Hace un año que no se sabe nada de tres hombres desaparecidos en Mendoza

Como si se los hubiera tragado la tierra. ¿Se quitaron la vida? ¿Fueron víctimas de asesinatos? ¿Se fueron por sus propios medios? Desde hace un año que estas preguntas dan vueltas en la cabeza de los familiares y los investigadores que indagan los paraderos de estos tres desaparecidos en Mendoza. Las certezas en el trío de expedientes penales son nulas.

Juan Manuel Martínez Araujo (29), Sebastián Codina Bandes (26) y Nataniel Guzmán (37) son los tres nombres que están en boca de los pesquisas policiales y de la Unidad Fiscal de Homicidios desde principios de 2023. En distintos días del mes de enero dejaron de ser vistos y nunca más se supo algo concreto sobre ellos.

Las tres causas tienen como principal hipótesis que las víctimas fueron asesinadas. Pero pese a los infructuosos trabajos de los sabuesos policiales y judiciales no se ha podido imputar a ningún sospechoso y mucho menos hallar los cadáveres o pruebas científicas al respecto. De hecho, por este motivo es que existen millonarias recompensas que ofreció el Ministerio de Seguridad, a pedido de la Justicia, para personas que aporten datos que encaminen las investigaciones.

Juan Manuel Martínez

Juan Manuel Martínez 3.jpg

Juan Manuel Martínez está desaparecido desde el 4 de enero pasado.

Juan Manuel Martínez está desaparecido desde el 4 de enero pasado.

El 3 de enero de 2023, Juan Manuel Martínez regresaba con un amigo en moto hasta el barrio Juan Pablo II, en la localidad de Agrelo. En una casa lo esperaba su novia, donde solía quedarse casi todas las noches. Pero el conductor del rodado lo dejó a un par de cuadras del domicilio. Ese es el último dato certero que hay sobre el paradero del joven.

Desde entonces la investigación se ha profundizado sobre varias líneas investigativas pero ninguna llegó a buen puerto. Se analizó si en realidad esa noche la víctima se dirigió hasta la casa de un lugareño vinculado a causas de narcotráfico.

► TE PUEDE INTERESAR: Imputaron y quedó en libertad el policía que mató a un hombre en un allanamiento

Los rumores de barrio apuntan a que habría sido asesinado y su cadáver fue arrojado en el Carrizal o que decidió huir por cuenta propia ya que tenía una deuda que llegaba a los $600 mil con vendedores de drogas. Pero nada de esto ha sido confirmado, pese a que se hizo un careo entre este presunto narco y el amigo que lo dejó en el lugar.

Sebastián Codina Bandes

Sebastián Codina Bandes.jpg

Sebastián Codina Banes, uno de los tres desaparecidos en Mendoza en enero de este año. Este viernes habrá una manifestación en el barrio Unimev, pidiendo por su aparición con vida.

Sebastián Codina Banes, uno de los tres desaparecidos en Mendoza en enero de este año. Este viernes habrá una manifestación en el barrio Unimev, pidiendo por su aparición con vida.

La última información concreta de su paradero es que ese 17 de enero de 2023 estuvo en ese lugar. No solamente porque testigos aseguraron que tenía una reunión pactada con el dueño sino porque en las últimas semanas se incorporó al expediente el informe de geoposiciamiento de su teléfono celular. El artefacto estuvo ese día en calle Agustín Álvarez al 412, donde funciona la feriado del usado. Luego se apagó ya que no hay rastros de más movimientos y Sebastián Codina dejó de contestar los menajes repentinamente.

A partir de ese punto surge una nebulosa. Sobre todo teniendo en cuenta que en la feria del usado trabajan algunas personas vinculadas al mundo delictivo ya que utilizan ese lugar para vender objetos robados, según confirmaron fuentes policiales.

► TE PUEDE INTERESAR: Dictaron prisión preventiva para la mujer que mató a su ex un día después de que salió del penal

Hace algunos días, cuando se cumplió el aniversario del último día en que fue visto con vida, la madre del joven, Inés Bandes, aseguró que durante este tiempo «nos han llegado muchos mensajes pero esas personas no han acudido ante la Justicia. Necesitamos que declaren». «Pedimos la solidaridad de las personas que saben qué es lo que le ocurrió a mi hijo», manifestó.

Nataniel Guzmán

Nataniel Guzmán ok.jpg

El jujeño Nataniel Guzmán está desaparecido desde el 27 de enero y la familia pide que se investigue a la novia y que no hagan distinción de género.

El jujeño Nataniel Guzmán está desaparecido desde el 27 de enero y la familia pide que se investigue a la novia y que no hagan distinción de género.

Nataniel Guzmán es un abogado oriundo de Jujuy que estaba radicado en Mendoza donde ejercía como empleado judicial. El 27 de enero de 2023 fue filmado subiendo a un colectivo de la línea 630 y es lo último que se sabe de él. El hombre había regresado en forma anticipada de la costa argentina donde estaba vacacionando con su novia pero tuvieron una pelea.

► TE PUEDE INTERESAR: Una mujer de 80 años murió de un infarto luego de ser asaltada en su casa de la Cuarta Sección

En mayo pasado se realizaron algunos allanamientos en el barrio Yapeyú, en el norte de Las Heras, ya que surgió la hipótesis de que frecuentaba esa zona aparentemente para contratar servicios sexuales. Eso podría haber ocurrido ese día y por algún motivo terminó siendo asesinado. Sin embargo, los resultados de los operativos fueron negativos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Facebook: cómo desbloquear a un contacto en mi cuenta

A pesar de la diversidad de redes sociales que...

Gran Hermano: la noche de amor de Furia con Francisco, el hijo de Darío

La casa de Gran Hermano (Telefe) se encuentra en...