Jodie Foster lidera el elenco de la cuarta temporada de True Detective, tierra nocturna

Esta vez protagonizada por mujeres y en Alaska, el dúo policial clásico de la serie reúne a dos policías distanciadas entre sí por conflictos del pasado.

Cecilia Absatz

20 de enero 2024, 05:41hs

En esta imagen proporcionada por HBO, Jodie Foster en una escena de

En esta imagen proporcionada por HBO, Jodie Foster en una escena de «True Detective: tierra nocturna». (Foto: AP/HBO)

La primera temporada de True Detective, de Nick Pizzolato, que se estrenó hace diez años, propuso un cambio radical en el género policial. Desde el deslumbrante arte de los títulos y la canción interpretada por The Handsome Family -que de hecho inició un estilo muchas veces imitado- introducía a un clima de profunda melancolía que anunciaba un paisaje lleno de misterio y espanto.

La pareja protagónica era el sueño de Hollywood: Matthew McConaughey como un pesimista existencial de pocas palabras y mente brillante y Woody Harrelson, un policía más terrenal y volátil. Ambos iban a enfrentarse a los macabros asesinatos de horror gótico alimentados por la seca realidad del Sur de los Estados Unidos y sus mitos.

Leé también: “Abbott Elementary”, la segunda temporada de una serie que se lleva todos los premios

Las dos temporadas siguientes no alcanzaron la misma calidad, la tensión e interés de la primera, sus diálogos superlativos y el complejo vínculo entre los dos hombres. Las temporadas no están vinculadas entre sí, cambian las historias y los elencos, en claro declive respecto de la primera. La llegada de la cuarta entrega, estrenada este último domingo, despertó una inusitada expectativa, principalmente por la presencia de Jodie Foster, por primera vez liderando el elenco de una serie de televisión.

True detective, tierra nocturna transcurre en Alaska y el mismo paisaje aporta una luz sobrenatural de un blanco enceguecedor… hasta que cae la larga noche polar. Jodie Foster es Liz Danvers, la jefa de la dependencia policial, y debe trabajar con Evangeline Navarro, una policía de la etnia Iñupiat, que ha sido degradada por algún conflicto que por ahora ignoramos.

En esta imagen proporcionada por HBO, Jodie Foster en una escena de

En esta imagen proporcionada por HBO, Jodie Foster en una escena de «True Detective: Tierra Nocturna». (Foto: AP/HBO)Por: AP

Ambas están distanciadas desde tiempo atrás -todavía no sabemos por qué- y cada una debe luchar con sus propios demonios. Danvers está siempre malhumorada, impaciente y solo confía en el joven policía Peter (Finn Bennett); con todo el resto se lleva mal. Navarro es Kali Reis, quien fue boxeadora profesional antes de convertirse en actriz. Su vida personal también es complicada: su hermana tiene problemas de salud mental y básicamente sigue atormentada por un crimen de odio que quedó sin resolver.

Como fondo conflictivo hay una mina acusada de estar envenenando a la población, pero también representa su sostén económico -la joven asesinada era una activista en contra de la mina- pero el caso central de la serie es la misteriosa desaparición de ocho científicos que trabajaban en la Tsalal Arctic Research Station y aparecen asesinados en una imagen de horror fantasmal.

Leé también: Por qué ver “The Artful Dodger”, la serie que retoma la historia del príncipe de los ladrones de Oliver Twist

La creadora de la serie es la mexicana Issa López que logra instalar el clima sobrenatural y mágico de la historia, el lugar y el espanto. Pero los diálogos, aunque dignos, no alcanzan la calidad de la primera temporada. Difícilmente alguien lo consiga. La temporada es más corta que las anteriores, solo seis episodios, y está disponible, junto con las tres anteriores, en HBO Max.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El horóscopo de Nana Calistar para hoy, miércoles 22 de mayo

Establecida como una personalidad de las redes sociales a...

Ciudad finaliza tareas de saneamiento en el Pasaje Los Lirios

Recientemente, la Ciudad de Mendoza finalizó las obras...

ChatGPT-4o: las cuatro funciones que antes eran pagas y ahora son gratuitas

El lanzamiento de GPT-4o logró que funciones que antes...