Día del Trabajador Cervecero: por qué se celebra hoy, 19 de enero

Sitio Andino > Sociedad > Efemérides

Cada 19 de enero se le rinde homenaje a las personas que elaboran la cerveza. Conocé los motivos de esta celebración.

19 de enero: Día del Trabajador Cervecero. 19 de enero: Día del Trabajador Cervecero.

Foto: Yemel Fil

19 de enero de 2024 – 00:05

Cada 19 de enero se celebra el Día del Trabajador Cervecero en Argentina. Esta fecha le rinde homenaje a quienes están detrás de la elaboración de la cerveza, una de las bebidas más consumidas del mundo.

Esta efeméride recuerda la creación de la Federación de Obreros Cerveceros y Afines de la República Argentina (FOCARA), en el año 1936.

Lee además FOCARA, hoy renombrada FATCA (Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines) es una organización gremial que se encarga de representar y defender los derechos de los trabajadores de la industria cervecera y maltera del país.

brader hops, cerveza artesanal.jpg

Los elaboradores de cerveza tienen su día.

Los elaboradores de cerveza tienen su día.

7 datos curiosos sobre la cerveza

La cerveza sin lúpulo se llama Ale. En Escocia la cerveza es sin lúpulo porque con el frío allí no crece. La cerveza formaba parte de la dieta como el pan y la cebolla. Los textos bíblicos citan a la cerveza como ‘shekar’, nombre que le dan al grano. Al introducirse los vasos de cristal empezó a importar el aspecto de la bebida. La primera licencia de cerveza es belga. Los monjes trapenses fabrican las de mejor calidad y en la actualidad se mantiene así porque se elabora en las mismas instalaciones de dicho convento. fiesta de la cerveza, comida, puestos,.jpg

Los estilos de cerveza más consumidos

Existen muchos estilos de cerveza. Acá te presentamos un top five de los más consumidos en el mundo:

Blonde Ale: una cerveza clara fácil de tomar. Su orientación hacia la malta la hacen muy refrescante y poco invasiva al paladar. Va de un color amarillo ligero a un dorado profundo. IPA (India Pale Ale): cuidado porque el alcohol anda con todo en esta cerveza, así como los lúpulos. Notarás en este estilo unos aromas afrutados, herbáceos y cítricos, pero sobre todo suelen aportar un mayor amargor. Porter: su tonalidad oscura llama la atención, sin embargo, lo que te atrapará es su aroma a café, caramelo o delicioso chocolate. Stout: prácticamente la Stout es una Porter pero más fuerte, tanto en alcohol como en amargura. También de tonalidad oscura, suelta notas fuertes a chocolate y café debido a su elaboración con malta de cebada tostada. Pilsner: esta variedad es la más conocida de las Lagers. Si se busca algo muy suave y con un sutil aroma a lúpulo, esta es la mejor opción. Su color es de un dorado claro y comúnmente su porcentaje de alcohol es bajo.

Te Puede Interesar

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Facebook: cómo desbloquear a un contacto en mi cuenta

A pesar de la diversidad de redes sociales que...

Gran Hermano: la noche de amor de Furia con Francisco, el hijo de Darío

La casa de Gran Hermano (Telefe) se encuentra en...