Jubilaciones: cómo es la nueva fórmula atada a la inflación que propone el Gobierno para aumentar los haberes

El Gobierno le acercó está mañana a los distintos bloques parlamentarios una propuesta de modificación del artículo previsional del megaproyecto referido a la movilidad de las jubilaciones y pensiones.

La propuesta es mantener “el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual. A partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC. Así se les garantiza a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo”, según el texto al que accedió Clarín.

La propuesta no aclara el tratamiento que se le dará a los bonos que vienen cobrando todos los meses desde septiembre 2022 los jubilados y pensionados de haberes más bajos. El último bono que percibieron esos jubilados fue de $ 55.000 durante ese mes de enero, pero todavía no se fijó el valor de febrero.

Del texto oficial se desprende que recién en marzo, las jubilaciones y pensiones tendrán un incremento de acuerdo a la evolución de los salarios y la recaudación tributaria que va a la Seguridad Social de los meses de octubre y noviembre y diciembre. Y en abril tendrían un ajuste según el IPC “disponible”, o sea el que corresponde a febrero (dato que se conoce a mediados de marzo) reemplazando la fórmula actual vigente desde comienzos 2021.

Video

El vocero presidencial confirmó los bonos para jubilados.

Se estima que la movilidad de marzo podría rondar el 30/35% versus una inflación trimestral del 75/80%. Esto es, hasta que se aplique la movilidad por inflación, los haberes previsionales sufrirían otra pérdida adicional a la que tuvieron con Mauricio Macri y Alberto Fernández. Además, la movilidad por inflación no toma en cuenta el eventual crecimiento real de los salarios y de la economía y mantiene los haberes reales, sin recuperar hasta entre el 25% (haberes mínimos con bono) y hasta el 60% perdidos entre septiembre 2017 y febrero 2024.

SN

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Realizan desrame de forestales y bacheo de calles por la Vía Blanca y el Carrusel

La Ciudad de Mendoza comenzó este martes importantes labores en el arbolado...

Inter Miami le ganó a Real Salt Lake, con una muy buena actuación de Lionel Messi y la magia de siempre

Arrancó el año para Lionel Messi. Esa es la...

Elon Musk anunció que el primer humano con un chip cerebral ya puede controlar el mouse de una computadora con la mente

Elon Musk reveló datos sorprendentes sobre Telepathy, el primer...