Kristalina Georgieva contó detalles de la reunión con Milei: inflación, reservas y medidas del Gobierno

La titular del FMI dijo que dialogó con los funcionarios argentinos sobre los “desafíos económicos y sociales de la Argentina”. También sobre la decisión del Ejecutivo de promover el crecimiento a través del sector privado y de la necesidad de ayudar a los sectores más vulnerables.

17 de enero 2024, 18:51hs

El presidente, Javier Milei, se reúne con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en el Foro Económico Mundial en Davos (Foto:  AFP - Fabrice Coffrini y AP - Markus Schreiber).

El presidente, Javier Milei, se reúne con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en el Foro Económico Mundial en Davos (Foto: AFP – Fabrice Coffrini y AP – Markus Schreiber).

El presidente, Javier Milei, se reunió este miércoles con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Pasado el encuentro, la titular del organismo brindó detalles sobre lo conversado.

“Muy buena reunión con el Presidente de la Argentina, Javier Milei. Hablamos sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina y las medidas decisivas que se están tomando para reducir la inflación, promover el crecimiento liderado por el sector privado y utilizar el escaso dinero público para ayudar a las personas más vulnerables”, dijo la titular del FMI.

Leé también: Asignaron casi 20 mil toneladas de carne vacuna para exportarlas a Estados Unidos

En la reunión también estuvieron presentes la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el Embajador argentino ante los Estados Unidos, Gerardo Werthein; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Economía, Luis Caputo, tal como informaron desde Presidencia.

“Voy a cumplir lo que prometí”, sostuvo el mandatario argentino, en alusión al ajuste del gasto público y la baja de la inflación.

Javier Milei y su equipo se reunieron con la directora del FMI. (Foto: Twitter /OPEarg)

Javier Milei y su equipo se reunieron con la directora del FMI. (Foto: Twitter /OPEarg)

Ante la titular del organismo de crédito, Milei ratificó su decisión política de aplicar un fuerte plan de ajuste para terminar con el déficit fiscal y atacar de raíz la inflación, según informó NA.

También le agradeció a Georgieva su predisposición para cerrar el acuerdo técnico con la Argentina y le explicó su hoja de ruta para ajustar el Estado, reducir la inflación y aumentar el PBI.

Leé también: Revés para el Gobierno: la Justicia decidió que todas las demandas contra el DNU se tramiten por separado

Por su parte, la directora gerente del FMI mostró su sorpresa por la velocidad en la toma de medidas del presidente y elogió al equipo técnico que lideró el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, durante las negociaciones para alcanzar el Staff Level Agreement (SLA.)

El encuentro de Javier Milei con Kristalina Georgieva generó expectativa, ya que es crucial para el Gobierno que el organismo habilite el desembolso de US$4700 millones lo antes posible y, además, porque una vez que el directorio cierre la séptima revisión del acuerdo quedarán selladas las nuevas metas del programa, que serán muy complejas de alcanzar.

El ministro de Economía, Luis

El ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo. (Foto: Reuters)Por: REUTERS

Este martes, hubo una reunión previa entre el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo con la Subdirectora Gerenta del Fondo, Gita Gopinath. Si bien estaba previsto que ese encuentro fuera con Georgieva, finalmente la audiencia se llevó a cabo este miércoles, primero con los funcionarios y después con Milei.

Kristalina Georgieva habló este martes en el Foro Económico Mundial de Davos y consideró que en la Argentina hay “progresos en todos los frentes”. Además, dijo que la nueva administración está realizando una “corrección muy agresiva de algunas de las deficiencias que todos vemos”, en referencia al frente fiscal y la escasez de reservas.

Esos dos objetivos -al menos en lo que se conoce hasta el momento sobre las nuevas pautas del acuerdo- serán las más difíciles de cumplir por parte del Gobierno. En primer lugar, el entendimiento prevé que la meta del déficit primario, estipulada anteriormente en 0,9% del PBI, pase a 2% de superávit, mientras que la de acumulación de reservas prevé un incremento en US$10.000 millones.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Destrozan a Eliana Guercio por una polémica opinión sobre los maestros

El gremio de los docentes anunció una...

Castración de mascotas en Ciudad: está disponible la línea 147 para sacar turnos

La Ciudad comunicó que el 147 ya está activo...

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este viernes 23 de febrero

Este viernes, 23 de febrero, el dólar blue cotizó...