Las visitas secretas a la Casa Rosada en la era Milei: de intendentes peronistas a un sindicalista K

TN analizó el registro único de Audiencias de la Nación. Por ahora el Presidente no informó ninguna y solo tres ministros cumplieron con el decreto de transparencia.

Bruno Yacono

20 de enero 2024, 05:55hs

Las visitas “secretas” a la Casa Rosada en la era Milei: de intendentes peronistas a un sindicalista “K”. (REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo).

Las visitas “secretas” a la Casa Rosada en la era Milei: de intendentes peronistas a un sindicalista “K”. (REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo).Por: REUTERS

El 18 de diciembre pasado, ingresó a la Casa Rosada el sindicalista cercano a Cristina Kirchner Víctor Santa María. La oficina a la que se dirigió fue la de Guillermo Francos, ministro del Interior de la Nación. En una reunión que de acuerdo a fuentes consultadas por TN no se prolongó demasiado en el tiempo, se trataron dos temas: la situación de los medios y el vínculo del Gobierno con el sindicalismo.

TN analizó el Registro Único de Audiencias, en donde el Presidente de la Nación y sus ministros deben informar toda reunión en la que participen “cuyo objetivo consista en influir en el ejercicio de cualquiera de sus funciones y/o decisiones”. A más de un mes de la llegada de Javier Milei al poder, son pocos los titulares de carteras que dieron a conocer sus encuentros. De hecho aún se desconocen las audiencias del jefe de Estado.

Una de estas es la del sindicalista Santa María, que conoce a Francos desde hace tiempo. Según pudo saber TN de fuentes de Gobierno, en el encuentro, el también empresario de medios planteó que la decisión del Gobierno nacional de recortar por un año la pauta publicitaria agudiza la crisis de la industria. El ministro del Interior respondió que se trata de una decisión al más alto nivel, pero se puso a disposición para colaborar de cara al futuro.

Las visitas “secretas” a la Casa Rosada en la era Milei: de intendentes peronistas a un sindicalista “K” . (Foto: NA/JUAN VARGAS).

Las visitas “secretas” a la Casa Rosada en la era Milei: de intendentes peronistas a un sindicalista “K” . (Foto: NA/JUAN VARGAS).

Las visitas “secretas” a la Casa Rosada en la era Milei: de intendentes peronistas a un sindicalista “K”

Esa reunión se llevó a cabo en días en los que el sindicalismo y el Gobierno intentaban acercar posiciones o al menos mantener un diálogo cordial. Francos, el ministro con mayor apertura del Gobierno, hacía de puente entre ambas partes. Tras el anuncio del DNU de Javier Milei, el vínculo se tornó más aspero y el anuncio del paro general del 24 de enero terminó de “dinamitar” la relación con los gremios, más allá de que aún se mantienen canales de diálogo con algunos sectores.

El sindicalista Víctor Santa María fue a la Casa Rosada a visitar a Guillermo Francos.

El sindicalista Víctor Santa María fue a la Casa Rosada a visitar a Guillermo Francos.

Otras dos visitas a la Casa Rosada fueron de parte de dos intendentes peronistas del conurbano, cuyos pasos por Rosada pasaron totalmente desapercibidos. Uno de estos es Lucas Ghi, jefe comunal de Morón, que visitó a Francos el 4 de enero pasado. Este medio pudo saber que el intendente llevó su preocupación por la incertidumbre respecto del futuro de varios proyectos que se realizan en su municipio con fondos nacionales. Es que más allá de que no dependan directamente de Francos, el intendente buscó comenzar a abrir puentes con la nueva gestión. “Fue a buscar certezas sobre obras”, aseguró una fuente.

Lee también: El Gobierno cuestionó los amparos contra el DNU: “Ninguno fue presentado por quienes dan trabajo en este país”

Quien también logró ingresar a la Casa Rosada sin haber dejado rastro fue el intendente de Almirante Brown Mariano Cascallares. Sobre este encuentro no hay muchos detalles, más allá de lo que formalmente se informó en el registro de audiencias. “Temas inherentes al municipio”, describió brevemente el sistema.

En el Registro de Audiencias también se puede observar que el obispo de San Justo monseñor Eduardo Horacio García se reunió con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, lo mismo que el sacerdote Cisar Salvador Sturba. En la lista de encuentros de la funcionaria figuran también reuniones con Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán y Claudio Poggi (San Luis), entre otros.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, también visitó la Casa Rosada. (Foto: Twitter/@LucasGhi).

El intendente de Morón, Lucas Ghi, también visitó la Casa Rosada. (Foto: Twitter/@LucasGhi).

Hasta el momento solo tres ministros informaron sus audiencias. Además de Francos y Bullrich, también lo hizo Guillermo Ferraro, titular de Infraestructura, una de las carteras más grandes de la gestión. Este funcionario informó visitas de representes de la Cámara de la Construcción y otras firmas. Días atrás, la organización Poder Ciudadano reclamó conocer los ingresos al Libertador Hotel en el período en el que Milei vivió allí tras haber sido consagrado Presidente de la Nación. La Asociación destaca que esa información debe estar en manos de Casa Militar.

Por otra parte, el 12 de diciembre pasado, el registro de audiencia anotó al vicepresidente en la Argentina del banco de inversión de Wall Street Goldman Sachs, Vojvodic Ruzir Mariano Nicolas. La síntesis del encuentro describe lo siguiente: “En el encuentro se realizaron las presentaciones correspondientes. En este marco, se dialogó sobre la situación económica financiera del país”.

En su último análisis sobre el gobierno de Milei, este banco de inversiones afirmó que los “desequilibrios macro y financieros son muy grandes”. Y agregó: “El nuevo gobierno ha presentado una ambiciosa agenda de ajuste macro, pero las débiles condiciones de gobernabilidad probablemente limitarán la capacidad de la administración Milei para cumplir su audaz agenda política”. El que los recibió fue el ministro del Interior Guillermo Francos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas