Que no salgan más: el desconsolado pedido de la mamá de Fernando Báez Sosa a cuatro años del crimen

Graciela y Silvino, la madre y el padre de Fernando Báez Sosa, recordaron este jueves a su hijo, a cuatro años del crimen ocurrido en Villa Gesell por el que fueron condenados ocho rugbiers. Esta vez, la ceremonia interreligiosa tuvo lugar frente a la Facultad de Derecho, donde el joven tenía pensado cursar su carrera universitaria. Allí, su mamá elevó el reclamo para que todos los involucrados reciban la misma pena: perpetua.

«Quiero que se haga Justicia por mi hijo y por todas las víctimas que vinieron a acompañarme, que cumplan como lo dice la ley, el que las hace las paga. Que no salgan más», imploró Graciela Sosa, madre de Fernando, con lágrimas en los ojos y siendo acompañada por familiares y amigos de su hijo.

Ocurre que Máximo Thomsen (24), Ciro Pertossi (23), Enzo Comelli (23), Matías Benicelli (24) y Luciano Pertossi (22) recibieron sentencia a prisión perpetua, pero en cambio Blas Cinalli (22), Ayrton Viollaz (24) y Lucas Pertossi (24) deberán cumplir 15 años en la cárcel ya que fueron considerados «partícipes secundarios».

El acto de este jueves por la noche se desarrolló mientras los padres siguen esperando que sea favorable el fallo de la Sala 2 del Tribunal de Casación Penal bonaerense, a cargo de los jueces Mario Kohan, Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño.

Graciela Sosa recordó a su hijo Fernando a cuatro años del crimen. Foto TelamGraciela Sosa recordó a su hijo Fernando a cuatro años del crimen. Foto TelamAllí llegaron las apelaciones que presentaron sus abogados, Fernando Burlando, Fabián y Facundo Améndola, y la fiscalía, para que los ocho rugbiers sean condenados como coautores del «homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves».

Fernando se había anotado en la Facultad de Derecho de la UBA. Debía comenzar esos estudios semanas después de su regreso de unas vacaciones en Villa Gesell. Pero aquel 18 de enero de 2020 fue asesinado en una feroz golpiza de parte del grupo de rugbiers, a la salida del boliche «Le Brique».

«Nunca pensé que pasaría lo que pasó con mi hijo, que le arrebataron la vida, no tuvieron piedad alguna. Hasta querían llevárselo de trofeo y después se fueron a comer. Sabían lo que hacían y le tocó lastimosamente a mi hijo. Que la muerte de mi hijo no quede en vano, que marque un antes y un después», expresó Graciela en declaraciones a TN.

El reclamo de justicia por Fernando Báez Sosa en las escalinatas de la Facultad de Derecho. Foto TelamEl reclamo de justicia por Fernando Báez Sosa en las escalinatas de la Facultad de Derecho. Foto TelamPor su parte, Silvino, el padre de Fernando, también dijo que continuarán «pidiendo Justicia» para que la condena a los ocho rugbiers sea prisión perpetua.

«Me siento con mucha angustia por la pérdida de mi hijo, mientras no encontremos Justicia no vamos a encontrar la paz. Estamos en el camino correcto, está todo en manos de los jueces de Casación», señaló Silvino.

En la ceremonia interreligiosa, se colocaron en un panel de madera cuadros con fotos de Fernando de distintas edades y los presentes llevaron velas para prenderlas durante la oración.

El abogado Fernando Burlando estuvo presente en el cuarto aniversario del crimen de Fernando Báez Sosa. Foto TelamEl abogado Fernando Burlando estuvo presente en el cuarto aniversario del crimen de Fernando Báez Sosa. Foto TelamLos padres de la víctima estuvieron acompaños por el abogado Fernando Burlando, quien los representó durante el juicio.

Asimismo, el tribunal bonaerense debe analizar una serie de nulidades y planteos, además del pedido de revisión de las penas impuestas por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores, presentados por el defensor Hugo Tomei, quien desde el inicio de la investigación cuestionó la legalidad del proceso.

El crimen de Fernando ocurrió en la madrugada del 18 de enero del 2020 a la salida del boliche «Le Brique», en pleno centro de Villa Gesell, donde el joven fue atacado por un grupo de rugbiers con el que había tenido un incidente previo en el interior del local.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La nueva función antirrobo para Android que bloquea el celular ante un ladrón: cómo funciona

Cualquiera que sufrió el robo de su celular y...

Messi no aparecía, pero Busquets dio una asistencia magistral e Inter Miami volvió a ganar

Con una receta inusual, Inter Miami consiguió una victoria...