Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: el DNU, la Ley Ómnibus y las nuevas medidas

El presidente, Javier Milei, extendió las sesiones extraordinarias hasta el próximo 15 de febrero con la mira puesta en las negociaciones de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como Ley Ómnibus, y confía en que esta semana tenga media sanción en Diputados.

En paralelo las centrales sindicales no dan tregua y preparan el paro del próximo miércoles 24, en rechazo a la Ley Ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica. Desde la CGT uno de sus secretarios generales, Héctor Daer, lanzó una fuerte amenaza contra los diputados que vayan a respaldar las medidas que impulsa el Gobierno: “Los dialoguistas no van a poder caminar por la calle si se cierra el Banco Central”.

Seguí EN VIVO el minuto a minuto del gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas

El Gobierno le advirtió al gobernador de La Rioja que la emisión de cuasimonedas debe cumplir con el pacto fiscal

El ministro del Interior, Guillermo Francos, actor clave en las negociaciones para destrabar la Ley Ómnibus.(Foto: Leandro Heredia / TN VideoLab).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, actor clave en las negociaciones para destrabar la Ley Ómnibus.(Foto: Leandro Heredia / TN VideoLab).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, cuestionó la creación de cuasimonedas por parte de las provincias y les reclamó a los gobernadores que realicen un ajuste. Francos se refirió a la medida que tomó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien envió un proyecto a la legislatura provincial -que esta posteriormente aprobó-, para la emisión de una moneda propia para pagarle a los empleados públicos ante la falta de respuesta del Gobierno nacional.

«Está previsto en el pacto fiscal que firmaron todos los gobernadores, tiene una limitación para eso. Lo que le dijo con toda claridad el presidente, Javier Milei, a Quintela es que siga adelante, pero La Rioja tiene problemas estructurales, tiene una cantidad de empleados públicos que supera ampliamente el sector privado, no puede subsistir una provincia con esas características», insistió el ministro del Interior, en declaraciones a Radio Rivadavia.

Gobernadores de Juntos por el Cambio intentan unificar con diputados una postura sobre la Ley Ómnibus

Gobernadores de Juntos por el Cambio, en la previa a la cumbre con el presidente, Javier Milei, en Casa Rosada (Foto: prensa Casa Rosada).

Gobernadores de Juntos por el Cambio, en la previa a la cumbre con el presidente, Javier Milei, en Casa Rosada (Foto: prensa Casa Rosada).

Gobernadores de Juntos por el Cambio intentan unificar con diputados «dialoguistas» una postura sobre la Ley Ómnibus, en una reunión virtual a través de Zoom.El debate se produce en momentos en que el oficialismo quiere conseguir dictamen de mayoría el próximo martes, como anticipó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en Aire de Noticias, por Radio Mitre, conducido por Gonzalo Aziz, y tratar el megaproyecto de reformas económicas antes del viernes en el recinto.

Participan de la cumbre virtual los gobernadores Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio «Nacho» Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan). Además de los diputados, Rodrigo de Loredo y Alejandro Cacace, por la UCR, Cristian Ritondo, por el PRO, y Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot, por Hacemos Coalición Federal.

Ley Ómnibus: dura respuesta del Gobierno a la CGT por las amenazas a los diputados «dialoguistas»

Ley Ómnibus: dura respuesta del Gobierno a la CGT por las amenazas a los diputados

Ley Ómnibus: dura respuesta del Gobierno a la CGT por las amenazas a los diputados «dialoguistas» (Foto: Gobierno).

La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, acusaron a la CGT «querer mantener el statu quo» luego de que desde la cúpula de la central sindical amenazaran a los legisladores «dialoguistas».

En diálogo con el periodista Gonzalo Aziz en Aire de Noticias, por radio Mitre, el sobrino del expresidente señaló que «el camino del paro no va a conducir a nada” y pidió tener un “sindicalismo más moderno y flexible». Habló luego de que el secretario general de la CGT, Héctor Daer ratificara este sábado el paro general nacional del 24 de enero y lanzara una dura advertencia contra los diputados «dialoguistas». «No van a poder caminar por la calle si se cierra el Banco Central», había dicho.

Guillermo Francos: «No hay un obstáculo insalvable para un dictamen de mayoría»

El ministro del Interior, Guillermo Francos, uno de los actores clave en las negociaciones para destrabar la Ley Ómnibus (Foto: Leandro Heredia / TN VideoLab).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, uno de los actores clave en las negociaciones para destrabar la Ley Ómnibus (Foto: Leandro Heredia / TN VideoLab).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo que no ven «que haya un obstáculo insalvable para que avanzar en un dictamen de mayoría» de la Ley Ómnibus, que el oficialismo quiere lograr el próximo martes en comisión de la Cámara Baja.

Francos planteó: «Entiendo que una vez que tengamos un dictamen de mayoría, con eso se garantiza que si tenemos ese dictamen que el número va a estar, esperemos que ese dictamen sea firmado», en declaraciones a Radio Rivadavia.

