El dato de enero que muestra que Mendoza sigue perdiendo en la coparticipación

Por Cecilia Zabala 21 de enero de 2024 – 13:07

Desde hace muchos años, la Provincia de Mendoza quedó relegada en la coparticipación federal de ingresos, algo que se profundizó en el último tiempo con la decisión del anterior gobierno nacional de dejar de repartir algunos impuestos con las provincias. Pese al cambio de gobierno y los reclamos, esta situación no se ha resuelto y los datos de enero muestran el grave perjuicio sobre Mendoza.

La quita del impuesto a las Ganancias sobre el monto de coparticipación que reciben las 24 jurisdicciones ha afectado fuertemente el nivel de ingresos de las provincias, perjudicando a unas más que a otras. Uno de los reclamos de los gobernadores al presidente Javier Milei es cómo hacer para compensar lo que perdieron a través de la quita del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores.

La propuesta de los distintos mandatarios provinciales pasó por intentar que la Nación coparticipe el Impuesto al Cheque, algo que rechazaron desde el Ejecutivo Nacional. La discusión se mete de lleno en el debate de la ley ómnibus.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) muestra los envíos por transferencias nacionales automáticas para el acumulado de los primeros 16 días del mes de enero. Así, mensualizando la caída acumulada de la primera quincena al resto del mes, las transferencias automáticas caerían un 7,5% en términos reales respecto al año previo.

Las jurisdicciones más afectadas serían Buenos Aires (-11,1%), Salta (-7,8%) y Misiones (-7,4%). Por otro lado, las jurisdicciones con menor caída serían CABA (-4%), La Pampa (5,5%) y San Luis (-5,6%).

Mientras que Mendoza quedó novena, con una baja real 6,7% en términos reales, comparándolo con enero del 2023, aunque en variación nominal se incrementó 228,8%.

Cuadro 1. Transferencias automáticas a provincias + CABA por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones. Por jurisdicción. En millones de $ y tasa de variación % interanual nominal y real. Acumulado de los primeros 16 días de cada mes:

COPARTICIPACION IARAF.jpg

Al descontar las transferencias por leyes especiales y compensaciones, la coparticipación neta del consolidado descendería 4% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado (esta variación es equivalente para las 24 jurisdicciones).

Por otro lado, el informe del IARAF muestra el impacto de esta caída en el financiamiento total en cada jurisdicción. Para esto en el Cuadro 2 se presenta el ratio de transferencias nacionales automáticas sobre los ingresos totales de cada provincia. Por ejemplo, las provincias con mayor dependencia de envíos nacionales automáticos son Jujuy (77,1%), Santiago del Estero (75,5%) y San Juan (74,8%).

En el otro extremo las jurisdicciones con mayor autonomía son CABA (10,7%), Neuquén (20%) y Chubut (34,7%). Mientras que Mendoza es del 50%.

Cuadro 2 IARAF.jpg

«Dados estos ratios, es posible calcular el impacto real de las variaciones de estos envíos en los ingresos totales de cada jurisdicción. La caída del 7,5% de las transferencias automáticas nacionales del consolidado, serían equivalentes a una caída real del ingreso total del consolidado de 3,5% real en enero respecto al año pasado. Las tres jurisdicciones con mayor descenso serían Salta, Santiago del Estero y Jujuy con una baja del 5,2%. Las tres jurisdicciones con menor descenso serían CABA (0,4%), Neuquén (1,3%) y Chubut (2,2%)», destaca el informe.

Y advierte que «de consolidarse esta dinámica de la coparticipación debido a que se mantiene vigente la reciente reforma de ganancias, entre otras cosas, con esta importante caída de financiamiento las provincias se verán enfrentadas a la disyuntiva de reducir el gasto en una proporción equivalente o incrementar el déficit durante el presente año«.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Los resultados de las pericias y fotos que podrían complicar a los jugadores de Vélez en la causa por abuso

TN accedió al informe del expediente que tiene a...

Los chats que mostró la víctima de abuso del ex DT de Boca Jorge Martínez podrían comprometer a la dirigencia

Florencia Marco, la joven víctima de abuso sexual...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA),...

Ciudad: continúan los trabajos viales en la calle San Juan

La Ciudad de Mendoza continúa con trabajos viales...