Sin Cristina ni Máximo Kirchner, Kicillof y Quintela lideran la resistencia peronista al gobierno de Milei

En los últimos días, el gobernador volvió a adoptar un tono confrontativo y busca sumar volumen político a la movilización convocada por la CGT. El rol del gobernador riojano Ricardo Quintela y el bloque conformado por los intendentes.

Sebastian Simonetti

21 de enero 2024, 21:19hs

El gobernador la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su par de La Rioja, Ricardo Quintela, son los más críticos al Gobierno. (Foto: prensa gobernación PBA)

El gobernador la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su par de La Rioja, Ricardo Quintela, son los más críticos al Gobierno. (Foto: prensa gobernación PBA)

Desde el inicio de su gestión, el pesidente Javier Milei aplicó un fuerte ajuste a la población, hecho que potenció la crisis económica que arrastraba el país. Estas medidas generaron malestar social y fuertes críticas de líderes sindicales y referentes sociales. Dentro del espectro político, las opiniones más discordantes surgieron en la izquierda y en un sector del peronismo, que por el momento no ha salido de manera masiva a manifestarse.

Entre esa dirigencia peronista, la primera plana se mantiene al margen hasta la fecha. Ni el excandidato a presidente, Sergio Massa, ni la exvicepresidenta Cristina Kirchner lideran la resistencia justicialista. Tampoco se ha pronunciado la cúpula de La Cámpora. Con o sin intención, quienes parecen ir abriéndose paso ante ese silencio son los gobernadores, en especial el bonaerense Axel Kicillof y el riojano Ricardo Quintela.

Leé también: La CGT reunió a gobernadores, intendentes y dirigentes para unificar el rechazo contra la Ley Ómnibus

Y ese liderazgo se construye con posicionamientos personales, pero también conjuntos. Este jueves hubo una cumbre de gobernadores, legisladores, intendentes y referentes sociales y sindicales, donde Kicillof fue uno de los principales oradores. Quintela se ubicó a su lado. “Se está llevando adelante un plan de ajuste con absoluta insensibilidad y sin compensar de ninguna manera el impacto negativo sobre los trabajadores y los sectores medios”, afirmó el bonaerense en el encuentro.

Kicillof, Quintela, Moyano, Daer y Melella encabezaron la reunión con dirigentes de Unión por la Patria y la CGT, en la previa del primer paro general contra Javier Milei (Foto: gobierno de la provincia de Buenos Aires).

Kicillof, Quintela, Moyano, Daer y Melella encabezaron la reunión con dirigentes de Unión por la Patria y la CGT, en la previa del primer paro general contra Javier Milei (Foto: gobierno de la provincia de Buenos Aires).

Además, subrayó que “hoy lo que tenemos que hacer es acompañar a los que más están sufriendo, por eso vamos a apoyar la movilización que llevarán adelante las centrales obreras la semana que viene”. “No entraremos en ninguna provocación: vamos a hacer aquello para lo que tenemos legitimidad, que es defender a nuestro pueblo”, concluyó.

Leé también: Intendentes peronistas se suman al paro de la CGT y le meten presión al Gobierno: “No nos vamos a someter”

Pero en el entorno de Kicillof se manejan con cautela y niegan que esté al frente de un proceso. “Axel tiene un rol, el más importante que le dio el pueblo de la provincia de Buenos Aires de reelegirlo como gobernador”, remarcaron desde las filas del mandatario bonaerense a TN. “Ganó por más de 20 puntos en un contexto muy complicado. Y siempre fue muy autocrítico y dijo que no se había cumplido las expectativas”, agregaron.

La Cámpora se ausentó de la convocatoria y alimentó la interna en e peronismo y los roces con Kicillof. (Foto: Prensa Axel Kicillof)

La Cámpora se ausentó de la convocatoria y alimentó la interna en e peronismo y los roces con Kicillof. (Foto: Prensa Axel Kicillof)

Respecto de lo que viene, la visión es la de no estar al frente de la resistencia. “Es momento de que los sectores perjudicados, que son todos, tomen una posición. Los dirigentes hoy tienen el rol que tienen que tener. Kicillof no busca ni quiere otro rol que el de ser gobernador”, indicaron. El apoyo dirigencial a la marcha del 24 está asegurado, pero consideran que la convocatoria debe ser desde las bases.

En cuanto al enfrentamiento con el gobierno nacional, en Provincia sostienen: “El más perjudicado no es Kicillof, somos todos los bonaerenses, que nos sacan la coparticipación, que hubo que prorrogar el presupuesto. Eso perjudica al pueblo, no al gobernador”.

En el caso de Quintela, fue el primer gobernador en crear una cuasimoneda provincial para hacer frente a la falta de recursos. Desde un primer momento fue muy crítico de Milei, incluso llegó a decir, previo al balotaje, que renunciaría si ganaba el líder libertario. Finalmente, el economista ganó la elección y el mandatario provincial no renunció.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La estrella de Hollywood que Carmela Bárbaro anotó como padre de su hijo que tuvo como madre soltera

Carmela Bárbaro regresó a LAM después de...

En el primer partido de la temporada oficial de Messi, el Inter Miami le ganó 2-0 al Real Salt Lake

El Inter Miami de Lionel Messi le ganó 1-0...

Realizan desrame de forestales y bacheo de calles por la Vía Blanca y el Carrusel

La Ciudad de Mendoza comenzó este martes importantes labores en el arbolado...

Inter Miami le ganó a Real Salt Lake, con una muy buena actuación de Lionel Messi y la magia de siempre

Arrancó el año para Lionel Messi. Esa es la...