El dólar financiero se despertó y superó los $1100: las razones detrás de la suba y hasta dónde puede llegar

La brecha entre la cotización bursátil de la divisa y el valor oficial había llegado a mínimos de 10% antes de fin de año. Sin embargo, la distancia se amplió en los últimos días y advierten que puede seguir en alza.

Melina Manfredi

06 de enero 2024, 22:09hs

El dólar blue se mantuvo relativamente estable en la primera semana de enero, a $1025. (Foto: Télam).

El dólar blue se mantuvo relativamente estable en la primera semana de enero, a $1025. (Foto: Télam).

El dólar financiero se recalentó en el comienzo de 2024 y terminó la semana arriba de los $1100. Con mayor incertidumbre política y la reversión de algunos factores estacionales, la brecha con respecto al oficial se estiró a niveles que oscilaron entre el 35% y el 40% y quedaron lejos del piso de 10% que se vio sobre los últimos días de diciembre.

En las primeras cuatro ruedas de enero, el dólar MEP subió $110 y llegó a $1104, un 35% por encima del oficial, que cerró el viernes a $812,20. Por su parte, el contado con liquidación trepó $167,30, hasta los $1140,44, lo que significó una brecha de 40%.

Leé también: Pago a bonistas y un acuerdo pendiente con el FMI: las razones del Tesoro para llevarse US$3200 millones de las reservas

“No nos sorprende el movimiento dado que veníamos comentando en nuestros informes que creíamos que estábamos en pisos de brecha, debido a que factores estacionales y coyunturales ayudaban a que el contado con liquidación se mantenga a raya”, señalaron desde la consultora Outlier.

A los valores actuales, conviene comprar dólar MEP en lugar de gastar en moneda extranjera con la tarjeta de crédito. (Foto: Adobe Stock).

A los valores actuales, conviene comprar dólar MEP en lugar de gastar en moneda extranjera con la tarjeta de crédito. (Foto: Adobe Stock).Por: Adobe Stock

Y agregaron: “Si bien esta suba no es para nada auspiciosa para los agentes económicos, no representa un problema mayor para el Gobierno dado que, como decíamos, era previsible que la brecha vaya a valores que tenía en un principio de la gestión (50%)”.

En esa línea, la consultora anticipó que la brecha se podría seguir ampliando hasta niveles de 60% o 70%, dado que en enero volverá a aparecer la demanda de importadores en el mercado oficial y el BCRA no podrá comprar reservas al ritmo que lo hizo en las últimas semanas. A la vez, los pagos de deuda también ejercerán presión.

Leé también: Los precios de los alimentos aumentaron 4,6% en la primera semana de enero: cuáles subieron más

“Adicionalmente, dado que el componente impositivo del dólar tarjeta es del orden del 60%, en los niveles de MEP actuales resulta conveniente la compra directa de MEP y posterior pago con éste. Lo que también sumaría demanda para los tipos de cambio financieros”, añadió Outlier.

El ministro de Economía, Luis Caputo, apunta a licuar los pesos que hay en la economía. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

El ministro de Economía, Luis Caputo, apunta a licuar los pesos que hay en la economía. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

A esos factores se suma la escalada de los precios, que probablemente impulse un reacomodamiento del dólar financiero para no quedar rezagado. Al respecto, desde Ecolatina afirmaron que, con las recientes subas, el dólar financiero rindió mejor que la tasa en pesos.

“No descartamos que en las próximas semanas el mercado perciba un atraso real en el contado con liquidación y el dólar MEP y comience a considerarlos como una oportunidad de inversión, lo cual coincidiría con la reversión estacional en la demanda de dinero desde febrero y la mayor demanda en el mercado de cambios oficial. Claramente, el llamativo nivel negativo de la tasa de interés en términos reales podría generar una caída adicional en la demanda de dinero”, analizó la consultora.

Dólar financiero: las razones efímeras para la calma

Había varios factores que habían mantenido la brecha en mínimos desde la asunción de Javier Milei. La mayoría de ellos, como indicó Outlier, eran transitorios y empezaron a disiparse en los últimos días.

La mayor demanda de pesos de diciembre, por el pago de aguinaldos, vacaciones y los gastos de fin de año. Ya en enero -y especialmente en febrero- ese fenómeno se revierte.La dolarización preventiva de los portafolios antes de las elecciones, que derivó en el desarme de esas posiciones luego de la llegada de Milei a la Casa Rosada y sus primeros anuncios.La liquidación de exportaciones fue favorecida por la devaluación y, además, impulsada por el esquema de ingresar el 20% de las divisas por el contado con liquidación. Esto aseguró un flujo adicional de dólares en el mercado financiero.Las primeras decisiones del Gobierno daban a entender que la tasa en pesos le ganaría al deslizamiento del tipo de cambio oficial y eso favoreció la posiciones en moneda local. Sin embargo, los anuncios más recientes fueron en sentido contrario. “El plan de ‘licuación administrada’ de los pasivos del BCRA, con lo que sería la tasa de interés real más negativa desde 1990, es terreno fértil para mayor volatilidad cambiaria”, anticipó GMA Capital.El Banco Central pudo comprar casi todos los dólares que se liquidaron en el mercado oficial y acumular reservas. Eso se empezará a revertir en enero, cuando los importadores puedan acceder a divisas, según el nuevo cronograma. Además, sin nuevo financiamiento, los pagos de deuda de enero golpearán las arcas del BCRA, que ya tuvo que darle US$3200 millones al Tesoro.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Las comidas ultraprocesadas que perjudican la salud

Según un estudio publicado en The BMJ,...

La revolución de los esports en Argentina: 9z y Globant firmaron una alianza estratégica

La Globant Tower de Retiro fue sede del anuncio...

Pavos, ovejas y paz: así es la casa de campo de Nicole Neumann que considera su lugar en el mundo

Nicole Neumann se retiró de la vorágine de la...