sábado, 27 julio, 2024

Como pidieron los gobernadores, Milei envía el proyecto para restituir Ganancias

22 de enero de 2024 – 21:46

Mientras espera obtener la media sanción en Diputados de la denominada ley ómnibus, el Gobierno nacional enviará este martes el proyecto al Congreso para restituir la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, que había sido eliminado a fines del mandato de Alberto Fernández, por impulso del por entonces candidato Sergio Massa.

Se trata de un pedido que habían elevado los gobernadores de Juntos por el Cambio -el mendocino Alfredo Cornejo entre ellos-, por las consecuencias financieras generadas en las arcas provinciales provocadas por la supresión de un impuesto que se coparticipaba casi en un 60 por ciento con las 24 jurisdicciones de Argentina.

La novedad del expediente es que el tributo tendrá otro nombre: se denominará “Impuesto a los Ingresos Personales”, aunque tendrá las mismas características que su antecesor.

Según trascendió este lunes, el piso para abonar el tributo arrancaría desde los $1.350.000 brutos, cifra que se actualizaría trimestralmente por índice de inflación. De este modo, volverían a pagar el impuesto entre 800 mil y un millón de personas.

Negociación con las provincias

Si bien los gobernadores de las provincias peronistas habían pedido que se coparticipe el impuesto al cheque en vez de restituir Ganancias, esa idea fue descartada de plano por el Ejecutivo nacional; por ende esta será la carta de negociación de Javier Milei para que le aprueben la ley ómnibus.

El gobierno espera cerrar las adhesiones de los legisladores provinciales de JxC y obtener algún voto favorable de los de Unión por la Patria. “Los mismos gobernadores que le votaron a Massa levantar el impuesto con fines electorales, son los que hoy piden que vuelva”, deslizaron desde Casa Rosada.

Reunión Milei gobernadores.jpg

La compensación por la quita del impuesto a las Ganancias fue uno de los pedidos de los gobernadores a Milei

La compensación por la quita del impuesto a las Ganancias fue uno de los pedidos de los gobernadores a Milei

A fines de septiembre, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias que eliminaba la cuarta categoría y creaba un tributo sobre los ingresos más altos que comprende a quienes cobren haberes superiores a 15 salarios mínimos, vitales y móviles mensuales. A valores actuales, son unos $2.340.000.

Ganancias: el impacto fiscal en Mendoza

En el Ejecutivo provincial calcularon pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el último trimestre y prevén que la cifra en 2024 rondará los 170 mil millones. Ello se debe a que Ganancias es coparticipable en un 60 por ciento con las provincias y su eliminación perjudicó la recaudación, afectando a las arcas locales.

Incluso Mendoza presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema bajo el argumento que -tanto el decreto como la Ley- disminuyeron «de manera unilateral la percepción de impuestos que integran la masa coparticipable, afectando el federalismo fiscal«. Si bien la demanda se mantiene, su vigencia quedó atada a que comience a recibir nuevamente los fondos perdidos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Móvil Judicial se instala en la Facultad de Derecho de la UNCuyo

El Centro Móvil de Información Judicial continúa brindando sus servicios...

Santa Rita tendrá plaza

Esta semana se publicó en el Boletín Oficial...

París 2024: quién es el misterioso encapuchado inspirado en los videojuegos que llevó la antorcha olímpica

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de...