fue compartida a los medios “maliciosamente” por el ministro cuya identidad, por el momento, es un misterio.

Asimismo, consideran que esos trascendidos podrían complicar las negociaciones que aún lleva adelante La Libertad Avanza con los espacios “dialoguistas” y ponen en peligro la aprobación de la norma que para el Gobierno es central de cara al futuro de la gestión.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El ajuste avanza y ya hay miles de trabajadores menos desde el cambio de gobierno

En medio de un proceso de fuerte sinceramiento de...

Se viene otra edición de la Mateada Patriótica en la Ciudad

La Ciudad de Mendoza invita a mendocinos y turistas a...