miércoles, 24 julio, 2024

La CGT reunió a gobernadores, intendentes y dirigentes para unificar el rechazo contra la Ley Ómnibus

Fue en la casa de la provincia de Buenos Aires, con Axel Kicillof y Héctor Daer como los principales voceros tras el encuentro. Sucedió a días del primer paro general contra el gobierno de Javier Milei y coincidió con la elaboración de un nuevo proyecto del Ejecutivo, con más de 100 correcciones.

Mariana Prado

18 de enero 2024, 21:24hs

Dirigentes de Unión por la Patria se reunieron con la CGT, en la previa del paro general del miércoles próximo (Foto: gobierno de la provincia de Buenos Aires).

Dirigentes de Unión por la Patria se reunieron con la CGT, en la previa del paro general del miércoles próximo (Foto: gobierno de la provincia de Buenos Aires).

Tras la parálisis en la que lo dejó sumido la derrota en el balotaje, el peronismo comienza a dar los primeros pasos para reorganizarse. Este jueves, la casa de la provincia de Buenos Aires, en el centro porteño, fue punto de encuentro de gobernadores, intendentes y dirigentes de la CGT, antes del primer paro general contra el Gobierno de Javier Milei.

“Vamos a apoyar y a acompañar la movilización que van a llevar adelante las centrales obreras”, dijo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al finalizar el encuentro. Junto con Héctor Daer, integrante del triunvirato de la CGT, y José Mayans, jefe del bloque de Unión por la Patria en el Senado, fueron los voceros de la reunión.

Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: el discurso en Davos, el DNU y las nuevas medidas

Según informaron, los presentes en la reunión ratificaron el rechazo a la Ley Ómnibus y al megadreceto presidencial, pero se mostraron “permeables a discutir”, según dijo Kicillof. “Estamos listos para discutir, hablar, dialogar y que el pueblo argentino sepa de qué se trata”, confirmó Mayans.

El encuentro es clave, no solo porque representa la primera muestra concreta de que el peronismo comienza un proceso en el que intentará reorganizarse, sino también porque es un espaldarazo al paro y un primer acercamiento a los nombres fuertes para el liderazgo del partido.

En la conferencia de prensa, al lado de Kicillof, se paró el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que levantó el perfil las últimas semanas. Llamó la atención la ausencia de dirigentes del círculo de confianza de Sergio Massa.

“Es muy importante el encuentro. De a poquito nos vamos reagrupando como oposición política, contra la asunción de la suma del poder político por parte del presidente Milei”, resumió el líder de Patria Grande, Juan Grabois.

Cómo fue la reunión de dirigentes de Unión por la Patria

Además de Kicillof y Quintela, también participó de forma presencial el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de manera virtual los mandatarios de La Pampa, Sergio Ziliotto; Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y Catamarca, Raúl Jalil. Fueron de la partida también intendentes bonaerenses, sindicalistas, legisladores nacionales y dirigentes de Unión por la Patria, entre ellos Pablo Moyano, Jorge Ferraresi, Roberto Baradel, Gabriel Katopodis y Emilio Pérsico.

“Esta fue una convocatoria para repasar la situación económica tras la batería de medidas que tomó el Gobierno nacional y que han afectado a prácticamente todos los sectores”, dijo Kicillof. En la mesa central del encuentro, acompañaron al anfitrión, Quintela, Moyano, Daer y Melella.

Leé también: Negociaciones contra reloj: Francos se reúne con diputados opositores para destrabar el apoyo a la Ley Ómnibus

El gobernador consideró que “se está llevando adelante un plan de ajuste con absoluta insensibilidad y sin compensar de ninguna manera el impacto negativo sobre los trabajadores y los sectores medios”.

Kicillof, Quintela, Moyano, Daer y Melella encabezaron la reunión con dirigentes de Unión por la Patria y la CGT, en la previa del primer paro general contra Javier Milei (Foto: gobierno de la provincia de Buenos Aires).

Kicillof, Quintela, Moyano, Daer y Melella encabezaron la reunión con dirigentes de Unión por la Patria y la CGT, en la previa del primer paro general contra Javier Milei (Foto: gobierno de la provincia de Buenos Aires).

UxP intenta hacer equilibrio entre representar los intereses de sus votantes y no caer en la posición de oposición irresponsable. Para los gobernadores e intendentes la situación es más difícil porque quedaron en medio de las presiones del gobierno libertario y los reclamos sociales.

Los voceros de Milei vienen advirtiendo que si los gobernadores no acompañan ambas iniciativas, el ajuste a las provincias va a ser mayor, al mismo tiempo que presionan a los sindicatos estatales con la amenaza de descontar el día de paro a los trabajadores que adhieran, todo bajo la sombra del protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“El Presidente decía que si no se aprueba la ley no va a haber recursos para las provincias y lo rechazamos completamente. No entraremos en ninguna provocación: vamos a hacer aquello para lo que tenemos legitimidad, que es defender a nuestro pueblo”, advirtió Kicillof.

Mayans también apuntó contra la estrategia oficial: “No se puede decir que si no hay DNU van a apretar a las provincias. Se han extralimitado y han hecho un abuso de poder. Queremos dialogar y ver cuál es la salida, porque están afectadas todas las economías regionales”, dijo.

Por su parte, Daer celebró el freno a la reforma laboral por parte de la Justicia. “La decisión de la Cámara es, ante un pedido del Gobierno, elevar el fallo que suspende el capítulo laboral del DNU a la corte y que mientras lo resuelva la Corte va a seguir suspendido. Para los trabajadores y trabajadoras es una gran noticia”, consideró.

Leé también: Nuevo revés para el Gobierno por el DNU: la Justicia mantiene la suspensión de la reforma laboral

De cara a la discusión parlamentaria que viene, Mayans anticipó que como “no se conformó la bicameral para el tratamiento del DNU, hay que esperar el cumplimiento de los tiempos determinados por la ley”. “Para la semana que viene, si no tenemos despacho, queda habilitado tratar el DNU”, aseguró y ratificó que en UXP están “dispuestos a discutir ley por ley”.

Mientras el peronismo dio el primero paso para iniciar el proceso de reorganización, el Ejecutivo preparó el envío al Congreso de la Ley Ómnibus con más de 100 correcciones acordadas con la oposición dialoguista, para apurar el tratamiento en el recinto antes del paro de la CGT.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas