miércoles, 24 julio, 2024

Confirman quiénes acompañarán a Jimena Latorre en el Ministerio de Energía y Ambiente

18 de enero de 2024 – 13:59

El Ministerio de Energía y Ambiente confirmó cómo estará compuesto el gabinete de Jimena Latorre, la titular del área, y se definió que algunos nombres mantendrán sus cargos en diferentes dependencias.

Al igual que ocurrió en otros ministerios, y bajo la premisa de «renovación» impulsada por Alfredo Cornejo, la mayoría de las autoridades son jóvenes y tienen menos de 40 años.

Presentación ministros gobierno alfredo cornejo, Jimena Latorre, Ministerio Energía y Ambiente

El Poder Ejecutivo presentó el gabinete de Jimena Latorre, ministra de Energía y Ambiente. Se mantienen algunos nombres.

El Poder Ejecutivo presentó el gabinete de Jimena Latorre, ministra de Energía y Ambiente. Se mantienen algunos nombres.

Foto: Cristian Lozano

A continuación, el gabinete de Jimena Latorre:

Jefe de Gabinete: Manuel López (37 años)

Abogado egresado de la Universidad Nacional de Cuyo y magíster en Negocios de la IAE Business School. Además de ejercer el derecho en el ámbito privado, se desempeñó como asesor en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, director vicepresidente en el Ente de la Movilidad Provincial y coordinador de Gabinete de la ex Secretaría de Servicios Públicos. Por más de 6 años, fue adscripto en la cátedra de Derecho Sucesorio de la Universidad de Mendoza.

Subsecretario de Energía y Minería: Manuel Sánchez Bandini (38 años)

Es ingeniero industrial egresado de la UNCuyo; posee un master ejecutivo en Dirección de Empresas del Instituto de Altos Estudios Empresariales de la Universidad Austral, así como un master en Energía de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Cuyo. En la empresa Halliburton se desempeñó en el Desarrollo de Negocios para sus líneas de servicios en el país; durante más de 10 años ocupó diferentes posiciones de liderazgo en YPF S.A.; además, fue profesor de Ciencias Básicas en la Tecnicatura Superior en Petróleo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Directora de Transición Energética: Nuria Ojeda (38 años)

Ingeniera en Recursos Naturales Renovables, Especialista en Estrategia Financiera y Especialista en Gestión de Cuencas Hídricas egresada de la Uncuyo. Realizó una diplomatura en Energía Renovables en la Universidad Católica y posee una especialización en Huella de Carbono de Bureau Veritas, Barcelona. En el ámbito privado, realizó trabajos de investigación desde energía geotérmica, eficiencia energética, transición energética y cambio climático; se desempeñó como socia fundadora y gerente de NRS Ingienería desde el 2020; además, es Jefa de cátedra de Gestión Ambiental, en la Universidad de Congreso.

Dirección de Minería: Jerónimo Shantal (38 años)

Es abogado y tiene un posgrado en Gestión Minera de la Universidad Austral. Se desempeñó como Gerente de Legales en la empresa Minera “Potasio Río Colorado S.A” y de “Impulsa Mendoza Sostenible S.A”; fue asesor letrado ad honorem de la Dirección de Minería de Mendoza; actualmente, es profesor en la cátedra de Derecho Minero en la Universidad Champagnat.

Director de Hidrocarburos: Estanislao Schilardi (38 años)

Ingeniero Industrial, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz. Cuenta con una Maestría en Gestión de Proyectos Industriales y SupplyChain. Desde 2009 hasta el 2010 se desempeñó como jefe de proyectos en Arcelor Mittal, siderúrgica, en Francia; entre 2011 y 2017 trabajó en IMPSA Wind(unidad de negocios de energía eólica) donde terminó siendo Project Manager con dos parques eólicos a cargo; en 2017 ingresó a la Dirección de Hidrocarburos como Jefe de Proyectos y desde 2019 está a cargo de la Dirección.

Director de Servicios Eléctricos: Walter Alejandro Mas (44 años)

Licenciado en Administración y Contador Público Nacional egresado de la Universidad del Aconcagua; además, realizó una Maestría en Energía en la Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeñó como Síndico titular por el Estado en la Empresa Mendocina de Energía y En la Distribuidora EDEMSA; fue asesor en temas relaciones con el sector de energía eléctrica, en el ámbito del Poder Ejecutivo de Mendoza; entre 2016 y 2023 lideró la dirección de Servicios Eléctricos en la ex Secretar de Servicios Públicos de Mendoza; además, desempeña funciones académicas en la Universidad del Aconcagua desde el año 2005.

Subsecretario de Ambiente: Sebastián Melchor (39 años)

Está diplomado en Bases y Herramientas para la gestión integral del cambio climático, en la Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Nacional de Jujuy. Se desempeñó como asesor de la Presidencia de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el Senado de la Nación; fue Coordinador de la Agencia de Cambio Climático, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial; desde el 2018, se desempeñó como director de Recursos Naturales Renovables, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. Melchor estará a cargo de la Dirección de Áreas Protegidas.

Director de Biodiversidad y Ecoparque: Juan Ignacio Haudet (34 años)

Ingeniero Civil egresado de la UNCuyo y Especialista en Ingeniería Ambiental por la misma casa de estudios; está diplomado en bases y herramientas para la gestión integral del cambio Cambio Climático y Manejo de Fuego y en género y gestión institucional; actualmente, se encuentra en fase de tesis para la Maestría en Ingeniería Ambiental por la UNCuyo y para la Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable por la Universidad Nacional de Quilmes. Se desempeñó como integrante en un equipo interdisciplinar de profesionales de proyectos hídricos e hidráulicos; fue Jefe de Sustentabilidad y Energía en la Dirección de Ambiente y Energía de la Municipalidad de Guaymallén; comandó la dirección de Ecoparque durante los últimos años y como vicepresidente de la comisión joven del COFEMA; además, ocupó distintas funciones académicas en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo y en la Universidad de Congreso.

Director de Protección Ambiental: Leonardo Enzo Fernández (34 años)

Licenciado en Calidad, Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, de la Universidad del Aconcagua. Se desempeñó como inspector del ISCAMEN, en el programa de erradicación de lobesiabotrana; entre 2016 y 2019 estuvo a cargo de la dirección de Salud y Medio Ambiente, de la Municipalidad de Santa Rosa; fue profesor de Seguridad Laboral I y II de la tecnicatura en Higiene y Seguridad Laboral, en el Instituto San Martin 9001; actualmente es el fundador de la CONSULTORA PROYECTAR, especialistas en Planificación, Habilitación, Puesta en Marcha y Control de proyectos.

Directora de Hidraúlica: Yamila Arnosti (35 años)

Ingeniera Civil egresada de la UNCuyo, Posee una especialización en Gestión de Proyectos y una Diplomatura en Energías Renovables. Desde 2020 está a cargo de la Dirección de Hidráulica de la Provincia. Anteriormente, trabajó en proyectos hidroeléctricos en la Empresa Mendocina de Energía, participando en la gestión de proyectos como Portezuelo del Viento, El Baqueano y los Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos licitados en Renovar.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas