En medio de la crisis, los intendentes apuestan a vendimias más austeras

Por Cecilia Zabala 7 de enero de 2024 – 12:15

La crisis económica obliga a los mendocinos a recortar gastos prescindibles, al igual que las distintas esferas de la sociedad: gobiernos, instituciones, empresas. En definitiva, hoy todos tienen que ajustar cinturones y redefinir gastos y estrategias. Entre esas redefiniciones se encuentran lo que podrían considerarse gastos «suntuosos», aunque con un efecto derrame sobre varios sectores, como la Fiesta de la Vendimia. El gobierno de la Provincia de Mendoza y municipios se las ingenian para espectáculos de calidad, aunque más austeros.

Los intendentes definen estrategias que les permitan ahorrar en medio de una situación económica que los obliga a atender demandas sociales crecientes; pero sin dejar de ofrecerle a los vecinos una celebración que forma parte de la idiosincracia y de la agenda cultural de verano.

Como muestra de la importancia que los vecinos le dan a esta celebración está el caso de Malargüe. El intendente Celso Jaque había decidido suspender la Fiesta Nacional el Chivo, el evento dentro del cual se realiza la vendimia departamental; pero dio macha atrás a pedido de los vecinos e instituciones representativas.

En una recorrida por distintos departamentos, se evidencia esta tendencia a ajustar los presupuestos vendimiales. En el caso de Las Heras, el intendente Francisco Lo Presti, «marcando un rumbo claro de austeridad y recuperación de los espacios públicos para la comunidad» llevó a cabo la fiesta distrital en el Parque de la Familia de El Challao. En este evento, por primera vez se seleccionaron todas las candidatas distritales el mismo día, en lugar de realizar las fiestas de manera individual en cada distrito. La reina departamental se elegirá el 3 de febrero.

También te puede interesar leer: El rol protagónico de los mendocinos en la aprobación o rechazo de la reforma de Milei

El caso de Rivadavia es crítico. El intendente Ricardo Mansur decidió la suspensión del festival Rivadavia Canta al País, uno e los eventos satélites a la Vendimia. Desde el municipio anunciaron un festejo «austero» de Vendimia, que se llevará a cabo el 2 de febrero.

En el caso de Guaymallén el intendente Marcos Calvente decidió la suspensión de las vendimias distritales en este marco de recorte de gastos.

En Santa Rosa estuvo en duda la realización del festival de la Cueca y el Damasco, pero la intendenta Flor Destéfanis decidió mantenerlo. «Más austero, pero se hace al fin», explicaron desde la comuna sobre este evento que se realiza en el marco del calendario vendimia. «Posiblemente unifiquemos la Bendición de los Frutos y la Vía Blanca», señalaron.

Desde la Ciudad de Mendoza aseguraron que «va a ser una fiesta austera». «Se planteó un cambio de escenario, pasará del Parque Central al Gabriela Mistral, que tiene menos requerimiento técnico. El objetivo es que la austeridad no se note», explicaron. Otra de las medidas que tomó el intendente Ulpiano Suarez es que «no se va a pagar a bailarines, se hará con bailarines de los elencos municipales». «Estamos evaluando los exteriores, cómo se adapta para que el vecino disfrute pero tener empatía con el año complicado que vamos a transitar», aseguraron desde la Municipalidad.

General Alvear es uno de los municipios que pasa momentos económicos complejos. El intendente Alejandro Molero informó que «se va a reducir el espectáculo», «no se van a hacer vendimias distritales» y la presentacion de candidatas será en la plaza Carlos María de Alvear, o en Bowen. Además, la Bendicion de los Frutos se realizará en Carmensa y el Acto Central en el predio ferial.

En tanto, en San Martín el intendente Raúl Rufeil decidió suspender las vendimias distritales. «Se harán solo dos evento: el 4 de febrero será la presentación oficial de todas las candidatas con espectáculo con artistas locales en Plaza de Palmira. Y el 8 de febrero la Bendición de los Frutos y la elección de la reina departamental». «El espectáculo central estará a cargo de artistas sanmartinianos y será en el Paseo de la Patria», explicaron desde el municipio.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El horóscopo de Nana Calistar para hoy, miércoles 22 de mayo

Establecida como una personalidad de las redes sociales a...

Ciudad finaliza tareas de saneamiento en el Pasaje Los Lirios

Recientemente, la Ciudad de Mendoza finalizó las obras...

ChatGPT-4o: las cuatro funciones que antes eran pagas y ahora son gratuitas

El lanzamiento de GPT-4o logró que funciones que antes...