El ministro del Interior se mostró optimista en las negociaciones con la oposición: «Estamos avanzando, por supuesto con diferencias, soy optimista porque hemos acordado muchísimos aspectos de la ley».

Interna en la CGT: un sindicalista criticó a Héctor Daer por apretar a los diputados que apoyen la Ley Ómnibus

El titular del gremio de conductores de trenes La Fraternidad, Omar Maturano (Foto: NA).

El titular del gremio de conductores de trenes La Fraternidad, Omar Maturano (Foto: NA).

Omar Maturano, secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, cuestionó la advertencia que el secretario general de la CGT, Héctor Daer, lanzó contra los diputados «dialoguistas» en medio del debate en Diputados de la Ley Ómnibus.

«El escrache está mal, no es el camino», afirmó Maturano con respecto a los dichos de Daer. «Cada uno debe pensar como quiera pensar», agregó. Pero sostuvo también que en «el discurso del Gobierno, si ustedes escuchan al vocero (Manuel Adorni), también te quieren marcar una línea, no somos chicos», en declaraciones a Radio Rivadavia.

El Milei profeta sectario le hace zancadillas al Milei presidente responsable

El presidente, Javier Milei, durante el duro discurso que dio en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza (Foto: EFE-EPA / Gian Ehrenzeller).

El presidente, Javier Milei, durante el duro discurso que dio en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza (Foto: EFE-EPA / Gian Ehrenzeller).

Por Marcos Novaro. En la semana que pasó tuvimos dos versiones polares de Javier Milei, la persona que como sociedad elegimos para representarnos y gobernarnos en un momento particularmente delicado de nuestra historia.

Cuando de las dotes del presidente va a depender en gran medida si empezamos a recuperarnos de casi veinte años de gravísimos errores políticos y económicos, o nos vamos a hundir bien hasta el fondo en la estanflación, el empobrecimiento y el desgobierno.

El oficialismo se enfoca en la reforma jubilatoria para buscar el apoyo opositor y lograr dictamen el martes

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, negocia los cambios en la Ley Ómnibus en vista a que sea aprobada esta semana.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, negocia los cambios en la Ley Ómnibus en vista a que sea aprobada esta semana.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, adelantó que existe la posibilidad que en el proyecto modificado de la Ley Ómnibus pueda incluirse una fórmula jubilatoria, en un fuerte guiño a la oposición: «Puede ser, esa es una de las alternativas, no está definido», en declaraciones a Aire de Noticias, por radio Mitre, conducido por Gonzalo Aziz.

El titular de la Cámara Baja además confirmó: «Todo indicaría que el martes habrá dictamen, somos 38 diputados y trabajamos en lograr acuerdos para tener dictamen de mayoría el martes, es el objetivo que tenemos en marcha».

En el proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso se plantea la derogación de la fórmula previsional actual, y Menem dijo en relación a los pedidos de la oposición «dialoguista»: «Obviamente hay diferentes propuestas, nosotros estamos analizando cuál es la que mejor puede encajar, el tema jubilatorio es importante, tenemos que llegar a una buena fórmula que no permita que pierda más poder adquisitivo cada jubilado».

Las tres estrategias de Axel Kicillof para liderar la embestida del peronismo contra el Gobierno

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y su par de La Rioja, Ricardo Quintela, son los mandatarios provinciales más críticos del Gobierno (Foto: prensa gobernación PBA).

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y su par de La Rioja, Ricardo Quintela, son los mandatarios provinciales más críticos del Gobierno (Foto: prensa gobernación PBA).

Mientras sube la temperatura del debate por la Ley Ómnibus, y con el paro nacional convocado por la CGT a la vuelta de la esquina, Axel Kicillof archivó el repliegue táctico que había ensayado en las últimas semanas y volvió a colocarse al frente de la resistencia del peronismo contra las políticas del Gobierno nacional.

El gobernador había delegado en algunos de sus ministros la tarea de marcar diferencias con la Casa Rosada desde lo discursivo, más allá de la gestión. Su objetivo era no transformarse en un blanco fácil de Javier Milei. De hecho, prefirió no contestar las críticas que el Presidente le redirigió -luego de mencionar inicialmente a una cuenta falsa- en la red social X.

Javier Milei prepara un plan B para la Ley Ómnibus, aunque confía en que se sancionará esta semana

Javier Milei prepara un plan B para la Ley Ómnibus, aunque confía en que se sancionará esta semana (Foto: prensa La Libertad Avanza).

Javier Milei prepara un plan B para la Ley Ómnibus, aunque confía en que se sancionará esta semana (Foto: prensa La Libertad Avanza).

Javier Milei confía en que la Ley Ómnibus se sancionará esta semana y mantiene que tiene el apoyo político para hacerlo, pero prepara un plan B. Según pudo saber TN, en caso de trabarse el paquete en el Congreso, el Gobierno baraja la posibilidad de lanzar otro DNU o realizar un plebiscito.

Más allá de los avances en los acuerdos con la oposición que logró el oficialismo, en La Libertad Avanza aseguran que todavía restan definir detalles y que deben revisarse más cambios. «Se sigue dialogando con los bloques hasta el martes. Nos pusimos de acuerdo en mucho, pero no está todo», expresó a este medio un funcionario.

¿Qué pasa con “Chocolate” Rigau? Informe especial a cuatro meses del escándalo

Video PlaceholderDocumentos y testimonios exclusivos. ¿Hasta dónde puede llegar la estafa? (Video: TN)

Por Josefina López Mac Kenzie. «Chocolate Rigau», de la increíble historia de su caída a la detención a los jefes de la banda y el pacto de silencio. De las insólitas explicaciones de los dueños de las tarjetas de la Cámara de Diputados al descubrimiento de otros «Chocolates”»del Senado. Todo lo que pasó en cuatro meses, en un informe especial con toda la cobertura de TN y Telenoche. Documentos, entrevistas exclusivas y pistas nuevas sobre el incalculable fraude a la Legislatura bonaerense, el escándalo de corrupción más resonante de 2023.

¿Cómo llegaron los prestanombres al circuito de «Chocolate» y sus jefes, Claudio y Facundo Albini, dos funcionarios de la Secretaría Administrativa de la Cámara de Diputados? ¿Por qué algunos de ellos pertenecen a financieras o mutuales que prestan dinero? ¿Quiénes más estaban al tanto de la estafa?

Hay tres detenidos, procesados por asociación ilícita y fraude al Estado, que guardan silencio. Hay 48 empleados fantasma de la Cámara de Diputados que hacían posible una estafa de $300.000.000 al año al prestar su nombre, y también callan. Y se sumaron 39 empleados fantasma del Senado, cuyas tarjetas usaban «los otros Chocolates», se estima que para extraer otros $300.000.000 por año. ¿Hasta dónde puede llegar la causa de las tarjetas de la corrupción?

Los cambios de la Ley Ómnibus pusieron de manifiesto los límites y debilidades del Gobierno

Los cambios de la Ley Ómnibus muestran los límites y debilidades del gobierno de Javier Milei (Foto: NA).

Los cambios de la Ley Ómnibus muestran los límites y debilidades del gobierno de Javier Milei (Foto: NA).

Por Edgardo Alfano. La palabra «negociar» no figura en el diccionario del presidente, Javier Milei, pero sí en la realidad política de la Argentina, sobre todo si la Casa Rosada está flaca de votos en el Congreso para sacar las leyes que cree necesarias para gobernar, como la Ley Ómnibus.

A este baño de realidad tuvo que someterse el mandatario para intentar darle media sanción en la Cámara de Diputados, antes de que termine enero, a esa ley que es casi fundacional para el gobierno.

El sindicalismo ya piensa en el día después del paro: «Para nosotros es clave frenar el DNU y la Ley Ómnibus»

Protesta de la CGT contra del DNU de Javier Milei frente a Tribunales (Foto: TN - Leandro Heredia).

Protesta de la CGT contra del DNU de Javier Milei frente a Tribunales (Foto: TN – Leandro Heredia).

El Gobierno enfrenta horas decisivas para su futuro porque se debate en la Cámara de Diputados la llamada Bases y Puntos de Partida para la Libertad de Los Argentinos, que considera fundamental para su gestión, pero también se vive una situación crucial para la población. El ajuste de Javier Milei se ve potenciado por la desregulación de la economía que proponen tanto el DNU como esta Ley Ómnibus.

Ante esta situación, las centrales obreras convocaron a un paro general para este 24 de enero. «Para nosotros es clave frenar el DNU y la Ley Ómnibus. No tiene que pasar. Atenta contra la democracia. Es un golpe institucional», remarcó a TN el secretario adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro.

Ley Ómnibus en Diputados: negociaciones, hipótesis de sesión y qué necesita el oficialismo para aprobar la ley

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (La Libertad Avanza) (Foto: NA).

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (La Libertad Avanza) (Foto: NA).

Tras una semana intensa en la que un sector del oficialismo amenazó con ir por «todo o nada» y llevar la Ley Ómnibus al recinto sin los votos asegurados, finalmente no hay sesión. El Gobierno aceptó cambios y se los comunicó a los bloques de la oposición “dialoguista”, que esperaban ver la redacción «final» del proyecto para tomar una postura más definitiva, aunque ya advertían, pese a las señales de consenso, que las negociaciones no estaban cerradas.

El Ejecutivo buscará esta semana un dictamen de mayoría y una sesión, que ya se anticipa maratónica más allá de las modificaciones que tenga el megaproyecto. Pese al «apuro» oficialista y aunque se barajaban distintas hipótesis, no había certezas, sin embargo, sobre las fechas.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Brindan cursos anuales y gratuitos de inglés en Ciudad

La Ciudad de Mendoza brindará cursos anuales y bimestrales de...

Un jugador del Inter Miami reveló la divertida frase en inglés que le dijo Lionel Messi en medio de un partido

Julian Gressel, uno de los refuerzos para esta temporada...

Chula Gálvez: La cocina tiene algo mágico

Se llama Julieta pero le dicen Chula....