Frente al aumento alarmante de casos de dengue en la provincia de Formosa, la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) anunció que contribuirá a contener la enfermedad. De esta manera, Fearca se compromete formalmente a poner a disposición su flota de aviones para realizar pulverizaciones aéreas, una estrategia eficaz y utilizada globalmente para controlar la población de mosquitos transmisores.
La decisión de Fearca responde a la urgente necesidad de frenar la propagación del dengue, que ha alcanzado niveles críticos con más de 900 casos positivos en la región. La organización busca complementar las medidas terrestres ya implementadas con esta iniciativa aérea, que ha demostrado ser exitosa en diversas partes del mundo.
El Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.
En los últimos 4 meses se registraron en Argentina 17.540 casos de dengue, de los cuales más de la mitad se detectaron en las últimas cuatro semanas. Durante este período, según el último Boletín Epidemiológico Nacional, se registraron 10.056 casos de los cuales el 95 por ciento se notificaron en la región NEA. No obstante, en estas 4 últimas semanas se notificaron uno o más casos sin antecedentes de viaje en 12 provincias.
«La flota de aviones representa una herramienta crucial en esta lucha, ofreciendo esperanza y protección a aquellos afectados por la enfermedad», afirmaron desde Fearca, una entidad sin fines de lucro creada para desarrollar, fomentar y difundir la Aviación Agrícola en todas sus aplicaciones.