Murió Marlena Shaw, la voz inolvidable del hit California Soul

Marlena Shaw, cantante de jazz y R&B, cuya canción California Soul fue una de las más icónicas del género soul de fines de los años ’60, murió a los 81 años.

Su hija, Marla Bradshaw, anunció la noticia a través de un video que subió a Facebook. No trascendieron las causas del fallecimiento de la artista.

“Es con mucho pesar, tanto mío como de toda mi familia, que anuncio que nuestra amada madre, para ustedes la amada ícono y artista Marlena Shaw, falleció hoy a las 12.03”, dice Bradshaw en el posteo que hizo en la red social. “Se fue en paz, se fue escuchando algunas de sus canciones favoritas”.

Shaw, una cantante carismática de amplio rango, tuvo varios éxitos en su carrera, pero su hit fue California Soul (1969), que ha perdurado como canción popular y ha sido usada en otros temas como “sample” (cuando la parte de un tema se cuela en otro). Entre los que han usado están Gang Starr, Stereo MC y Diplo (quien le hizo un remix).

Marlena tenía cinco hijos y una extensa carrera que incluía 17 trabajos discográficos.Marlena tenía cinco hijos y una extensa carrera que incluía 17 trabajos discográficos.

La historia del hit

California Soul fue escrita por Nickolas Ashford y Valerie Simpson, la pareja de compositores famosa por temas de Motown como Ain’t No Mountain High Enough y Ain’t Nothing Like the Real Thing. Ashford lanzó inicialmente su propia versión del tema en 1968, pero Shaw incluyó su versión en su disco The Spice of Life (1969).

La canción fue interpretada también por 5th Dimension y Marvin Gaye, pero la versión de Shaw se convirtió en el estándar. Ese disco tuvo dos éxitos: el otro fue “Woman of the Ghetto”, que fue coescrito por Shaw y que también ha sido usado ampliamente.

Shaw nació como Marlina Burgess en New Rochelle, estado de Nueva York, el 22 de septiembre de 1942. Cantó en clubes de jazz antes de firmar contrato con Chess Records a fines de los ’60. Sacó sus primeros dos discos con el sello disquero Cadet, de Chess, antes de pasar a Blue Note en 1972.

Shaw, quien tuvo cinco hijos, hizo giras por más de 50 años y sacó 17 álbums con ocho sellos disqueros.

En un comunicado, el sello Verve Records recordó a Shaw: “Nos entristecemos por el fallecimiento de Marlena Shaw, una maravillosa cantante cuya canción ‘California Soul’ es tan popular hoy en día como lo fue antes y cuyo álbum ‘It Is Love: Recorded Live At Vine St.’ ayudó a relanzar el sello Verve en 1987”.

Agencia AP

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Una calle de Ciudad cambia a doble sentido de marcha

La Ciudad de Mendoza informó que el tramo de la calle...

La increíble anécdota que contó Mauro en Gran Hermano que dejó a sus compañeros sin palabras

Durante un distendido momento en el patio...