Dinamarca tendrá su propio The Crown, centrado en la reina Margarita II

Si bien siempre fue tema de abordaje para la ficción, la realeza -como tópico narrativo- se volvió codiciada a partir del éxito global de The Crown, la serie de Netflix sobre la reina Isabel II de Reino Unido. Poco después del estreno de la sexta temporada -dividida en dos partes-, la industria de la TV anunció que ya está en marcha una biopic sobre la ex reina danesa Margarita II, que abdicó hace una semana, pero seguirá teniendo el título honorífico de reina.

Por ahora, el proyecto está en etapa de preproducción y no tiene plataforma de streaming definida para su lanzamiento. Pero sí está confirmada su realización, con el aval de que la producción general estará a cargo del mismo equipo de Borgen, la excelente serie sobre la primera ministra de Dinamarca, una joyita audiovisual por donde se la mire.

Margarita II abdicó el 14 de enero de este año en favor de su hijo Federico, con quien hace unos años visitó la Argentina. La serie «dará a conocer una historia importante que concierne a toda Dinamarca, contada desde el punto de vista de la familia real danesa y centrada en Margarita«, señaló, en un comunicado, la productora de TV2, Pernille Bech Christensen.

Por el momento, el guión lleva como título original Af Guds nade (que se puede traducir como «Por la Gracia de Dios»), y ubicará el año 1940 como punto de partida del relato, ya que es cuando nació la flamante ex reina: ariana, llegó a este mundo el 16 de abril. En tres meses cumplirá 84 años. El relato irá alternado su vida personal con su llegada al trono, el 14 de enero de 1972.

TV2 y la sociedad Sam Productions –la misma que produjo Borgen, sobre los avatares de la vida política danesa, también con una mujer como personaje central– llevan 18 meses trabajando en el nuevo proyecto, pero aún no hay definiciones de elenco ni de emisión.

«Es la historia de una familia, de una institución y de un anacronismo que lucha por conservar su pertinencia en los tiempos modernos», apuntó Bech Christensen.

Al igual que la exitosa serie The Crown, que sumergió al mundo en la historia de la monarquía británica, la serie danesa abordará las transformaciones de la familia real y de la sociedad danesas. El rodaje empezará en 2025.

La reina Margarita II de Dinamarca y su hijo Federico, actual rey, cuando estuvieron de visita en Buenos Aires.La reina Margarita II de Dinamarca y su hijo Federico, actual rey, cuando estuvieron de visita en Buenos Aires.

La nobleza de Dinamarca

La familia real goza de alto nivel de popularidad en este país escandinavo, de 5,9 millones de habitantes. Más de 100.000 personas asistieron a la proclamación de Federico X como nuevo rey.

La vida de Margarita, escenógrafa, carismática, traductora y diseñadora de vestuario, ya había sido contada en un musical titulado Margrethe, pero jamás había tenido formato de serie.

Tras su renuncia, continúa ostentando el título de reina de manera honorífica y mantiene el tratamiento de majestad. Fue la primera -y hasta el momento la única- mujer en ostentar el título de princesa heredera de Dinamarca, entre 1953 y 1972.

La reina Margarita II de Dinamarca, cuando celebraba el 50° aniversario de su ascensión al trono. AFPLa reina Margarita II de Dinamarca, cuando celebraba el 50° aniversario de su ascensión al trono. AFPNacida en el seno de la Casa de Glücksburg, una casa real con orígenes en el norte de Alemania, es la mayor de las hijas de Federico IX de Dinamarca e Ingrid de Suecia.

Sucedió a su padre después de su muerte, el 14 de enero de 1972 (cumplió 52 años en el poder real). Anteriormente había sido convertida en heredera legal de su padre en 1953, cuando una enmienda constitucional permitió a las mujeres heredar el trono.

Margarita se convirtió en la primera monarca femenina de Dinamarca desde Margarita I, gobernante de los países escandinavos entre 1375 y 1412 durante la Unión de Kalmar. En 1967 se casó con Enrique de Laborde de Monpezat, con quien tuvo dos hijos: Federico X (nacido en 1968) y Joaquín de Dinamarca (nacido en 1969).

Después de haber estado en el trono durante 52 años, es la segunda monarca danesa con el reinado más largo tras la gestión de Cristián IV. Y, luego del fallecimiento de la reina Isabel II del Reino Unido, había pasado a ser la única mujer al frente de una monarquía. El 31 de diciembre de 2023, durante el discurso de año nuevo, anunció que abdicaría en favor del príncipe Federico (actual rey Federico X).​

Fuente AFP

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Destrozan a Eliana Guercio por una polémica opinión sobre los maestros

El gremio de los docentes anunció una...

Castración de mascotas en Ciudad: está disponible la línea 147 para sacar turnos

La Ciudad comunicó que el 147 ya está activo...

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este viernes 23 de febrero

Este viernes, 23 de febrero, el dólar blue cotizó...