Chaco: detuvieron al piquetero Carlos Barraza, vinculado a Jorge Capitanich y precandidato a intendente de Resistencia

Tras una serie de allanamientos y un operativo de búsqueda, detuvieron este viernes en Chaco al piquetero Carlos Barraza, del Movimiento MTH (Movimiento Trabajadores y Humildad) y cercano al exgobernador Jorge Capitanich.

El dirigente social fue capturado cerca de las 17 en el paraje Las 5 Bocas de Puerto Vilelas, en el sur de Resistencia.

En 2023, Barraza se había anotado en la competencia para llegar a la intendencia. Encabezaba la oferta de su movimiento dentro del Frente Chaqueño, de Capitanich. Compartió campaña con Marcela Acuña, que finalmente no pudo postularse debido a su acusación por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.

Este viernes, más temprano, las autoridades habían lanzado una campaña para dar con su paradero por «averiguación de ilícito», con un folleto con retrato y DNI. Mientras tanto, desde la madrugada se desarrollaban allanamientos y operativos casi en secreto, con 300 personas afectadas en los trabajos, de acuerdo a lo que indicó el jefe de la Policía provincial.

En esos allanamientos se secuestraron documentos de compra de materiales o insumos para la construcción, señaló Diario Chaco.

Carlos Barraza, el piquetero detenido  en Chaco.Carlos Barraza, el piquetero detenido en Chaco.No trascendieron los detalles de la acusación contra Barraza, aunque las autoridades deslizaron que es por manejo irregular de fondos destinados a su organización. El piquetero ya aseguró que es inocente.

También incautaron cinco camionetas: una Volkswagen Amarok, una Ford Ranger y tres Toyota Hilux. Además, se llevaron un tractor y una lancha.

Un dato llamativo es que una de esas camionetas pertenece a la Policía de Chaco. En ese sentido, el jefe de esa fuerza, Fernando Romero, expresó en conferencia de prensa que hay una investigación en curso para determinar cómo llegó ese vehículo a manos de Barraza. Además, adelantó que será ploteada y volverá a estar en funcionamiento junto al resto de los patrulleros.

Jorge Capitanich con Carlos Barraza, cuando era precandidato a intendente de Resistencia.Jorge Capitanich con Carlos Barraza, cuando era precandidato a intendente de Resistencia.«Esto es una cuestión que indigna a la sociedad. Se entregaron millones de pesos para beneficiar a un movimiento social y seguramente todos esos fondos no llegaban a destino por la corrupción con la que se manejaban», arremetió contra el piquetero, detallando alguna información sobre los delitos por los que acusan a Barraza

Carlos Barraza: «Quieren crearme una causa para que no me presente como candidato a diputado porque me tienen miedo»

Acompañado un comisario y un agente policial, Carlos Barraza habló con el medio local Portal Mobil tras ser capturado en la mañana de este viernes. Ante la acusación, se defendió: dijo que se dedica a la pesca comercial y que la documentación de AFIP lo respalda.

«Voy a responder con la documentación correspondiente a lo que secuestraron, que fueron herramientas de trabajo y vehículos entre los que había una camioneta que era mía. Hago pesca comercial y estoy inscripto en la AFIP«, aseguró Barraza.

«Vamos a demostrarle a la fiscalía de dónde salió todo lo que se secuestró. Yo voy a hacer mis denuncias en contra de las personas que me denunciaron. Claramente no soy un delincuente, porque si no hubiera vendido todas las herramientas que me dio el Gobierno», agregó.

Video

Carlos Barraza fue capturado este viernes en el sur de Resistencia. Se llevaron cinco camionetas en los allanamientos al dirigente cercano a Jorge Capitanich.

Por último, denunció una operación política en su contra y adelantó que se lanzará para otra candidatura, a diputado en las elecciones 2025.

«Esto no es el fin de los piquetes, esto es el principio. También el principio de mi candidatura a diputado para el año que viene. Ellos quieren crearme una causa no para meterme preso, sino para que no me presente a elecciones porque me tienen miedo. Sin nada saqué 2.000 votos en Resistencia, siendo el piquetero delincuente que ellos dicen. Es una jugada política que me la voy a bancar», aseveró Barraza.

Videos difundidos en redes sociales mostraron el botín que encontró la Policía de Chaco en la serie de allanamientos. Además de algunas de las camionetas, se observa palas, bicicletas, cajas de alimentos, electrodomésticos, ollas y materiales para la construcción.

El Ministerio de Seguridad de Chaco publicó un video del traslado de Barraza. «Encontramos al piquetero millonario», sostuvieron desde esa cartera del gobernador Leandro Zdero.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas