Milei viaja a Davos: comitiva mínima, avión de línea y por ahora sin bilaterales pese al aluvión de pedidos

Mudado ya a la Quinta de Olivos, el próximo lunes 15 Javier Milei partirá al exterior por primera vez como presidente de la Argentina para participar de la edición 2024 del Foro Económico Mundial de Davos.

Este espacio de debates que se reúne desde 1971 en el exclusivo centro alpino suizo reunirá este año a representantes de un centenar de gobiernos, a las principales organizaciones internacionales y a unas 1.000 empresas, y líderes de la sociedad civil, que por primera vez oirán en persona a quien la prensa internacional calificó de muchas maneras: “excéntrico” libertario “anarco-capitalista” y “ultraliberal”, “ultraderechista”, “Mini Trump”.

En la entrevista que le dio el domingo a Radio Mitre, después del viaje que realizó el sábado a la Antártida, fue el propio Presidente quien ratificó que entre el 15 y el 19 de enero iba a estar “viajando a Davos» para participar del foro anual y, para defender su plan económico resistido fuertemente por la oposición kirchnerista y otros sectores moderados ante su radical intento de achicar el Estado y desregular la Economía.

Dijo sobre Davos: “tenemos más de 60 pedidos de entrevista individuales, de reuniones bilaterales, evidentemente algo nuevo y distinto estamos haciendo».
Pese a todo ese pedido de bilaterales que efectivamente tiene Milei ante un foro al que asistirá, por ejemplo, el francés Emmanuel Macron, pero no otros fuertes líderes que solían asistir, Clarín sabe que al momento los planes de Presidencia son los siguientes:

Que por ahora sólo tiene intenciones de dar su discurso y volver a la Argentina y que no tendría más bilaterales, salvo que ello se trabaje mucho y que haya otras entrevistas bajo el formato de “pull aside”, un encuentro breve de cortesía y una foto pública. Esto está en construcción.

Será en su discurso oficial donde expresará todo lo que tiene para decir.

Milei partirá a Davos el 15 de enero con una muy reducida comitiva integrada por su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y quien le cuida las espaldas 24 horas. Viajarán, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, los ministros Luis “Toto” Caputo (Economía) y Diana Mondino (Canciller), además del designado embajador ante los Estados Unidos, Gerardo Werthein, cuyo pliego de designación ya fue enviado al Congreso, como sostuvo Clarín para que sea tratado en las sesiones extraordinarias que terminarán el 31 de enero.

El Presidente descargó en sus ministros la serie de reuniones bilaterales que tendrán tanto Mondino como Caputo y Posse, tanto con el sector público y como con representantes empresarios.

Pese a que prometió viajar a Israel y a Estados Unidos como primeros destinos exteriores si era presidente, la agenda local e internacional restringe esos deseos. Israel está en guerra. Estados Unidos entra en año electoral lo que igualmente no impediría que Joe Biden le abra las puertas de la Casa Blanca, si así lo quisiera.

El presidente al mismo tiempo pegó un portazo a la participación de Argentina en los BRICS, busca cómo resolver la presencia que no pretende tener en la Unasur, y en la CELAC.

Con un giro pragmático fuerte y aprendiendo en realidad a gobernar a través de las dificultades que enfrenta el megaDNU y el la ley ómnibus, con los que busca la reforma del Estado y la desregulación de la Economía, Milei dará su discurso en Davos que de acuerdo a las páginas oficiales es como siempre, “una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos clave a los que se enfrenta el mundo, marcados por las tensiones geopolíticas de los últimos años”, y también dominado por las tendencias en la economía como descarbonización de la misma -y en el que el Presidente daría señales de cambio en su postura negacionista inicial- y en la inteligencia artificial.

Pero también es el lugar donde se debatirán los impactos económicos y humanos de las ultimas dos grandes guerras que vive el mundo: la que libra Rusia en Ucrania, la que libra Israel contra Hamas en la Franja de Gaza.

Este año, entre los oradores VIP están Volodimir Zelenski -el presidente ucraniano vino a la asunción de Milei el 10 de diciembre-; la economista y experta en desarrollo internacional nigeriana, Ngozi Okonjo-Iweala, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas