Ley ómnibus: el Gobierno aceptó cambios y se votaría la semana que viene

18 de enero de 2024 – 22:49

Luego de que la negociación se empantanara en los últimos días, el Gobierno nacional dio un paso adelante este jueves en las conversaciones con la oposición en torno al proyecto de la ley ómnibus, y acercó posiciones. La iniciativa podría votarse en la Cámara de Diputados el jueves de la semana próxima.

La jornada se caracterizó por las reuniones que mantuvo el oficialismo con los bloques opositores que considera “dialoguistas”. Las charlas las encabezaron el presidente de la cámara baja, Martín Menem, junto al ministro del Interior Guillermo Francos y uno de los principales asesores de Javier Milei, Santiago Caputo.

Francos llegó al Palacio Legislativo pasadas las 18 con el nuevo texto corregido de la “Ley de Bases” bajo el brazo y se metió rápidamente en el despacho de Menem, para recibir uno a uno a los líderes de los bloques que exigían cambios al articulado.

Guillermo Francos, ley ómnibus, plenario de comisiones Diputados

El oficialismo está cerca de lograr la media sanción de la ley ómnibus en Diputados

El oficialismo está cerca de lograr la media sanción de la ley ómnibus en Diputados

Foto: Télam

Las reuniones del Gobierno con la oposición

Los primeros en desfilar fueron el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, y la diputada nacional del mismo partido, María Eugenia Vidal.

De esa primera reunión con el PRO surgió que la idea que empujaba el riojano de sesionar este mismo sábado pasa a archivo y concentrarán esfuerzos en dictaminar el martes que viene y abrir el recinto el jueves para votar el proyecto ómnibus.

“Las conversaciones avanzan. El balance es positivo. Tenemos que estudiar la contrapropuesta que nos trajeron”, señalaron fuentes del PRO.

El balance es positivo El balance es positivo

El siguiente en ingresar al despacho de Menem fue el jefe del bloque radical, Rodrigo de Loredo, quien lidia con una interna agrietada dentro de su bloque, con un sector más propenso a acompañar y otro con ganas de romper. El cordobés salió conforme, porque el oficialismo tomó en cuenta varias de las exigencias del centenario partido.

plenario de comisiones

Tras dos semanas de debate en comisiones, el jueves próximo se votaría el proyecto del oficialismo

Tras dos semanas de debate en comisiones, el jueves próximo se votaría el proyecto del oficialismo

Luego se sumaron el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, y el diputado libertario Oscar D’Alessandro.

La siguiente reunión fue con la nutrida comitiva Hacemos Coalición Federal, conformado por el presidente de la bancada, Miguel Pichetto, además de Emilio Monzó, Nicolás Massot, Ricardo López Murphy, Florencio Randazzo y la jefa del bloque de Innovación Federal, Pamela Calletti.

Con el PRO más cerca de acompañar el dictamen del oficialismo pese a algunas dudas con ciertos artículos, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal tomaron la iniciativa para condicionar su apoyo a la remoción de cinco puntos del proyecto con los que a priori no van a aceptar.

“No hay posibilidades materiales de que mañana haya un dictamen serio”, sostuvo, desconfiado, un importante líder de este conglomerado opositor.

En ese sentido, se encontraban esta tarde ultimando su propio dictamen los diputados nacionales Oscar Agost Carreño (Cambio Federal), Paula Oliveto (Coalición Cívica), Mariela Coletta (UCR) y el asesor y ex diputado Fernando Sánchez. Aunque con las conversaciones de las últimas horas ese plan quedaría desactivado.

Los cambios que aceptó el Gobierno a la ley ómnibus

Entre los puntos que generaban más diferencias, los libertarios habrían propuesto eliminar la fórmula actual de movilidad jubilatoria para reemplazarla por una actualización en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior. Es decir, si la ley se aprueba en febrero, se actualizarán los haberes por el IPC de enero, y así sucesivamente. En cuanto a las retenciones, quedarían en 0 las que afectan a las economías regionales (el vino, entre ellas) y dejaron abierta la negociación sobre el gravamen a las exportaciones industriales. vino, botella, malbec, bebida.jpg

El Gobierno habría aceptado no imponer retenciones al vino

El Gobierno habría aceptado no imponer retenciones al vino

El capítulo que incluye la reforma electoral, que por ejemplo propone adoptar un sistema de circunscripción uninominal y actualizar la cantidad de diputados nacionales, quedará fuera de la ley. Sin embargo, todavía no se definió qué pasará con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que aún podrían ser eliminadas como pretenden los libertarios. Por otro lado, el Gobierno aceptó acortar el listado de emergencias y reducir al plazo de un año las facultades delegadas que pedía el Poder Ejecutivo para poder saltearse al Congreso. Respecto a las privatizaciones, los libertarios pidieron mantener el listado que incluya a 40 empresas estatales que podría enajenar. Solo sacarían, a pedido de la oposición, a YPF. Además, la redacción final incluiría una cláusula que obligue al Ejecutivo a enviar al Congreso los pliegos para la privatización. Esto permitiría que la oposición tenga la potestad de frenar el proceso en algún caso particular. También se hicieron cambios sustanciales en los capítulos de Cultura, Ambiente, Educación, Salud, Seguridad y Justicia. En tanto, el capítulo relacionado con la explotación de hidrocarburos también sufrió cambios “drásticos” a raíz de los planteos de los gobernadores de provincias petroleras. Finalmente, el artículo que incluía la ratificación del mega DNU dentro de la ley Ómnibus será eliminado, para que el decreto sea debatido en la comisión bicameral de Trámite Legislativo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La Ciudad realizará unacolecta de residuos electrónicos

La Ciudad realizará una nueva colecta de Residuos de...

Participó de Los 8 escalones y recibió una visita especial que conmovió a todos: Mirá quién está ahí!

Después del dominio absoluto de Josefina Lettieri- ganó ocho...

Las fotos de hot de Edinson Cavani, el futbolista estrella de Boca que apareció sin ropa

Edinson Cavani finalmente pudo despertarse en Boca...